Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamento cubano aprueba plan económico y presupuesto para 2013

| 1

Asamblea Nacional del Poder PopularEl Parlamento de Cuba aprobó hoy el Plan de la Economía y la Ley de Presupuesto para 2013, que prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,7 por ciento.

En el capitalino Palacio de Convenciones, la plenaria de diputados respaldó las proyecciones regidas por los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista para la actualización del modelo socio-económico del país caribeño, proceso que busca una mayor eficiencia y productividad.

Antes de su aprobación por la sesión final de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional, el plan económico fue presentado por el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, mientras que el presupuesto lo expuso la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

Sobresalen entre las proyecciones el aumento de 34 por ciento de las inversiones y de los ingresos en el sector turismo en 12,5 por ciento.

También destaca en el presupuesto su aporte social, en temas como la salud, la educación y la cultura, el beneficio a un millón 700 mil pensionados y los subsidios por 815 millones de pesos para personas de bajos ingresos que construyen o reparan viviendas.

Además, se prevé el incremento de un 2,6 por ciento en la productividad del trabajo y un déficit fiscal equivalente al 3,6 por ciento del PIB, por debajo del calculado al cierre de 2012 (3,8).

Respecto al empleo, se estima para 2013 que siga creciendo el sector no estatal y que el desempleo se mantenga en rangos considerados aceptables.

Entre las novedades previstas para el año próximo está la entrada en funcionamiento de la Ley Tributaria aprobada por el Parlamento en julio último, aunque su aplicación será flexible, a partir de las exoneraciones de varios impuestos.

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional emitió un dictamen sobre el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2013.

Para ese ente, se trata de iniciativas marcadas por un mayor equilibrio monetario-financiero, que se enmarcan en la actualización del modelo económico de Cuba.

Por otra parte, la Comisión recordó que se trata de proyecciones en un país sometido por más de medio siglo al bloqueo de Estados Unidos, en un contexto mundial de crisis.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Cabrera dijo:

    Cuba debe seguir luchando en pos de mejorar la economia de la nacion para continuar en la contruccion del socialismo

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también