Inicio » Noticias, Economía  »

2013: Economía cubana crecerá un 3,7 por cierto

13 diciembre 2012 | 29

DineroEl Producto Interno Bruto en Cuba crecerá un 3,7 por ciento en 2013, a pesar de la crisis económica internacional de la que el país no escapa, anunció hoy ante el Parlamento el ministro de Economía y Planificación, Adel Izquierdo.

Durante el Décimo y último Período de Sesiones de la Séptima Legislatura, el titular consideró que el país estará a tono con el mundo, pues se estima que las naciones desarrolladas crezcan un dos por ciento y los de América Latina deben rondar el cuatro por ciento.

Con respecto a la elaboración del Plan de la Economía Nacional para 2013, Izquierdo afirmó que se logró una mayor integralidad.

Los servicios sociales, señaló, mantendrán los parámetros del año que culmina, mientras que la economía material debe crecer en 5,4 por ciento, superior al 4,5 de 2012.

De acuerdo con el también vicepresidente del Consejo de Ministros, el suministro de electricidad en el país debe aumentar en un dos por ciento, mientras que el plan de construcciones se incrementará en un 20,8 por ciento. Referido al turismo, se espera que los visitantes superen por primera vez los tres millones.

Izquierdo manifestó además que con el propósito de lograr el equilibrio financiero interno se prevé asegurar la cantidad de moneda nacional necesaria para la ejecución del plan a través de la implementación de políticas monetarias y crediticias.

Con respecto a la energía, el plan considera el aumento de un uno por ciento en la producción de petróleo, mientras el transporte de pasajeros nacionales, según el ministro, se incrementará en 10,1 por ciento.

En cuanto a las inversiones, informó que deben abarcar siete mil 756 millones de dólares, superior en un 34 por ciento al estimado en 2012; y el 79 por ciento de ellas se dirigirán a las actividades productivas.

El ministro apuntó que el plan de construcción de viviendas se mantiene igual a 2012, con prioridad establecida en el mantenimiento de las instalaciones.

En el caso del trabajo, su productividad debe aumentar en 2,6 por ciento, al tiempo que los trabajadores en el sector no estatal crecerán en un uno por ciento.

El ministro agregó que la liquidez en manos de las personas debe crecer en 4,5 por ciento.

La circulación mercantil en el territorio debe incrementarse, de acuerdo con Izquierdo, en un 10 por ciento, al tiempo que el comercio mayorista entrará en un reordenamiento encaminado a mejorar las formas de gestión no estatal.

El Parlamento Cubano sesiona hoy en el capitalino Palacio de Convenciones, con el propósito de aprobar este Plan de la Economía Nacional y el presupuesto para 2013.

Previamente, alrededor de 600 diputados se reunieron en las 12 comisiones permanentes durante lunes y martes, mientras que el miércoles recibieron información por parte de los Ministerios de Informática y Comunicaciones y de Educación, así como del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vivían dijo:

    Como siempre, todo color de rosa.

  • NIC dijo:

    Vivian, mi amor. Eres un batidito de guata. Siempre poniendo la mala. Quisiera saber qué tanto haces tú para mejorar las cosas.

  • Javier dijo:

    Realmente esos crecimientos de los que se viene hablando desde hace poco más de 10 años todavía no se ven en la mesa del cubano común. De todas formas para los más utópicos como yo, resulta alentador escuchar un año más esas agradables noticias.

  • orlando dijo:

    que bueno no se ve pero vamos avanzando

  • Javier dijo:

    Me resulta desagradable leer la respuesta que NIC le da a Viviam. Hay que aprender a respetar la opinión de los demás y los Moderadores deben velar por esas respuestas irrespetuosas que son publicadas cuando responden a los intereses editoriales.

  • jehundiel dijo:

    2013: Economía cubana crecerá un 3,7 por cierto.
    un 3,7 es casi para estar peor que ahora, eso no es ningun crecimiento, eso es mantenerse, mas nada.
    aqui apertura economica real no existe ninguna, no estamos preparados para eso.

  • osniel dijo:

    si le dieran mas importancia a la moringa y se comenzara a desarrollar todas sus potencialidades, serio un impulso tremendo a la economia pues se podrian exportar cientos de productos que se sacan de esta maravilloza planta, ya el comandante ha hablado de esto y es real todas las maravillas que de ella sale. ha leido que hasta combustible, champu, detergente, calmante para dolores, cura el cancer, la diarrea, la tosferina, el sarampion, los cayos; de ella se saca tintes para la ropa, el pelo, sale tambien una especie de leche que se puede procesar y sacar yogur, el yogur de moringa es super alimenticio.
    creo la economia debe infilarse a la produccion masiva de moringa y sacarle a ella todos los productos que satisfagan nuestras necesidades y exportar y tendremos muchas mas divisa fuerte para nuestras futuras inversiones.
    nuestra salvacion es la moringa.

  • NIC dijo:

    Javier:
    ¿Y por qué Usted no respeta mi opinión? Si leemos bien nada se pinta color de rosa, porque una economía que si bien crece su ritmo es lento quiere decir que la recuperación de nuestra mesa y de nuestro bolsillos también lo será. Por cierto, según CEPAL América Latina crecerá como promedio a ese nivel, con la excepción de varios países, entre ellos Bolivia. Si se construyen viviendas la mismo nivel del 2012, de por sí bajo, tampoco es signo de triunfalismo. sin embargo, que aumenten las inversiones a ese nivel y que la mayoría sea para producir sí creo que es un signo de cambio y que la balanza entre importaciones y exportaciones favorezca a la segunda también lo es.

  • CMPC dijo:

    otra cosa, sería bueno conocer, porque no pude ver la intervención del compañero Izquierdo, cuales son los sectores de la economía que crecieron y que empujaron al crecimeinto del 3.7 % del PIB con relación a 2011¿

  • RSD dijo:

    Vivian y Jehundiel.
    Que saben ustedes de economía, 3.7% de crecimiento del PIB (esto para si no lo sabían es con respecto al logrado el año anterior que a su vez creció con respecto al anterior y así sucesivamente), de un país es un buen crecimiento teniendo en cuenta que no estamos ajenos a la crisis mundial que afecta hasta a las grandes economías como EEUU, Alemania, Francia, etc, sin mencionar a España, Portugal, Grecia, Italia, etc, etc etc,…….
    ¿Además ustedes que aportan?

  • Daniel dijo:

    Pues la Economía de Cuba tiene que subir eso si es verdad pero bueno se esta trabajado en eso, poco a poco vamos superando estaños y cada día que pasa vamos a mejorar…eso tenlo por seguro..

  • luis dijo:

    Ah, mira qué bueno. Crecimos. No me había dado cuenta.

  • ymq dijo:

    He leído todos los comentarios, y realmente estamos minimizándonos todos, si las personas que escribieron su comentario son trabajadores, incorporaron algo a la sociedad, porque los que trabajamos, desde un auxiliar de limpieza hasta un cirujano, mientras lo hagamos dignamente estamos aportando a una socieddad socialista participativa, la situación Mundial realmente no nos favorece, y los cubanos queremos ver reflejado el crecimiento de la economía en una mejoría en la calidad de vida de los cubanos a pie, aquellos que no hemos dudado ni nos hemos quebrado en ningún momento, los que nos levantamos todos los días con deseos de trabajar, de contar con todo lo njecesario para brindar un servicio o producir con eficacia y eficiencia, así que todos tenemos derecho de opinar sobre el rumbo de nuestra economía, o acaso estamos negando que somos un pueblo culto, que todos los días tenemos un noticiero de calidad como ninguno en el mundo, así que por favor vamos a respetarnos y a escuchar estemos o no de acuerdo.

  • midascu dijo:

    Bueno, hay que respetar la opinión de los demás, pero creo que al reportero se le van muchas cosas que deja de publicar.
    Por otra parte, al fin van a dejar un poco el tema “SOCIAL” y van a ponerle dinero a inversiones productivas… que bueno que !despertaron!

    Con escuelas y con muchos hospitales no se vive, hay que producir y tener los medios para ello. Semejante cifra de dinero nunca la había escuchado… pero aplaudo la idea…

    Espero que potencien la agricultura, el transporte y la construcción. Por otra parte, no solo con máquinas se produce, se están olvidando aprobar en planes sistemas de cómputo y tecnologías informáticas en general que se necesitan…

    saludos

  • Leyda dijo:

    Escucho y leo muchas opiniones incrédulas sobre este crecimiento. Eso es porque la familia no se alimenta con macrocifras. Como dice mi compañero de trabajo Javier, el crecimiento de la economia aún no se ve en la mesa del cubano común. Las causas son muchas. Para mí las principales las vimos el Domingo en Tras la Huella, no se pierdan el próximo capítulo.

  • J@vier dijo:

    Señores no se trata de quién tiene la razón o no. es bueno que nuestra economía suba por supuesto, pero si todavía nuestro país no está listo para subir los salarios, o como dicen otros para ver el fruto en la mesa de cada cubano. Pero los precios siguen subiendo… Qué respuesta me dan para eso?

  • Doy dijo:

    La economía pude subir y la economía estar por las nubes,pero siempre habrán críticas y más reclamos sociales,y es bueno ya que uno como ciudadano esta en, el derecho de exigir a sus gobernantes,

  • Cubano dijo:

    Concuerdo con todos los que dicen que ese cambio en la economia de nuestro pais que hace años que esta subiendo no se ve en la mesa de una familia cubana a pesar de que todos los dias en nuestro noticiero se sobrecumplen los planes de casi todas las fabricas e industrias de nuestro pais.Nos queda mucho por hacer todavia y creo que los que pueden hacer no hacen lo suficiente.

  • LUCIANO dijo:

    Crecer un 3,7% es bajo para las necesidades que tenemos, ahora se estan redactando leyes para destrabar lo que nos impide crecer mas…nos demoraremos por la falta de profesionalidad de los recursos humanos que tenemos en todos los sectores…la sangría de estos últimos años saldrá a relucir de ahora en adelante… estos cambios a finales de la década del 80 hubiera sido espectacular para el desarrollo del Socialismo…ahora si queremos crecer espectacularmente tendremos que traer empresas extranjeras y adecuarnos a la forma de dirección empresarial profesional….ya desgraciadamente nos hemos rezagado en cuanto a la fuerza de trabajo y de dirección CALIFICADA (aunque no nos damos por vencido y seguimos preparando personal, y esto lleva tiempo.)
    Dice el refran que estos son nuestros bueyes (problemas)y que tenemos que arar con ellos.
    1-La mayoria de nuestros profesionales son jóvenes y han estado alejados de las tecnologias de punta en los últimos 22 años (excepto algun que otro sector estratégico).
    2-Quedan muy pocos CAMPESINOS. lo que realmente tenemos es muchos obreros y diregentes agrícolas empeñados ahora en salir adelante. Y nos salva la pequeña pero bien estructurada red de instituciones científicas relacionadas al tema.
    3-Tenemos una industria vieja y gastadora de energía, lo que llevará tiempo modernizar.
    4-Tenemos una juventud con deseos.
    Conclusiones: Estamos inmersos en otra Revolución y llevará tiempo palpar los resultados económicos (en la mesa, como dicen algunos), pero vamos por el camino correcto. Solo espero que esta nueva revolución no se desvie y siga siendo por los humildes y para los humildes…
    Todavía sigo creyendo mas en nuestro Sistema y sus ideólogos, que, en los que lo adversan….

  • AALM dijo:

    Nick: comentarios como el segundo que usted hizo si merecen nuestra aceptacion y seran bien recibidos a pesar de que puedad esxistir alguna persona que no lo comparta con usted. Ha sido un comentario totalmente disferente al primero que usted hizo y seguro esta sacando sus propias conclusiones: el respeto estimula al respeto.

  • Mostrando 20 de 29 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también