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Cuba: Al pueblo no se le hacen favores, se le rinden cuentas

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AsambleaLa rendición de cuentas de los delegados ante sus electores debería ser un proceso continuo y personalizado según las características de cada barrio y sus representantes, sin limitarse al ámbito de las asambleas semestrales.

En la Comisión de Órganos Locales varios diputados resaltaron el valor del despacho sistemático para recoger o responder planteamientos y visibilizar la gestión individual a cada nivel, pero también para acercarse a las peculiaridades socioeconómicas y culturales de la comunidad, sus necesidades sentidas y reclamos históricos, cuyas soluciones deberían encontrar lugar en los planes y presupuestos del municipio si se quiere prestigiar el rol de los órganos locales del Poder Popular y, en especial, a sus delegados de base.

En cuanto a la planificación de las asambleas, se orientó usar más el sentido común al dividir la circunscripción en áreas, prever el momento oportuno y la distancia entre el local de encuentro y las viviendas para lograr un número razonable de participantes, además de conocer de antemano la problemática diferenciada y las potencialidades de cada barrio para no perder el hilo de la discusión y no desaprovechar la ocasión de estimular públicamente a quienes se destacan en su vida profesional o en el trabajo comunitario.

Ese es también el momento para actualizar a la población acerca de las nuevas políticas del país, explicarle el modo en que inciden en su realidad cotidiana y proponer alternativas para resolver o paliar con recursos propios las cuestiones que se discuten, insistieron los diputados.

De los 209 612 planteamientos recogidos en el último proceso asambleario, el 52,3 por ciento tuvo en cuenta la participación popular en su solución. Las provincias más sobresalientes en esa dirección fueron Artemisa (90,7 por ciento) y Granma (72,8); mientras que las cifras más bajas se reportaron en el municipio especial de la Isla de la Juventud (16), Mayabeque (37,2) y Pinar del Río (38,7).

En este punto del debate la comisión entendió necesario solicitar a los ministerios y otros organismos de la Administración Central del Estado que expliquen cuál es su dinámica de atención a los planteamientos en cada provincia y cómo se priorizan los recursos para darles salida.

Otro tema de la jornada fue el funcionamiento del sistema de Atención a la población. Vivian Leal, quien coordina esta actividad a nivel nacional, se refirió en su informe al avance respecto a años anteriores en cuanto a la recepción y tramitación de quejas, solicitudes y denuncias, pero resaltó cuánto daño hace la falta de exigencia de quienes deben fiscalizar este mecanismo en los municipios, lo cual se revierte en insatisfacción popular y falta de prestigio de la gestión de gobierno a todas las instancias.

Como elemento significativo apuntó que aún se presta más interés en la base a los casos que se conocen a través de cartas elevadas a instancias nacionales o publicadas en los medios de difusión, los cuales en muchas ocasiones reciben solución inmediata por parte de las mismas entidades o funcionarios que bochornosamente forzaron a esas personas a un peregrinaje burocrático plagado de maltrato y falta de atención.

Más allá del valioso rol que juegan esos mecanismos, no debería desaprovecharse el escenario de las entrevistas personales para escuchar de primera mano el fenómeno y, de paso, explicar a la gente las circunstancias actuales del país y el territorio, sin caer en compromisos irreales o demorar una respuesta por años para luego declarar el asunto sin solución.

La comisión discutió la falta de iniciativa, sensibilidad y empatía de numerosos cuadros y funcionarios al frente de esta tarea, quienes no dan seguimiento a los acuerdos o responden superficialmente con argumentos técnicos para eludir el caso, sin buscar alternativas para atender hasta donde sea posible tales peticiones y quejas, especialmente las que provienen de la población más vulnerable socialmente.

También se ha detectado cierta falta de profundidad y de ética a la hora de investigar denuncias de ilegalidades o maltratos, al punto de verificar con el propio funcionario denunciado la autenticidad de los argumentos que se aportan.

En la comisión quedó claro que es preciso delimitar el objeto social de cada entidad para que esta no vea como «favores» a la población el cumplimiento de tareas que le son inherentes, y seleccionar adecuadamente al personal a cargo de la atención al pueblo para que la combine armónicamente con otras obligaciones y no quede relegada, como sucede hoy en muchos casos, una función prioritaria del Poder Popular y sus dependencias a todos los niveles.
Redoblan la inspección sanitaria

A redoblar el trabajo en la inspección sanitaria, que juega un papel decisivo en la prevención de enfermedades, instó Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, en la Comisión de Salud y Deportes, en la que se debatió sobre la marcha de la campaña nacional contra el Aedes aegypti.

El doctor Morales también indicó que los inspectores, responsabilizados con el autofocal en las viviendas y centros laborales, deben desempeñar un papel más activo. Igualmente señaló que se debe incidir en el autocuidado por parte de cada núcleo familiar. “La actuación del Ministerio de Salud Pública como organismo rector, junto a la población y los organismos estatales, propiciará una mejor calidad de vida para el pueblo. Y así gastaremos menos recursos para resolver los problemas sanitarios”, sentenció Morales.

En la misma comisión, el ingeniero Fernando Humberto Arrojas, director del Instituto Cubano de Investigación Digital (ICID), abordó la actualidad y perspectivas de los equipos médicos para los servicios de cardiología y la atención a pacientes graves.

Arrojas detalló que este es un trabajo científico-técnico colectivo, que impacta en la calidad e incremento de las perspectivas de vida de nuestro pueblo. Y muchos de estos equipos también se exportan.

La técnica del ICID está diseminada por todas las instituciones de salud del país. Sus dispositivos pueden ser utilizados en salones de operaciones y de cuidados intensivos, en salas de rehabilitación cardiovascular, en cada centro de diagnóstico integral y en las propias ambulancias. Entre sus disímiles usos aparecen la medición de la presión arterial y los trastornos del ritmo cardíaco.

En este año, el ICID ha entregado muchos de estos vitales equipos al Sistema Nacional de Salud, y prevé otro plan de suministros para 2013.

Entre otros, Arrojas hizo mención al Monitor Multiparamédico Doctus VI, el Telemonitor Movicorde, Electrocardiógrafo Cardiocip BB, la Estación Central de Monitoreo Galaxy y el Desfibrilador Cardiodef.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la VII Legislatura, en esta segunda jornada de sesiones, recibió información detallada sobre el comportamiento del Plan de la Economía y el Presupuesto en el año 2012 y las perspectivas para 2013.

Los diputados, durante estos dos días, fueron actualizados de la situación internacional en el cierre del año y los principales escenarios para 2013.

ENCONTRAR EL ESPÍRITU DE LA COMUNIDAD

El municipio y la comunidad constituyen los espacios donde los habitantes esperan encontrar respuestas a sus necesidades y aspiraciones. Para ello es imprescindible incentivar una cultura de participación activa, comprometida, pero también de diálogo.

Lo anterior trascendió en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento, en la que se debatió sobre los aportes del trabajo cultural comunitario al desarrollo de nuestra sociedad, con la presencia de Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rafael Bernal, ministro de Cultura, y Pablo Bacallao, funcionario del Departamento de Cultura del Comité Central.

Correspondió a Juan Rogelio Rivero Ash, director de Cultura Comunitaria de la Uneac, ofrecer a los parlamentarios una valoración amplia e integral sobre el tema, a partir de las visiones y el quehacer de instituciones como el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel), el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Centro Memorial Martin Luther King y el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (Cieric).

Lo importante es elevar la calidad de vida y fortalecer la presencia del arte y la cultura como base del desarrollo humano sostenible, lo cual es realizable desde el municipio, se apuntó.

Si bien los talleres realizados a lo largo del país entre 2010 y 2012 evidencian que se ha avanzado, todavía habrá que seguir insistiendo en el fortalecimiento de las capacidades de gestión y el desarrollo de procesos socioculturales comunitarios; en dotar a los actores sociales vinculados a estos procesos de herramientas metodológicas y de gestión, que favorezcan la concertación y la articulación entre ellos, además de asesorarlos más en la elaboración de estrategias y en la implementación de las mismas, entre otras acciones.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 11 comentarios



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  • Miguel Angel dijo:

    Mi opinión es que, en muchos casos hay inmovilismo a todos los niveles, nadie se pregunta por qué hay delegados que salen reelectos una y otra vez, sin hacer un análisis profundo de su desempeño.
    Por ejemplo, la delegada de mi circunscripción ha sido reelecta varias veces, no porque haya realizado un buen trabajo, en mi opinión, el único trabajo que ha hecho es repetir lo que le han dicho en las reuniones que asiste, pero el asunto es que nadie más quiere ser delegado a pesar de que hay muy buenos candidatos.
    Ejemplos hay muchos en mi barrio, el paradero de Lawton que es un desastre, la cafetería de B y 16 que lo único que vende es cigarros, ron y cerveza, la poca disponibilidad de líneas telefónicas, los problemas con el médico de la familia, en fin muchísimas cosas más. Eso solo en mi barrio, hay otros barrios que tienen otros problemas desde hace años y no se resuelven.
    Pero yo me pregunto, es que los funcionarios del Consejo de la Administración del Municipio o Provinciales o de la Asamblea Nacional, no conocen de estos problemas?, sus familiares o amigos no los comentan?, no supervisan el trabajo de los delegados?, con el mayor respeto, ¿no tienen ojos cuando salen de sus casas al trabajo? No se le puede achacar todos los problemas al bloqueo de los EEUU.
    Muchas gracias y perdonen si alguien se ofende, no es mi intención.
    Saludos
    Miguel Ángel

  • CMPC dijo:

    Cuantas veces lo he planteado? miles. Que bueno que los lenguajes están cambiando, ojalá vaya junto a esos cambios, la mentalidad.

    Recuerdo siempre, en todo momento, que:

    ….antes, durante y después de los cargos, somos ciudadanos y estamos obligados a cumplir con la Ley.

    Vamos cambiando, poco a poco, cambia la mentalidad. A eso nos ha llemado muchas veces nuestro Presidente compañero Raul Castro.

  • Felicia Padron dijo:

    Si un dueno te paga para que le administres sus bienes, crees que tu les estas haciendo un favor? por favor agarren la onda el dueno te esta pagando para que realices y respondas por ese servicio,no olvides que el te va a pedir cuenta de los resultados.
    Si logran asimilar e interiorizar ese ejemplo comprenderan mas facilmente que si en Cuba el dueno es el pueblo pues que nadie se confunda que el pueblo les va a pedir que sus administradores rindan cuenta del por que no se obtuvieron los resultados previstos, al pueblo no se le esta haciendo favor alguno, el pueblo les confio a esos administradores esa responsabilidad y el pueblo les paga a esos administradores un salario para que cumplan como el dueno espera que lo hagan y si no cumplen, si no son buenos administradores, pa fuera, pa la calle, que otro que fue bien instruido por la revolucion ocupe ese puesto,ya basta de ser un dueno que de buena gente ha pasado a ser imbecil, le roban, se lo dejan saber y aun asi se queda sin hacer nada al respecto, na, eso ya es demasiado,el dueno tambien tiene la responsabildiad de velar constantemente como se le estan administrando sus bienes.

  • Carmen dijo:

    ¡Cómo me gustaría tener una democracia como la de ustedes, y no la pantomima que tenemos en España!.

  • abel boca dijo:

    Yo he sido delegado del P.Popular en dos mandatos y con todo conocimiento de causa puedo decir que el mecanismo ejecutivo del Poder Popular tiene que cambiar RADICALMENTE. El delegado, que en otros países se llama “concejal”, tiene que ser profesional,al igual que los delegados provinciales y diputados a las asamblea nacional. Pero además todos ellos tienen que tener a su disposición RECURSOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS para resolverle los problemas a los ciudadanos. El delegado, desgraciadamente, se ha convertido en nuestro país en un “recadero trasmisor” de los problemas de la poblacion”, para que “otros” los tengan en cuenta “para ver si pueden o no resolverse”, y no es un ente EJECUTIVO. SIN RECURSOS un delegado no puede resolver nada, depende de la “voluntad” o “falta de voluntad” de los que manejarn el dinero y los recursos materiales en el Municipio, la Provincia o el Parlamento Nacional. Nada más. El P.Popular cubano, que es el más democrático del mundo, sólo hasta la elección de los delegados de base, TIENE QUE CAMBIAR hacia arriba, se ha mantenido estático por más de 40 años, no a evolucionado en nada. Por otra parte hay que valorar que HAY DEMASIADOS DIPUTADOS en las As. Nacional Y NO SE SABE QUÉ ES LO QUE HACEN, no rinden cuentas antes sus electores y se reúnen sólo DOS VECES AL AÑO “para levantar la mano” y aprobarlo todo. Sólo una minoría de diputados participa en las 12 Comisiones Permanentes de Trabajo, QUE NO TRABAJAN CON CARACTER PERMANENTE. Igualmente sólo el 50% de los diputados son delegados de base, lo cual es INSUFICIENTE. El 70% de los diputados TIENEN QUE SER DELEGADOS DE BASE O DELEGADOS PROVINCIALES. Igualmente NINGUN MINISTRO DEBE SER DIPUTADO, llámese como se llame el organismo que represente, porque siempre sería JUEZ y PARTE y esto no puede ser. El Scr. Gral del CC del PCC y todos los Secretarios del Partido Provinciales TIENEN QUE SER DIPUTADOS, porque son los representantes de la entidad política QUE DIRIGE nuestro país, así como el Presidente Nacional de los CDR, la UJC, la FMC y la ANAP. En esto no puede haber dudas. Las fuerzas armadas podrían estar representadas en el Parlamento por los Tres Jefes de los Tres Ejércitos, como diputados, y por el Ministro de las FAR. Estos y muchos otros cambios habría que analizarlos para DINAMINAZAR y ENRIQUECER DEMOCRATICAMENTE NUESTRO PODER ESTATAL A TODOS LOS NIVELES DEL PAIS. Los poderes máximos deben ser compartidos. Deben ser 4 personas distintas. Uno como Presidente del Parlamento, otro como Presidente del Consejo de Ministros, otro como Presidente del Consejo de Estado y otro como Secretario General del CC del PCC. De esta forma NADIE SERIA JUEZ Y PARTE. Cada cual con lo suyo.

  • Yamile dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que se aborda en el articulo, puesto que el municipio y la comunidad son los espacios donde sus habitantes esperan encontrar las respuestas a sus necesidades. Es desde el municipio desde donde primero se le deben dar soluciones a los problemas, se les debe buscar alternativas para subsanar estos inconvenientes que son tan importantes para el pueblo. Sin embargo existen aún directivos que no llegan a la persona, es decir, todos los problemas no se pueden elevar a la provincia, o a los miniterios para ver si se les da solucion, hay que buscar alternativas como decia anteriormente porque simpre las hay, lo que pasa es que debemos poner empeño en hacer muy bien nuestro trabajo. En el parlamento se hablo tambien de este tema, y en como los directivos de los municipios y comunidades pueden desempeñarse con impetu cada dia. Porque definitivamente al pueblo hay que darle respuestas, y cuadno no las hay alternativas.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Muchas conjeturas, pronosticos, y interpretaciones provocan los cambios Economicos que estan transcurriendo en Cuba, como a courrido en todo el proceso revolucionario fuerzas coyunturales empujan en un sentido u otro el camino en la construccion del socialismo, incluso su declaracion del caracter Socialista de la revolucion hecho por Fidel al pueblo de Cuba se produjo ya en la inmediates e inevitable agrecion de Playa Giron, despues en el trascurso de esta historia de cambios luchas, sacrificios y victorias, acontecimientos como la Crisis de Octubre, hoy llamada crisis de los misiles, sumo a los acontesimientos que fueron definiendo impersectiblemente nuestro camino, la fallida ambiosiosa Zafra del Setenta, en medio de cifras inflasionarios de varios digitos dio nacimiento al nuevo Sistema de planificacion y direccion de la Economia, el caracter Empresarial en nuestra economia nace con mas fuerza y orden, se preparan dirigentes y cuadros para llevar a delante esta tarea y lograr mas eficiencia, luego vino una etapa de mercado libre campesinos y otras anarquias, que termino en parte con el proceso de rectificacion de errores y tendencias negativas, que se detiene inconcluso con la entrada a la decada perdida, el retroceso es no solamente del PIB por la falta de mercados y abastecimiento de Petroleo y materias primas ademas de alimentos, el retroceso fue en todos los orden, cuanto cambio la revolucion en esos años y cambiamos los revolucionarios, entre ellos la militancia, no lo comprendi hasta pasados varios años del nuevo siglo, pero fue su efecto demoledor, desde entonces la revolucion se a visto amenazada desde dentro de su restruccion, las respuestas del pueblo al llamado de la revolucion al cumplimiento de nuevas tareas y enfrentar las desviaciones eticas y morales imperantes en la sociedad no tuvieron respuestas.
    Señales de crecimiento de la economia superiores al 5% fueron mal interpretados, no creciamos solo que despues de tocar fondo se avnzava recuperando el nivel alcanzado en la decada de los ochenta, lo mas grave se encontrava en la produccion agropecuaria, o agroalimentaria, la industria azucarera destruida por politicas de estado errorneas, y la agricultura cañera en estado de avandono por falta de mano de obra y recursos de toda indole, asi las cosas, lo material se pretendio solucionar con medidas organizativas, metodos de produccion, entrega de tierras, agricultura Urbana y Suburbana, y termino esta etapa con la discucion de un proyecto de Lineamientos de politicas economicas Y sociales discutida por el pueblo, llevado por sus carencias de productos de primera necesidad a aprobar medidas de cierto caracter neocapitalistas de privatisacion y de apertura al trabajo por cuenta propia y a la ley de la oferta y la demanda en un comercio sin competencia, que incremento los costos y empeoro aun mas los males del pueblo que vive de su salario.
    Esta tendencia ya parece indetenible pero las amenazas contra la revolucion crecen al no cumplirse en los tres primeros años las expectativas de cumplimiento de la tarea extrategica, como se definio la produccion de alimentos, se incurrio en el error de pensar que al pueblo solo con comida se acallava, se subestimo al cubano revolucionario que siempre espero por continuar donde dejamos la construccion del socialismo a inicio de los noventas.
    Ahora marchamos por un camino que parece imposible de deterner de instaurar en cuba un modelo Capitalista de Estado”, unipartidista y Popular, aspirando a mantener las conquistas sociales y a diversificar la propiedad sobre los medios de produccion, se aprueban Leyes Tributarias donde se plantea el impuesto sobre los ingresos personales, o el salario, ya no solamente a trabajadores por cuenta propia, y personas juridicas, sino al trabajador asalariado, claro esta ya se piensa en las desigualdades mas allá de sitema distributivo del socialismo que se creara con salarios varias veces superior al del obrero y trabajador directo a la produccion, de todas formas a donde queremos llegar es algo que no se conoce ni se discute claramente con el pueblo, pero el hecho que se piense en cambiar la constitucion socialista para dar cavida legalmente a la explotacciondel hombre por el hombre indica mucho.
    En cuba bajo estas circuntancias y el hecho biologico de que esta por terminar la era de los Castros es importante luchar por generalizar ciertas terminologias, y crear marcos constitucionales que garantisen reduciendo el poder centralizado en una sola persona, la posibilidad de que el caudillo de turno no pueda tambien terminar la era revolucionaria y socialista, es inevitable que termine la era de los Castros pero no que termine la revolucion socialista en cuba.
    Entre esas nuevas terminologias para definir cargos, funciones y actividad, y propongo:
    – Todos los dirigentes del estado, gobierno y Partido, dejaran de llamarse funcionarios del Estado, Ministros del Gobierno, etc. estos pasaran a llamarse servidores publicos, y siempre de una u otra forma debe quedar bien en claro que su cargo y funcion se subordinan al pueblo, a la sociedad, a quienes deben rendir cuentas de el resultados de sus funciones, trabajo y/o responsabilidades, y estas deben quedar bien definidas y especificadas en la constitucion, quedando claro que nadie tiene mas autoridad, poder y funciones que el que la constitucion y las leyes le confieren, ni menos que los que las mismas le atribuyen.
    – Todo tipo de propiedad hoy conocida como propiedad del estado debera ser llamada propiedad social.
    – Todo servidor publico o funcionario Publico, debera rendir declaracion jurada de todos sus vienes y de familiares en grado de parentesco segun acostumbran las leyes, que esto debe ser publico y al final de su mandato debe tambien hacer declaracio jurada de sus vienes etc, para ver si el crecimiento de los mismos esta mas allá de sus posibilidades salariales.
    – La asamblea nacional con mayoria calificada por si misma o a peticion mayoritaria de la poblacion puede destituir de su cargo a cualquier Funcionario publico incluido el Presidente del Gobierno, etc.
    – La contraluria de la republica no se subordinara directamente a ningun otro poder del estado, con los cuales tendra relaciones de coordinacion para dar cumplimiento a sus funciones. Si podra ser sustituida por provada ineficiencia o parcialidad por la mayoria calificada de la asamblea nacional.
    – la enagenacion de la propiedad social y sus medios de produccion solo podra realizarse por referendo y aprobacion de mayoria calificada.
    – La conformacion de empresas mixtas con capital nacional o extranjero nunca se adjudicara al inversionista mas del 49% de las acciones y su existencia dependera de que la propiedad social sea igual o supere al 51% de las acciones.
    -Las comiciones de la Asamblea nacional trabajaran todos los dias laborables del año menos el périodo simultaneo de vacaciones.
    – La Asambles nacional se reunira cuantas veces y dias sea necesario para legislar o realizar trabajos de su competencia, y respondere ante el pueblo por los resultados en volumen y calidad de su trabajo.
    -Eliminar las dobles representacion en la samblea nacional asi como las diputaciones directas que hoy pueden ser hasta en la estupida proporcion del 50%. esto quiere decir que los altos mandos de las FAR, seran invitados pero no miembros en caracter de diputados d3e la samblea Nacional.
    – Igual seran invitados los Ministros y Directores de Organismos autonomos, especialmente cuando van a rendir cuenta al pueblo de su gestion.
    – Todas las seciones de la asamblea nacional seran publicas, trasmitidas por todos los medios de comunicacion a la poblacion.
    – Todas a las actividades ministeriales seran publicas, cuyo aspectos seran situados en su pagina wed, se incluyen informaciones que por su caracter se califiquen como secretas a recomendacion de los Organo de la seguridad del estado Compétente y aprobacion en sus enunciados por la Asamblea Nacional.
    – El poder Judicial no se subordinara a ningun otro organismo del estado, solo existiran coordinaciones de trabajo necesarias.
    – Es importante sea creado el tribunal constitucional, cuyos fallos e interpretacion de las leyes solo seran revisadas por la asamblea nacional y/o llamadas a su rectificacion o adecuacion si asi fuera necesario.
    – El caracter socialista de la Republica de Cuba debe hacerse patente en toda ley y cambios a la constitucion que se realicen.
    – Las denuncias anonimas sobre corruccion de dirigentes o funcionarios publicos que manecen recursos del estado se investigaran de oficio, y si existieran elementos que indiquen lujos y opulencia que corroboren aun sin pruebas de culpabilidad seran destituidos de su cargo. Igual tratamiento tendran los Directores de organismos y establecimientos de antencion publica ante quejas y abusos a la poblacion y sintomas de corrupcion.

    El principio debe ser todos cuidamos de todos y el pueblo cuida de la revolucion y nel socialismo.

  • Gerardo Ortega Mendiburu dijo:

    EN DEFENSA DEL VOTO UNIDO 40

    Siguen desconocidos los elegidos para representar a los electores en las instancias provinciales y nacionales del gobierno, y hasta la prensa anuncia que AHORA entrarán en contacto con sus electores para mejor conocerse… porque más tarde los electores no tendrán forma de conocer a quienes eligieron sólo por confianza en las comisiones que los eligieron, y como referendum de apoyo a la Revolución a través del Voto Unido… ellos eligirán cuándo y dónde contactarán a los electores que consideren, y así lo han legislado los diputasdos en su carácter de “constituyentes” que por años se han visto protegidos, como los provinciales, por impersonales dptos de atención a la población tramitadores de planteamientos que habrán podido informárselo al elector, y ya no habrán tenido seguimiento alguno por ellos, ni por quienes ellos han sustituido, y el elector ha intentado contactar en base a derechos reconocidos y todavía por estrenar aunque en cada Asamblea Nacional se plantee la necesidad de la muy “difícil y compleja” solución a esos vínculos incumplidos por más de 30 años, y muy recientemente una cra. diputada justamente lo planteo según se pudo ver por la TV.

    Que el tema lo trate la Comisión de Órganos Locales ya empieza limitando un vínculo elector-elegido que tiene carácter constitucionalo y NO SE CUMPLE, y desacredita profundamente el VOTO UNIDO que correctamente da solución a nuestro sistema de seleccionar cadidatos y elegirlos aún cuando sean inicialmente desconocidos, PERO NO FACILITA SU CONOCIMIENTO POSTERIOR, y con ello desacredita tanto los compromisos recíprocos derivados de la elección misma, como el propio sistema de elección, que para los delegados municipales se proclama ejemplo de democracia y participación, y para estos 4 ó 6 delegados adicionales del elector aparecen vergonzantes silencios, o sofismas como el de esos “conocimientos recíprocos” de ahora que bien pudieran cambiarse por el compromiso de atención personal de los elegidos a los planteamientos de sus electores, con ayuda de facilitadores que en modo alguno los sustituyan pero sí apoyen en trámites y seguimientos que ocupando el 90% del tiempo requerido para ello, en definitiva corresponden a su función: fiscalizar a los funcionarios estatales que son quienes deben resolver e informar a la población y a los niveles de dirección que correspondan- como el elegido que los haya contactado-, del resultado de sus acciones frente al elector reclamante, el que hasta hoy es entregado burocráticamente a su “atención”, así tramitada “participativamente”.

    Importante apoyo podrían encontrar los muy esforzados, maltratados y lamentablemente desacreditados delegados municipales si encontraran tales apoyos individualizados en sus iguales frente a niveles superiores de gobierno.

    Sin que se precise más cambio sustancial que el hacer sentirse personalmente responsables a los todos y cada uno de los elegidos frente a sus electores, y con la confianza en el sistema electoral que de ello se derive -por algo en las decenas de cartas que se publican en la prensa, menos del 5% hace mención a sus representantes en el Poder Popular- podrá defenderse perfectamente un Voto Unido que sigue siendo básico para la elección de los facultados para el total de las funciones de gobierno, realizada por quienes ellos eligen.

    Gerardo

  • elector dijo:

    pobre delegado que asume una tarea ya fracasada, le orientan, tu trabajo, hablar y no dejar hablar que tu no tienes con que dar soluciones y te llenan el papel de plantiamientos, luego a llorar o la oficina de los omnipotentes directores (lindoro incapas) el pan sigue sin servir, los salideros no los para nadie y los pobre alla van con que valor se para a justificar la basura de otros. y los que tienen la solución en la asamblea nacional sin rendir cuanta que rico la culpa es de otro (no he visto a nunca a nadie de ese ente rendir cuenta en una sircunscrición bueno si es verdad la mayoria no son delegados de basa como lo van a realizar si los electores no los escogieron para nada, y luego a votro por ellos que los nominaron en una comisión de jefes)

  • elector dijo:

    creo que en el comentario anterior fui muy fuerte, criticamos a los senadores de otros paises que no saben nada del pueblo y los de aquí que allá en la asamblea complaciendose unos a otros, mucho sabemos que tenemos que mejorar, sabemos que tenemos que dejar de incumplir con los planes y eso año tras año y todo sigue igual (trasporte malo, comercio interior malo, comunicaciones malo, deporte pesimo, agricultura malo) y al final la culpa de todo del pueblo segun la constitución es el dueño de los recursos aunque se los administre alguien que rico…….

  • Vivían dijo:

    Carmen corazón, si tu supieras…

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