Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Silvio ofrece concierto por centenario de Partido Comunista de Chile

| 5

Silvio RodríguezEl gran concierto por el centenario del Partido Comunista de Chile (PC), en el cual cantará hoy el trovador cubano Silvio Rodríguez, es considerado aquí un canto hacia el futuro.

En declaraciones a la prensa, el presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que será un encuentro multitudinario, que llenará el emblemático Estadio Nacional, recinto que durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue convertido en un centro de reclusión, tortura y muerte.

"Va a ser un acto de mucha alegría, vamos a recordar, pero también vamos a plantear nuestras perspectivas hacia el futuro", expresó el dirigente partidista, quien será el único orador en la conmemoración de esta noche.

Teillier dijo que el Partido tiene mucha confianza en que sobre todo los jóvenes van a acudir en masa a esta cita, que consideró un reencuentro con la historia, pero con una mirada hacia el futuro.

"Nosotros vemos que el futuro es complejo por una parte, pero es promisorio por la otra, porque los jóvenes chilenos, los trabajadores chilenos están abriendo con sus luchas la amplia senda para avanzar hacia transformaciones profundas", manifestó.

En su opinión, el futuro en el país debe verse como la posibilidad de una convergencia unitaria, social y política, para un gobierno y un parlamento que lleven adelante estos anhelos largamente postergados del pueblo chileno.

Teillier valoró como muy simbólica la presencia en la conmemoración de Silvio, cuyas "canciones estaban muy presentes en el período de la dictadura, circulaban clandestinamente", recordó.

En el concierto, además del cantautor cubano se presentarán el artista local Manuel García y las agrupaciones Inti Illimani, Illapu y Sol y Lluvia, entre otras.

El primer viaje de Silvio a Chile fue en 1972, durante el gobierno de Salvador Allende, quien se suicidara el 11 de septiembre de 1973, luego hacer frente a punta de fusil a las fuerzas golpistas, para evitar caer en sus manos.

Durante el período de la dictadura, los militares censuraron sus discos, y no fue hasta 1990 con la caída de Augusto Pinochet que el artista cubano pudo regresar a Chile. Después visitó el país en otras oportunidades.

En esta visita, Silvio ofreció un primer concierto el martes último, en el que durante casi tres horas cautivó a más de 30 mil espectadores en el estadio Monumental, con temas antológicos y otros de su último disco, Segunda cita.

Los primeros acordes de esa noche fueron para Mujeres, seguida por otros temas como La gota de rocío, Santiago de Chile, El mayor, Sueño con serpientes y La era está pariendo un corazón.

Tras el cierre oficial del concierto, y ante el pedido de la multitud que de pie le pedía más canciones, retornó en varias ocasiones al escenario para interpretar De la ausencia y de ti, El unicornio azul y Ojalá.

El cierre definitivo llegó con El colibrí y la flor, dedicado "a los que están más lejos, también a cinco cubanos que están lejos de Cuba, pero están cerca, que están en prisiones de Estados Unidos, por ser patriotas", exclamó.

Se refería a Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González, los cinco antiterroristas cubanos condenados a severas penas de cárcel en territorio norteamericano.

"Viva Chile, vivan los estudiantes chilenos", expresó en otro instante de su presentación, acompañado del Trío Trovarroco, la flautista y clarinetista Niurka González y Oliver Valdés en la batería y percusión

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    El PC Chileno fue atrozmente castigado durante la dictadura.

    Por su actitud de consecuencia en ese período, lo admiro...

    Mas , es ininteligible su actual cercanía con la Concertación ( que gobernó durante 20 años y que muy poco hizo...)

    Teillier , Carmona y otros, hoy sólo critican a la dictadura y a la derecha en el Poder, ¿ y qué dicen de los "socialdemócratas" a los que AHORA SE HAN ALIADO Y que gobernaron durante ese período, responsables de, por lo menos, INACCIÓN...?

  • andrés dijo:

    GRANDE SILVIO...

    Fuí al concierto del martes, pero no pude ir al de los 100 años del PC el sábado.
    Emocionante el concierto, la primera vez que veo a Silvio en vivo y viajé 1000 kilómetros desde el sur de chile hasta Santiago para verlo y escucharlo, y como acá casi todo ocurre en santiago, a los de provincia nos cuesta ir a santiago a veces por las fechas y éstas ocaciones son en general una vez en la vida, gracias Silvio.

    Saludos a todos desde la Patagonia chilena de un humilde admirador de Silvio, de Cuba y de su Revolución, saludos a todos hermanos cubanos,
    desde un rincón del mundo... donde se acaba la tierra.

  • AGC dijo:

    Armando:

    No estoy totalemnte de acuerdo con este párrafo:

    "El primer viaje de Silvio a Chile fue en 1972, durante el gobierno de Salvador Allende, quien se suicidara el 11 de septiembre de 1973, luego hacer frente a punta de fusil a las fuerzas golpistas, para evitar caer en sus manos."

    Allende se INMOLÓ por una causa, un ideal, que no es lo mismo que el suicidio.

  • Gemma dijo:

    No entiendo por qué la Prensa escrita cubana no le ha dado ninguna cobertura a esta gira exitosa de Silvio Rodríguez por Argentina, Uruguay y Chile. He podido ver en la prensa extranjera el éxito que ha tenido, pero en la nuestra no, siendo como es un genuino representante de nuestra cultura.

  • ISABEL dijo:

    Asi mismo es por qué no se le ha dado cobertura a esos conciertos de Silvio en Chile?, los seguidores de Silvio en Cuba siempre estamos ansiosospor verlo, no por videos de hace mil años que pasa la television cubana, si no los frescos, no han pasado los cinciertos de los barrios ni nada de lo que hace tan animosamente en los ultimos tiempos. Llamado a la TVC para que responda con nuevas cosas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también