Inicio » Noticias, Política  »

Neonazis griegos conquistan las escuelas

En este artículo: Fascismo, Grecia
6 diciembre 2012 | 8

neonazis-griegos-ninosLas escuelas de Grecia se convirtieron en un terreno de militancia para los neonazis del partido Amanecer Dorado, el cual encuentran allí nuevos reclutas para su base social, lo que despierta la inquietud y la movilización de los maestros.

Esta inserción en el sector educativo, denunciada por los militantes antiracistas e ilustrada por el ascenso a nivel nacional del partido neonazi en el Parlamento griego en junio pasado, se ha manifestado además en varios casos recientes de violencia.

En Creta, se registraron riñas generalizadas entre alumnos griegos y albaneses en un colegio debido a la inscripción de eslóganes anti y luego pro Amanecer Dorado en las pizarras.

Además, con ocasión de la fiesta nacional del 28 de octubre, una cacería de brujas tuvo en la mira a maestros cuyo patriotismo fue juzgado falaz.

Uno de los 18 diputados neonazis que ingresaron en el Parlamento en junio también causó conmoción al conminar a unos alumnos que visitaban la cámara a que resistieran “al terrorismo” de izquierda.

En varios colegios operan “de manera organizada bandas que insultan a los alumnos extranjeros y a sus padres, con gran violencia verbal que puede en todo momento transformarse en agresión física”, describió Nicodeme Mainia Kiniua, editor de la revista africana Asante.

Para el secretario de Estado para la Educación, Theodoros Papatheodorou, el país debe “sin tardar” actuar para impedir que se sistematice lo que describe como “intentos esporádicos de ingresos en los establecimientos e intimidación de los profesores y alumnos, contrarios al funcionamiento democrático de la escuela”.

“Esto viene o de los padres que reivindican su afinidad con Amanecer Dorado, o de miembros del partido, sin contar sus anuncios de intervención para controlar la enseñanza de la materia historia”, señaló a la AFP subrayando la determinación del ministerio para frenar el fenómeno.

Para impedir una “situación de hecho”, el ministro cuenta crear un “Observatorio de la violencia en la escuela” y quiere introducir educación cívica centrada en el “aprendizaje de la ciudadanía, la tolerancia y el respeto de la diferencia”.

Aboga además por una acción frontal de los partidos democráticos para socavar la influencia de Amanecer Dorado
Según Maina Kiunia, el sistema educativo griego ofrece en su situación actual un “terreno propicio” a Amanecer Dorado: “el concepto dominante reposa en la idea de que los griegos inventaron todo, mientras que el resto de la humanidad estaba aún en los árboles comiendo fruta”, lamentó.

En lo inmediato, las autoridades educativas tuvieron que intervenir para anular el traslado por el que habían presionado los neonazis, de una maestra de jardín de infancia “culpable” de haber mostrado banderas albanesas en su clase. También se inició una medida disciplinaria contra un director de un instituto de Atenas que había amenazado a los alumnos con recurrir a Amanecer Dorado para que imparta orden.

“Esta amenaza ya está muy de moda”, confió a la AFP una maestra de un instituto profesional de la capital que pidió el anonimato. Recientemente, fue criticada por tres alumnos que le reprochaban su militancia sindicalista de izquierda.

“Lo peor es que dos tercios de mis colegas juzgaron que no había que darle una ventaja a unos u otros”, se inquietó, aunque en otros establecimientos los maestros lanzan campañas y movilizaciones “antifascistas”.

Entre estos militantes, Artemis Kalpgyri afirma que tiene que dialogar sin descanso para impedir que ganen terreno las tesis neonazis en el instituto de una zona humilde de Kallithea, en donde enseña. “Reclutan adolescentes, sobre todo entre los más desfavorecidos, y propagan las ideas tras recibir una formación teórica y paramilitar de Amanecer Dorado”, contó.

Según Artemis Kalpgyri estos jóvenes “avanzan su voluntad de cambiar el mundo, nutren sus ideas en internet y perciben la extrema derecha como una garantía de la defensa del helenismo frente al peligro de una disolución, a la que se acusa a los inmigrantes de contribuir. La mayoría quiere ingresar en el ejército o en la policía”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julie dijo:

    QUE PENA QUE ESO PASE EN JOVENES, QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO, SE ESTA PERDIENDO LA MEMORIA HISTORICA?
    A LOS INTERESADOS EN SABER DEL TEMA EN LA ACTUALIDAD LES RECOMIENDO VER LA PELICULA LA OLA, ES ALEMANA, ES COMO DEL 2009 Y ES BASADA EN HECHOS REALES.

  • joaquin dijo:

    ah,neo nazis,por eso están como están,los problemas de Grecia,no son causados por los extranjeros,fueron causados por sus políticos y banqueros ladrones y corruptos.

  • Gabriel dijo:

    Las cosas no paran de ir de mal en peor…

  • blaise dijo:

    es una forma de pensar que se abre paso y cada dia tiene mas adeptos es no se puede negar

  • francisco dijo:

    Amigos: Tengo unos datos que os los voy a poner para que ballaís pensando que cuando no se dan soluciones a los problemas de los pueblos y digo pueblos, no digo trabajadores,los que gobiernan sean de color que sean salen los que los van a resolver todo y cuando los trabajadores no encuentran solución ha sus problemas se radicalizan y es lo que esta pasando y el que no lo vea peor para el. Estos son los datos. AUSTRIA 27%,DINAMARCA, 25% FRANCIA 18%,FINLANDIA 19%,HUNGRIA 17% ITALIA 59%,SUECIA 20%,SUIZA 58 % Grecia, se prebee que Aurora Dorada, consiga del 15 al 20 % si los dirigentes que se dicen de Izquierdas no se dan cuenta o son tontos o están muy bien como están, Ahora espero que algún intelectual me de una solución o me diga como se combate este

  • rudy dijo:

    Racistas…

  • francisco dijo:

    En europa hay un gran problema con esto,cada dia aumenta la militancia en edos pattidos q a la vez van ganando peso y simpatía en gran patte d la diversas joven q no vivió la barbarie d eda ideologoa

  • francisco catalán dijo:

    Rudy, tu sabes leer, porque yo no estoy diciendo ni lo que pienso ni lo que esta bien o mal sino que los datos están sacados de un Diario, Israelita que se llama “AURORA” y ese no creo que sea Racista por lo menos con los Judios ni con los “SIONISTAS” y menos con los Banqueros y capitalistas.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también