- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Neonazis griegos conquistan las escuelas

neonazis-griegos-ninosLas escuelas de Grecia se convirtieron en un terreno de militancia para los neonazis del partido Amanecer Dorado, el cual encuentran allí nuevos reclutas para su base social, lo que despierta la inquietud y la movilización de los maestros.

Esta inserción en el sector educativo, denunciada por los militantes antiracistas e ilustrada por el ascenso a nivel nacional del partido neonazi en el Parlamento griego en junio pasado, se ha manifestado además en varios casos recientes de violencia.

En Creta, se registraron riñas generalizadas entre alumnos griegos y albaneses en un colegio debido a la inscripción de eslóganes anti y luego pro Amanecer Dorado en las pizarras.

Además, con ocasión de la fiesta nacional del 28 de octubre, una cacería de brujas tuvo en la mira a maestros cuyo patriotismo fue juzgado falaz.

Uno de los 18 diputados neonazis que ingresaron en el Parlamento en junio también causó conmoción al conminar a unos alumnos que visitaban la cámara a que resistieran "al terrorismo" de izquierda.

En varios colegios operan "de manera organizada bandas que insultan a los alumnos extranjeros y a sus padres, con gran violencia verbal que puede en todo momento transformarse en agresión física", describió Nicodeme Mainia Kiniua, editor de la revista africana Asante.

Para el secretario de Estado para la Educación, Theodoros Papatheodorou, el país debe "sin tardar" actuar para impedir que se sistematice lo que describe como "intentos esporádicos de ingresos en los establecimientos e intimidación de los profesores y alumnos, contrarios al funcionamiento democrático de la escuela".

"Esto viene o de los padres que reivindican su afinidad con Amanecer Dorado, o de miembros del partido, sin contar sus anuncios de intervención para controlar la enseñanza de la materia historia", señaló a la AFP subrayando la determinación del ministerio para frenar el fenómeno.

Para impedir una "situación de hecho", el ministro cuenta crear un "Observatorio de la violencia en la escuela" y quiere introducir educación cívica centrada en el "aprendizaje de la ciudadanía, la tolerancia y el respeto de la diferencia".

Aboga además por una acción frontal de los partidos democráticos para socavar la influencia de Amanecer Dorado
Según Maina Kiunia, el sistema educativo griego ofrece en su situación actual un "terreno propicio" a Amanecer Dorado: "el concepto dominante reposa en la idea de que los griegos inventaron todo, mientras que el resto de la humanidad estaba aún en los árboles comiendo fruta", lamentó.

En lo inmediato, las autoridades educativas tuvieron que intervenir para anular el traslado por el que habían presionado los neonazis, de una maestra de jardín de infancia "culpable" de haber mostrado banderas albanesas en su clase. También se inició una medida disciplinaria contra un director de un instituto de Atenas que había amenazado a los alumnos con recurrir a Amanecer Dorado para que imparta orden.

"Esta amenaza ya está muy de moda", confió a la AFP una maestra de un instituto profesional de la capital que pidió el anonimato. Recientemente, fue criticada por tres alumnos que le reprochaban su militancia sindicalista de izquierda.

"Lo peor es que dos tercios de mis colegas juzgaron que no había que darle una ventaja a unos u otros", se inquietó, aunque en otros establecimientos los maestros lanzan campañas y movilizaciones "antifascistas".

Entre estos militantes, Artemis Kalpgyri afirma que tiene que dialogar sin descanso para impedir que ganen terreno las tesis neonazis en el instituto de una zona humilde de Kallithea, en donde enseña. "Reclutan adolescentes, sobre todo entre los más desfavorecidos, y propagan las ideas tras recibir una formación teórica y paramilitar de Amanecer Dorado", contó.

Según Artemis Kalpgyri estos jóvenes "avanzan su voluntad de cambiar el mundo, nutren sus ideas en internet y perciben la extrema derecha como una garantía de la defensa del helenismo frente al peligro de una disolución, a la que se acusa a los inmigrantes de contribuir. La mayoría quiere ingresar en el ejército o en la policía".

(Con información de AFP)