Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La NASA enviará a Marte un “hijo” de Curiosity

En este artículo: Marte, NASA
| 14
Curiosity

Curiosity

En plena ola de éxito del vehículo Curiosity, la NASA ha anunciado que enviará a Marte otro laboratorio rodante, en 2020, basado en los mismos avances tecnológicos que tan buen resultado están dando, lo que permitirá desarrollar la nueva misión con bajo coste y menor riesgo que la actual. Los objetivos científicos del nuevo robot se definirán a partir de ahora y luego, como es habitual en las misiones científicas, se evaluarán y seleccionarán las propuestas de instrumentos de investigación que hagan los investigadores para el futuro vehículo.

El Curiosity descendió en el suelo marciano el pasado agosto para una misión de dos años de duración, con un coste total de 2.000 millones de euros. Su sucesor, ahora anunciado, encaja presupuestariamente en el plan de financiación de la NASA a cinco años vista propuesto por el presidente Obama, y está abierto a contribuciones de futuros socios internacionales, indica la agencia espacial en un comunicado.

El rover de 2020, ha explicado la NASA, se inscribe en su programa plurianual de exploración de Marte reestructurado, que incluye dos próximas misiones ya aprobadas: en 2013 partirá el Maven (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) para ponerse en órbita del planeta rojo; después, en 2016, llegará la hora del Insight, un módulo fijo en la superficie marciana para hacer estudios sísmicos y del interior del planeta.

La agencia espacial estadounidense también incluye en su plan la colaboración en el programa ExoMars de la Agencia Europea del Espacio (ESA), pese que a el pasado febrero canceló su participación mayor en el mismo por sus recortes presupuestarios. Ahora su plan se limita a aportar equipos de comunicación y un instrumento científico en el vehículo europeo de 2018. La ESA contaba con la avanzada experiencia tecnológica del otro lado del Atlántico para la crítica fase de descenso en el suelo marciano de su primer rover marciano y, tras la retirada de la NASA, ha recurrido a la colaboración de Rusia en la misión, que aportará los lanzamientos y el desarrollo de un sistema de descenso alternativo. Aun así, Exomars (formada por un equipo en órbita de Marte en 2016 y un laboratorio rodante de superficie en 2018) lleva años pendiente de completar la financiación necesaria, que supera los mil millones de euros.

La NASA tiene ya en su palmarés varios éxitos en la siempre difícil operación de descenso en el mundo vecino. Además de los dos módulos fijos Viking en los años setenta y el Phoenix (2008), los vehículos rodantes Sojourner, Spirit, Opportunity y Curiosity lograron cumplir satisfactoriamente la llegada al suelo marciano. En el capítulo de los fracasos figura el Mars Polar Lander (1999).

(Con información de El País)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Delta dijo:

    y por fin, qué encontraron??? no lo decían el día 3 de diciembre???

  • joaquin dijo:

    LO QUE DEBERÍAN DE ENVIAR SON MUCHOS MILLONES DE DOLARES PARA LOS PAÍSES NECESITADOS EN ÁFRICA Y EN EL MUNDO,PARA QUE NO SIGAN MURIENDO SERES HUMANOS DE HAMBRE.

  • Carlos dijo:

    Joaquin, se vivieramos con esa mentalidad la humanidad anduviera aun con taparabos, ud no pudiera escribir lo que escribe en este forum, etc. Mucho de lo que pasa en esos paises a lo que se refiere son gobiernos corruptos a los cuales les importa un bledo su cuerpo. Las investigaciones cientificas son tan importantes o mas que el mismo ser humano pues el fruto de estas dictaran nuestro future. No sea tan mente corta…

  • COSMONAUTA dijo:

    Quien desee conocer más sobre los vehículos sobre ruedas y robóticos que circularon en la Luna y Marte les recomiendo el articulo

    http://www.juventudtecnica.cu/automoviles-extraterrestres-super-rallys- en-la-luna-y-marte

  • nomedigas dijo:

    ¡¡Miren que hay gente ignorante!!….Bueno no culpo a Delta, la ignrancia que se demuestra es un indicador de la falta de información existe sobre algunos temas….

  • Kepler dijo:

    Joaquin ese dinero del que tu hablas tambien existe y lo envian a Africa pero no es suficiente, Los EE.UU y la Union Europea destinan millones al respecto. Pero si lo queo debe quedar atras es el conocimiento cientifico, siempre y cuando sea para aportar conocimiento esta bien. Los gastos militares que los tiene todo el mundo y no solo Los EE.UU es otra cosa.

    Parece que la NASA es muy cautelosa en el momento de ser explicita en confirmaciones importantes, y es que una gran afirmacion necesita ser verificada un monton de veces. Asi se mueve la ciencia.

  • guille dijo:

    A CARLOS Y JOAQUIN LAS DOS COSAS SON IMPORTANTES, COMBATIR EL HANBRE Y LA POBREZA Y LOS ADELANTOS CIENTIFICOS EN BIEN DE LA HUMANIDAD, OJALA ESTUVIERAN DE LA MANO.

  • guille dijo:

    A CARLOS Y JOAQUIN LAS DOS COSAS SON IMPORTANTES, COMBATIR EL HAMBRE Y LA POBREZA Y LOS ADELANTOS CIENTIFICOS EN BIEN DE LA HUMANIDAD, OJALA ESTUVIERAN DE LA MANO.

  • Arley dijo:

    Hace 2 días les envié un comentario donde les decía que fueran cuidadosos al publicar los artículos porque tenían errores de concordancia en un artículo y hace aproximadamente unos 15 días un lector les corrigió otro problema de redacción. Recuerden que CUBADEBATE es una página que está al alcance de muchos cubanos y de todas las personas de habla hispana en el mundo entero y ustedes saben la cantidad de personas que acceden diariamente a esta página. Lean lo que escribieron ahora.

    la nueva misión con bajo coste y menor riesgo

    Supongo que sea: la nueva misión con bajo costo y menor riesgo.

    Les reitero lo mismo de hace 2 días, sean cuidadosos al escribir y publicar los artículos para que no tengan estos errores. Tengo un amigo periodista el cual me dijo en una ocasión: “Los médicos entierran sus errores, los periodistas los publicamos” Es por esa razón que deben ser cuidadosos.

    Por favor no publiquen mi cometario, es solo para los encargados de publicar los artículos en esta página.

  • mauricio go dijo:

    Pregunto si aún no han publicado los resultados oficiales referidos a las investigaciones de las muestras de suelo recogidas por Curiosity en el Planeta Marte y que recientemente se dijo que “cambiarían las concepciones actuales” o algo parecido y que se darían a conocer el 3 de diciembre y hoy estamos a 5 y no veo por ninguna parte nada al respecto.

  • Delta dijo:

    @nomedigas: si estás taaaaaan informad@, por qué no posteaste información sobre el tema???
    ese comentario suyo es el ejemplo clásico de lo que los psicólogos llaman proyección… emplee su tiempo en algo útil y no gaste corriente y ancho de banda publicando sandeces… nada que aquí parece que los simios tienen acceso a cubadebate…

    Saludos..

  • joseph dijo:

    Delta, parece que “no me digas” es fiel a su nombre, no dice nada. Tambièn Mauricio tiene la misma duda y hasta yo. A “no me digas” le decimos que si tiene la informaciòn que lo diga o , como dijo el poeta, que calle para siempre. El tema hasta fue llevado a “la esquina” de Taladrid en la Mesa Redonda, y no conocemos què se planteò por fin, parece que somos muchos los “ignorantes”…espero que los amigos de Cubadebate nos corran la cortina.

  • G. Bruno dijo:

    Hay sorpresas por venir! No se desesperen y tomense una tacita de te para que no les falle la presion sanguinea.

    Recuerden que cuando Luis Pasteur descubrio los microbios, con el nuevo instrumento llamado microscopio, le llamaron loco porque “animalitos” tan pequeños eran biologicamente inconcebibles.

  • olidia dijo:

    G. Bruno si sabes lo que va a venir no nos hagas esperar, dilo por favor!!!!! y así no se desesperarán los que creen en esas cosas.
    Salu2
    Olidia. La Cienfueguera

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también