Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Los medios en Egipto se unen a la huelga contra el presidente Morsi

| 1

periodicos-en-egiptoLa oposición egipcia planea hoy concentrarse frente a la mansión ejecutiva, en el distrito de Heliópolis, en lo que llaman la marcha del Ultimo Aviso contra las facultades excepcionales del presidente Mohamed Morsi y la Constitución.

A más de una semana de la vigilia permanente en la Plaza Tahrir y de disturbios en los que han menudeado los choques entre manifestantes y policías, la crisis política egipcia aparece más bloqueada que nunca antes.

El mandatario ha dejado en claro que mantendrá sus poderes hasta completar lo que denomina la fase de institucionalización de la revolución, pero los opositores siguen acusándolo de intenciones dictatoriales y de favorecer la hegemonía política de la Hermandad Musulmana (HM).

Esa etapa debe culminar con la proclamación de la Constitución y las elecciones a la Asamblea Popular, programadas en principio para febrero próximo, por supuesto si las circunstancias lo permiten.

La pugna permanece inalterada, con los contendientes cada vez más atrincherados en sus posturas, y la fractura que divide al país ahondándose por minutos.

Los opositores condenan lo que califican de intentos de islamizar la sociedad; los partidarios del presidente desmienten la alegación y recuerdan que Egipto es un país islámico y debe regirse por los principios de la Charia, la ley musulmana.

Esta mañana, el espacio que ocupan los puntos de venta de periódicos se redujo a la mitad, pues 12 periódicos no salieron a la calle como protesta contra las últimas decisiones del presidente egipcio, Mohamed Morsi. El miércoles se unirán a la huelga cinco canales de televisión, cuyas pantallas permanecerán durante 24 horas en negro.

Se han añadido a la huelga otros 11 periódicos privados, entre ellos Al Watan, Al Tahrir, Al Wafd, Al Ium 7, Al Dustur, Al Shuruk, o Usbua.

Entre los canales que dejarán de emitir el miércoles figuran ONTV, CBC, Al Hayat, y Dream TV. En un panorama mediático con una fuerte presencia pública -el Estado posee tres periódicos de gran tirada y cerca de una decena de canales-, todos los grandes medios privados del país árabe se han sumado a la iniciativa.

Los recelos de los reporteros hacia el Gobierno islamista derivan del procesamiento de varios periodistas el pasado verano acusados de haber insultado al presidente Morsi o de haber publicado noticias falsas.

(Con información de Prensa Latina/El País)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    ¿Que bueno es Morsi,como lo ama el pueblo!.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también