Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nuevas expectativas en torno a las negociaciones de paz

En este artículo: Colombia, Paz
| +

Paz en ColombiaEl Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reanudan esta semana las conversaciones de paz en La Habana, acontecimiento que genera nuevas expectativas después de los acuerdos de la primera ronda.

La mesa de diálogo, que las partes instalaron aquí hace dos semanas para buscar el fin de décadas de conflicto armado, cumple hoy su penúltimo día de receso, período utilizado para los análisis internos y las consultas en torno a lo abordado hasta ahora en el Palacio de Convenciones, sede permanente de unas pláticas que tienen a Cuba y Noruega como garantes.

Después de varios intentos fallidos durante anteriores gobiernos, el gabinete encabezado por Juan Manuel Santos y la guerrilla que lidera Timoleón Jiménez adelantan un proceso basado en una agenda de seis puntos, con el tema de la tierra como prioridad de las discusiones.

Precisamente la desigualdad en los campos y su superación con un programa de desarrollo agrario integral volverá a dominar a partir del 5 de diciembre la mesa, sobre la cual están además las cuestiones de la participación política, el fin en sí del conflicto, el problema del narcotráfico y la atención a las víctimas.

El optimismo y el compromiso expresado por los interlocutores antes de sentarse a conversar y los deseos de paz de millones de colombianos obtuvieron una buena noticia el domingo 25 de noviembre, cuando se divulgó el primer comunicado conjunto desde el inicio del diálogo.

Según el documento, quedaron abiertos mecanismos para facilitar la participación de los diferentes actores de la sociedad en el proceso, con destaque para un foro de desarrollo agrario integral previsto en Bogotá del 17 al 19 de diciembre.

Con el apoyo de las Naciones Unidas en Colombia y del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, las partes esperan recibir el 8 de enero propuestas y criterios salidos de ese encuentro, elementos valiosos para enriquecer las pláticas.

El jueves último, antes de entrar en vigor el receso de cinco días, la delegación del Gobierno que dirige el exvicepresidente Humberto de la Calle, y la de las FARC-EP, con el comandante Iván Márquez al frente, emitieron el sexto comunicado conjunto y segundo desde el comienzo de las conversaciones.

Del texto salieron alentadores resultados tras 11 jornadas de funcionamiento de la mesa, como el anuncio de la activación el 7 de diciembre de la página web www.mesadeconversaciones.com.co, sitio calificado de espacio de participación virtual por los interlocutores.

También reflejó el acuerdo del establecimiento de un formato para la participación popular por medios físicos en el proceso, la invitación a todos los colombianos a sumarse a los esfuerzos de paz y el agradecimiento a los países garantes, Cuba y Noruega, "por su eficaz apoyo".

Estos elementos y las valoraciones realizadas por separado por de la Calle -en una breve intervención a los medios de prensa que cubren el proceso- y por el equipo de las FARC-EP durante una rueda de prensa abren espacio al optimismo y las expectativas.

Las partes reconocieron el avance del diálogo y reiteraron su voluntad de llevar al éxito el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, documento rector de la mesa.

Pese a los pasos dados, tanto el Gobierno como la guerrilla han señalado en diferentes ocasiones lo difícil y complejo del camino por recorrer para terminar un conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también