Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Nelson Domínguez patrocina galerías rurales en centro y oriente de Cuba

| 3
Nelson Domínguez

Nelson Domínguez

El pintor cubano Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas, patrocina un proyecto de galerías rurales en el centro y oriente de la isla, destinado a la educación artística de los niños.

En exclusiva con Prensa Latina, el artista comentó que se comenzó a construir en la provincia de Cienfuegos, la primera galería rural de El Jovero, en el grupo montañoso Escambray, donde ya trabaja el grupo teatral Los Elementos.

“Estuve allí, me gustó, y sentí que al lugar le hacía falta un espacio para las artes plásticas dedicado a los niños de la comarca y que podía hacerse con recursos elementales”, subrayó el pintor.

“Con la ayuda de la familia Santander -agregó el artista-, vamos a desarrollar un trabajo que nos permita enseñar a los muchachos a hacer cerámica, a dibujar, y que dispongan de una galería donde puedan exponer las obras en las que vayan trabajando”.

Añadió que al mismo tiempo, se construirá un estudio donde reconocidos artistas de la plástica que se inviten, podrán vivir un tiempo, pintar, hacer exposiciones, compartir con la comunidad y donde tendrán todas las condiciones para crear.

Prensa Latina conoció además que la segunda galería rural se construirá en el poblado de Baire, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Esa galería la construiremos en el lugar donde yo nací -adelanta el pintor-, y estará ubicada en La Juba, que era la finca de mi abuelo.

Conversamos con las autoridades del gobierno provincial de Santiago de Cuba y nos aseguraron que nos cederían el área del batey de la finca, exactamente en el lugar donde estaba enclavada la casa donde nací, y allí construiremos la segunda galería rural, acotó.

“En este momento el gobierno de la provincia de Santiago de Cuba están empleando sus recursos en tareas más inmediatas después del paso del huracán Sandy, pero eso nos permitirá terminar el proyecto de El Jovero y después iniciaremos la de Baire”, aseguró Domínguez.

El artista confirmó además que serán construcciones ligeras, íntegramente concebidas con recursos naturales, como guano y madera, al estilo de un ranchón.

“Junto conmigo hay otros artistas, como Zaida del Río, quien ya manifestó su interés en contribuir con el espacio cultural en El Jovero, y pienso que se va a convertir en una comunidad de artistas muy interesante, fuera del entorno de la gran ciudad”, añadió.

“Explotaremos todas las posibilidades para crear y usaremos desde papeles de cartucho hasta bolsas de cemento para poder dar una clase de dibujo, y con el mismo carbón que la gente usa para cocinar, lo utilizaremos para dibujar, o sea, los recursos para la enseñanza serán elementales, pero eficaces”, enfatizó el pintor.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilia Hernández dijo:

    Para mí este artista plástico es un producto genuino de la formación humanista de Cuba, por ello su pensamiento va más allá del acaparamiento personal, su obra trasciende el marco de lo económico para aportar los recursos que de ella obtiene en bien de los demás y especialmente de la formación integral de las nuevas generaciones. Su intención de salir de lo capitalino e incursionar en el interior de la Isla dice mucho de los valores éticos, humanos y patrióticos de Nélson.
    Es bueno que se sumen otros artistas a esta noble obra.
    Con lo que hace le asiste más el derecho de criticar nuestros errores y deficiencias, no es un mero espectador crítico, señala la llaga y se presta a brindar parte de la medicina que servirá de cura.
    Para mí forma parte de los buenos cubanos que necesitamos en estos momentos difíciles de transformación socioeconómica y política. No basta con ser bueno en lo que hace, además aporta desde la práctica, para él toda mi admiración y respeto.
    Gracias, espero se sigan sumando otros desde sus prácticas al trabajo en las comunidades más difíciles de forma concreta, real, tangible.

  • Felix dijo:

    HOLA, NELSON….AUNQUE VIVO FUERA DE CUBA..ME ENCANTARIA PARTICIPAR EN EL PROYECTO..Y MAS EN ZONAS RURALES, PUES HACE FALTA Y ES BIEN IMPORTANTE…..LEI SOBRE TI..Y SEGUN NACISTES EN BAIRE…..SOY DE LA HABANA PERO LA FAMILIA QUIZAS MAS GRANDE DE BAIRE ES LA MIA,..PUES TRATO HACE TIEMPO DE CONTACTARME CON ELLOS..ELLOS SON LOS DOMINGUEZ MARIN Y LOS SANTOS MARIN…….DE MI PARTE ESTUDIE EN LA ACADEMIA SAN ALEJANDRO DE PINTURA Y , POR LO QUE SOY UN ARTISTA POR 35 ANOS..MI VIDA ES EL ARTE Y ENSENAR MIS CONOCIMIENTOS…..ESPERO RESPUESTAS A MI CORREO Y PA’LANTE..!!!!!!!!

  • Yuri dijo:

    Que Dios te siga llenando de bendiciones para que tu Obra Plástica y Humana siga creciendo día tras día.

    Te conocí en Las Terrazas en 1999, tomándote un café en la casa de mi tía Hortensia, la madre de tu amigo Iván, quizás no te recuerdes de mi porque fue temprano en la mañana y muy rápido. A partir de ese momento Iván me habló de ti y comencé a seguir tu obra.

    Mi nombre es Yuri, soy uno de los aficionados santiagueros a las artes plásticas, trabajo la pintura y estoy armando un tórculo para hacer grabado. Recibo instrucciones de grabado con tu amigo Lobaina.

    Estoy armando un pequeño taller para realizar un proyecto comunitario con los niños del barrio, consiste en enseñar a dibujar y pintar, así como cuidar al medio ambiente.

    Te pido sugerencias al respecto de como llevar a cabo el mismo. El proyecto debe empezar en la primera quincena de abril 2013. Ya tengo preparado las primeras clases de dibujo.

    Si puedes escribeme a mi correo yuri@scu.copextel.com.cu

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también