- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nelson Domínguez patrocina galerías rurales en centro y oriente de Cuba

Nelson Domínguez

Nelson Domínguez

El pintor cubano Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas, patrocina un proyecto de galerías rurales en el centro y oriente de la isla, destinado a la educación artística de los niños.

En exclusiva con Prensa Latina, el artista comentó que se comenzó a construir en la provincia de Cienfuegos, la primera galería rural de El Jovero, en el grupo montañoso Escambray, donde ya trabaja el grupo teatral Los Elementos.

"Estuve allí, me gustó, y sentí que al lugar le hacía falta un espacio para las artes plásticas dedicado a los niños de la comarca y que podía hacerse con recursos elementales", subrayó el pintor.

"Con la ayuda de la familia Santander -agregó el artista-, vamos a desarrollar un trabajo que nos permita enseñar a los muchachos a hacer cerámica, a dibujar, y que dispongan de una galería donde puedan exponer las obras en las que vayan trabajando".

Añadió que al mismo tiempo, se construirá un estudio donde reconocidos artistas de la plástica que se inviten, podrán vivir un tiempo, pintar, hacer exposiciones, compartir con la comunidad y donde tendrán todas las condiciones para crear.

Prensa Latina conoció además que la segunda galería rural se construirá en el poblado de Baire, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Esa galería la construiremos en el lugar donde yo nací -adelanta el pintor-, y estará ubicada en La Juba, que era la finca de mi abuelo.

Conversamos con las autoridades del gobierno provincial de Santiago de Cuba y nos aseguraron que nos cederían el área del batey de la finca, exactamente en el lugar donde estaba enclavada la casa donde nací, y allí construiremos la segunda galería rural, acotó.

"En este momento el gobierno de la provincia de Santiago de Cuba están empleando sus recursos en tareas más inmediatas después del paso del huracán Sandy, pero eso nos permitirá terminar el proyecto de El Jovero y después iniciaremos la de Baire", aseguró Domínguez.

El artista confirmó además que serán construcciones ligeras, íntegramente concebidas con recursos naturales, como guano y madera, al estilo de un ranchón.

"Junto conmigo hay otros artistas, como Zaida del Río, quien ya manifestó su interés en contribuir con el espacio cultural en El Jovero, y pienso que se va a convertir en una comunidad de artistas muy interesante, fuera del entorno de la gran ciudad", añadió.

"Explotaremos todas las posibilidades para crear y usaremos desde papeles de cartucho hasta bolsas de cemento para poder dar una clase de dibujo, y con el mismo carbón que la gente usa para cocinar, lo utilizaremos para dibujar, o sea, los recursos para la enseñanza serán elementales, pero eficaces", enfatizó el pintor.

(Con información de Prensa Latina)