Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Resistencia a los antibióticos mató a miles de europeos en 2011

En este artículo: antibióticos, Europa, Salud
| 5

antibioticosAlrededor de 30.000 personas, que padecían una enfermedad o infección, fallecieron en Europa el año pasado como consecuencia de tener en su organismo cepas resistentes a los antibióticos capaces de anular los efectos de estos medicamentos.

El ser humano es cada vez más resistente al efecto de los antibióticos y esto es debido, en parte, a la ingesta de residuos de medicamentos a través de la dieta, especialmente de productos derivados de los animales, como la carne o los huevos.

Así lo ha afirmado a Efe Cristina Muñoz, veterinaria de la Agencia Nacional del Medicamento, con motivo de la jornada científica “Los antibióticos en la dieta y resistencia a los mismos” que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Muñoz ha explicado que actualmente se hace un “mal uso” de los medicamentos en los animales de granja consistente en suministrarles un “antimicrobiano cualquiera” ante la aparición de síntomas de enfermedad, en lugar de identificar la causa y darle el antibiótico concreto que sea capaz de matar a esa bacteria.

“Lo que consigues así es que esa bacteria desarrolle resistencias y que queden residuos de medicamentos en los alimentos. El día que tengas una gripe y te la tengan que tratar no vas a saber por qué el antibiótico no te va a hacer efecto y a lo mejor es porque has tomado carne u otro alimento”, ha comentado.

De hecho, ha señalado, unas 30.000 personas murieron el año pasado en Europa por tener cepas resistentes a los antibióticos que impidieron que el medicamento, suministrado para tratar una enfermedad o infección, hiciera efecto.

Además, ha precisado que estos casos de resistencia supusieron un gasto adicional en sanidad de nueve billones de euros en los países de la Unión Europea según un estudio que se presentó en Holanda.

Por ello, la Comisión Europea ha exigido a los estados miembros que programen y lleven a cabo una serie de actuaciones para reducir esta resistencia a los antimicrobianos en los próximos años.

En España, según ha indicado Muñoz, se está desarrollando un plan estratégico nacional para reducir la aparición de resistencias antimicrobianas que abarca desde el ámbito de la veterinaria hasta la atención médica a humanos, en la que también se ha detectado un mal uso de los antibióticos.

“Se está trabajando para que en 2014 se pongan en marcha unas medidas que afectan a todos, desde la granja al supermercado y desde casa al hospital, porque el objetivo fundamental es trabajar en conjunto veterinaria y medicina humana”, ha

Con esto, ha añadido, tampoco se quiere crear “alarma” entre los ciudadanos, ya que en España hay una regulación que controla el estado de cada uno de los alimentos para garantizar su consumo.

Sin embargo, las bacterias “son muy listas” y, una vez que se ha controlado una puede aparecer otra diferente, lo que obliga a médicos y veterinarios a trabajar de forma conjunta para “combatirlo” con las “mismas medidas” y a buscar “alternativas” a los antibióticos. “Hay que dejarlos para cuando solo sea imprescindible utilizarlos”, ha concluido.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose pedro dijo:

    Con todo el respeto a los criterios vertidos por la Dra Muñoz y a las preocupaciones de España y Europa, a mi juicio este es el reflejo del CARÁCTER REGULATORIO DEL MERCADO en la atención a la salud de personas y animales en los paises donde el capital privado impone sus preceptos.
    La industria farmaceútica (políticos que ostentan poder de gobernanza sin necesidad de ser elegidos democráticamente)produce para el consumo y LAS FARMACIAS solo regulan con la presentación de un formulario médico para la venta, aquellos productos que tienen efectos narcolépticos o en su composición tienen componentes de droga alucinógena.
    La AUSENCIA de POLÍTICAS CIENTÍFICAMENTE ARGUMENTADAS PARA LA DISTRIBUCIÓN Y EXPENDIO DE ANTIBIÓTICOS DE ESTRICTO CUMPLIMIENTO NACIONAL, propicia LA AUTOMEDICACIÓN y LA LIBRE INDICACIÓN TERAPÉUTICA POR CUALQUIER PRESCRIPTOR lo que se traduce en INDISCRIMINADO CONSUMO, desarrollos de enfermedades autoinmunes y en mutaciones genéticas de virus, bacterias, hongos y parásitos para garantizar su sobrevivencia frente a la agresión de fármacos inducidos en los seres vivos.
    Para resolver este problema hay que recurrir al análisis de las DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD (causas de las causas) y CAMBIAR TODO LO QUE SEA NECESARIO SER CAMBIADO, para SALVAGUARDAR los intereses de los más.
    Saludos
    jose pedro

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Felicidades a todos los trabajadores de la salud. Sigamos siendo guía y faro de América Latina y el mundo. Les deseo la mejor de las suertes.

    Nota: Este reconocimiento debería estar en la portada de todos los periódicos nacionales y la prensa en general. Un lamentable fallo Cubadebate

  • Miguel Angel dijo:

    Señor José Pedro:
    Quizá usted tenga razón, pero este asunto de la aplicación de antibióticos en la cría intensiva de animales de consumo con el fin, no solo de prevenir enfermedades sino también de acelerar su desarrollo es serio, no es la primera vez que se habla del asunto, ya en Alemania organizaciones ecologistas habían denunciado esos problemas de cepas resistentes encontradas en grandes mercados en carnes de pollo, cerdos y reses.
    La administración indiscriminada de antibióticos en la cría intensiva de animales de consumo es un hecho que no se debe descuidar. Felizmente están apareciendo nuevos métodos para sustituir, o reducir, la administración de antibióticos, entre ellos está la aplicación de Ozono, que cada vez adquiere mayor prestigio por ser un método amigable con el medio ambiente y no representar peligro a la vida humana.
    Tenemos en nuestro país un prestigioso Cetro de Investigaciones del Ozono pero lamentablemente sus investigaciones en este sentido son poco divulgadas dentro de nuestro país.
    Saludos
    Miguel Ángel

  • Fernando Quevedo dijo:

    Felicitaciones Jose Pedro desde España. Usted conocer mejor España y el capitalismo que los propios españoles. Efectivamente es el asqueroso y repugnante mercado que nos mata de hambre y enfermedades pero que el poder sostiene a golpe de represión policial y golpizas de comisaría.
    El”consumismo” alcanza a los medicamentos y no les importa la salud de las personas. Imagine que mi padre trabajó siempre en el servicio de salud y nos prescribía madiciona tradicional y natural y nos cuasi prohibía ir al médico de la sociedad de consumo al negociante de la salud.
    Defiendan por favor el socialismo ahora más que nunca, veo la miseria en una España en la que jamás vi algo parecido. Gracias.

  • Ramón García dijo:

    La resistencia a los antibióticos también se desarrolla cuando se abusa de su uso. En nuestro país la población “acostumbra” a utilizarlos, incluso sin prescripción facultativa, y existe la creencia de que cuando el médico los indica, ese es mejor que el que no lo hace. Por suerte, existe control para su venta, pero no son pocos los pacientes que acuden a las consultas sólo a solicitar un medicamento. Un saludo

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también