Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El SMS cumple 20 años

En este artículo: celulares, sms, Telecomunicaciones
| 14

celularessmsEl sector de las comunicaciones festejará este lunes el 20 aniversario del envío del del primer mensaje de texto a un teléfono móvil, un hito que revolucionó las tecnologías digitales de telecomunicación.

El primer "servicio de mensajes cortos" o SMS (en sus siglas en inglés) fue realizado el 3 de diciembre de 1992, cuando el ingeniero británico Neil Papworth, de 22 años y empleado de la compañía tecnológica Sema, utilizó su computadora para enviar un histórico "Merry Christmas" (Feliz Navidad) a un teléfono celular Orbitel 901.

Los mensajes de texto a través de teléfonos celulares han superado ahora las llamadas telefónicas como el método más común para mantenerse en contacto con amigos y seres queridos.

En una entrevista con la cadena inglesa Sky News, Papworth afirmó que nunca imaginó que los mensajes de texto telefónicos llegaran a ser tan populares.

"Por entonces no tenía idea, simplemente estaba enviando un mensaje de texto del día. recién en el décimo aniversario me di cuenta y pensé: '¡Guau, fue algo enorme!'", agregó.

"Y aquí estamos, otros diez años más tarde, con un sistema de mensajería de textos telefónicos que creció y mejoró incluso más", se enorgulleció Papworth.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dariem dijo:

    Los SMS se están quedando obsoletos. Claro, que en Cuba no nos damos cuenta porque seguimos estancados en la era de la telefonía celular de segunda generación cuando el mundo va galopante por la tercera generación.

  • Francisco Rivero dijo:

    Maravilla de este servicio de comunicacion que permite la inmediatez en todo sus usos. Fue " ayer " que todo comenzo y uno se pregunta cuales seran las novedades del futuro...misterio magico de la invencion del ser humano en este dominio tecnico.

    SMS en Brasil se le denomina popularmente como " TORPEDO " es magnifico y me hace reir mucho.

    Un saludo cordial

  • dankaminsky dijo:

    Me gustaría saber si de tanta celebridades en cuanto al SMS para cuando Cuba le bajara el precio a la telefonía celular, que es eso de que un SMS al extranjero te cueste un impuesto de una jornada laboral, me refiero a 1 CUC igual 25 CUP, que es esto Dios santo...........

  • ERD dijo:

    Me sorprende esta noticia, he escuchado sobre este tema algunas cosas dispersas, y siempre pensé que era algo super nuevo, un invento de la telefonía digital reciente.

    La verdad que estamos aislados del planeta. Bueno, también hay que entender que nuestro servicio de telefonía celular es muy limitado en todos los aspectos que lo componen, sobre todo la inaccesibilidad de la mayoría por los costos que tiene.

  • Maurice dijo:

    Enhorabuena, felicidades, gracias a eso podemos comunicarnos pues a veces el costo de la llamada es carisimo aqui jajajajaja

  • cadillac dijo:

    que mejor homenaje al 20 aniversario, que etecsa baje a 5 centavos el envio de los SMS...

  • tatiana dijo:

    Mira esooo que atraso tenemos nosotrosssss jajjaja que ironia ¡¡¡¡

  • Ero dijo:

    Jjejje el telefono de la foto se parese a mi smartphone...

  • luisdaniel dijo:

    Es irónico que tras 20 años de SMS, en Cuba los precios esten tan altos. Claro que es mas bajo que las llamadas, pero podemos mejorar en esas cosas. Porque siempre que los SMS sean nacionales, no tienen gasto alguno, por lo que el precio podría bajar considerablemente.... A fin de cuentas, Cuba es prepago, por lo que cuando el credito se vence (sin importar cuanto te quede) hay que volver a recargar...

  • Felipe Roman dijo:

    Nuestra empresa de comunicaciones ETECSA siempre a la vanguardia de la tecnología nos ofrece un servicio SMS de avanzada caracterizado por la rapidez ,la eficiencia y la competitividad, a la par de toda la gamas de productos y servicios de los que puede disfrutar nuestro pueblo.
    Un saludo revolucionario para nuestros compañeros de Cubadebate.

  • luisto21 dijo:

    esta bueno eso felipe,la informacion es oro y controlarla mas todavia mientras menos gente se comunique mejor es ,todo esta pensado .

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Varios sitios web internacionales envian sms a los celulares, pienso que debieramos poder recibir los sms esos también. Pues funciona bien con líneas de otros países. Espero que el servicio siga mejorando, y que esto sea una realidad para nosotros los cubanos dentro de un tiempo ¨considerable¨.Pues aunque algunas cosas tengan ¨malos usos¨ no nos podemos privar de las mismas sin antes valorar que son muchas más las cosas buenas que se pudieran hacer con ello. Al final el sms que se recibe ¨no cuesta¨ en ningún lugar, además no generaría un tráfico importante como para poner lento el actual servicio. Saludos. Y Felicidades x estos 20, vamos por más.

  • Chococanela67 dijo:

    Pienso que la mejor manera de ayudarnos un poco es bajando el precio de las llamadas nacionales (1 minuto 0.45 de móvil a móvil), por desgracia no todos tenemos teléfono fijos en nuestras casas y las personas que no cuentan con ese servicio tienen que usar la telefonía móvil que para mí es bastante cara para el salario que devengamos ya que para algunos su uso una necesidad.

  • comunicador dijo:

    Felipe, eso es sarcasmo verdad ???? Etecsa eficiente, rapida con buen servicio, uff ayer para mi era 14 de dic de 2012, que alguian me diga en que siglo me levante hoy ???, Por favor !!!!!!!!.

    Mietras solo exista una empresa que ofresca este servicio, creeanme este no se va a mejorar, ni abraterse, por lo menos no al alcance de obrero comun cubano.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también