Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Explican científicos cubanos propiedades médicas de la moringa

En este artículo: Medicina, Moringa, Salud
| 81

moringaUn equipo de profesionales cubanos expusieron este miércoles en el Centro Internacional de Salud La Pradera, las experiencias y resultados preliminares en el uso de la moringa oleifera en el campo de la medicina.

Danay Castro Iglesias, especialista en Medicina Interna, explicó que los estudios comenzaron en septiembre del 2011 en 200 pacientes de la entidad con padecimientos de diabetes mellitus e hipertensión, principalmente.

La experta explicó que el consumo diario de 20 gramos de moringa verde ayudó al control de la presión y el peso corporal en las personas atendidas en la investigación.

Reiteró, además, la importancia de la realización sistemática de ejercicios físicos y el consumo adecuado de minerales y vegetales en la alimentación para un mejor tratamiento de estas enfermedades.

Pedro Llerena Fernández, director general de la prestigiosa institución, señaló que aún falta mucho por investigar y descubrir de este "árbol milagroso", como muchos comienzan a llamarlo en el mundo.

Dijo que la comunidad científica internacional tiene en la moringa una oportunidad para combatir el hambre y las enfermedades que padecen los seres humanos, fundamentalmente los habitantes de los países del Tercer Mundo.

Llerena Fernández expuso algunos de sus usos ante los participantes en el I Taller Internacional de la Moringa, el cual forma parte de la XVI Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, que se celebra desde el lunes en el Palacio de Convenciones, de la capital.

Productores e investigadores cubanos, venezolanos, nicaragüenses y peruanos, entre otros, señalaron que todavía es prematuro definir un tratamiento ideal a seguir.

Recomendaron ampliar los estudios y aplicar tratamientos acordes a las características propias de las naciones, referidas a suelos, calidad de vida y condiciones climáticas, entre otras, las cuales pueden influir en la eficacia y el método de su empleo.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    cual fue mi sorpresa al ver que en las farmacias de Miami venden Moringa por la libre ! capsulas de ese excelente suplemento alimenticio.

    que obviamente es un suplemento, un extra, no un sustituto del arroz, los frijoles, la vianda y la carne.

    • JOSE MANUEL dijo:

      La moringa es un suplemento alimenticio o nutricional, porque aún no se han hecho estudios cientificos con 500 personas voluntarias y posteriormente con otras 500 personas que sufran alguna patologia. Si se hubiera hecho este estudio hace años, hoy la Moringa sería un Medicamento. Debido a esto, no se puede comercializar la moringa como medicamento, pero si como Suplemento Nutricional o alimenticio. En europa y a traves de Moringa SL (www.moringa.es), se están haciendo estudios en la Universidad de Almeria y Cordoba, sobre los principios activos de la moringa oleifera y extracción de estos principios de la hoja de la moringa, para su aplicación en seres humanos.
      Esta empresa cultiva, fabrica y comercializa productos derivados de la moringa en 36 paises. Ha ayudado a crear más de 10.000 huertos familiares en todo el mundo y cuenta con cultivos en Franquicia en Nicaragua, Ecuador, Mexico, Paraguay, Argentina…
      Esta empresa ha conseguido un extracto de la hoja de la moringa, que es 10 veces más potente, con lo que su potencialidad en la prevención de enfermedades es aún mayor.
      Esta empresa recibió en sus instalaciones de Almería (España) a una delegación de Cuba, entre ellos al Director del Centro para el control estatal de la calidad de los medicamentos (CECMED), D. Rafael Perez Cristiá, al Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en Madrid, el Señor Hugo Ramos Milanes, al Primer secretario y Jefe de prensa el sr. Humberto Macias Pino, entre otros. El motivo de esta delegación era la de recabar información sobre el cultivo ecologico de la moringa oleifera, que actualmente se está desarrollando en las instalaciones de Moringa SL en Almería y trasladarlas a CUBA.

      • Raul Arango dijo:

        Moringa en Colombia: moringaraularango.blogspot.com

  • yucely dijo:

    Me encanto escuchar que los resultados de la moringa se exponen a nivel internacional, para nosotros los cubanos ha sido muy beneficiosa auenque ya la teniamos en nuestros campos y no la sabiamos utilizar es necesariomdestacar la labor cientifica medica de esta pequeñita isla.

  • maria r dijo:

    y donde esta aqui la moringa para comprarla ? pq hablan y hablan pero no la veo por ningun lado.

    • Rafal Iriarte A. dijo:

      En que parte te encuentras para indicarte si hay o no hay moringa. Yo tengo moringa y puedes llamarme al celular No. 3125971442

  • Lazaro dijo:

    Hubiera sido mucho más interesante el artículo si hubiesen expuesto algunos de los veneficios que ofrece la Moringa, porque el título de artículo no se corresponde con lo que hay escrito.

  • Kelly dijo:

    La moringa, fué introducida en Pinar del Rio,es una planta o más bien un árbol exótico originario de la India y según los estudios, un ser humano podría sobrevivir comiendo las hojas, flores y semillas de este árbol ya que tiene todos los nutrientes que el cuerpo humano necesita para existir, por eso se le dice el árbol de la vida. posee los ocho aminoácidos que el ser humano necesita y grandes cantidades de hierro, las semillas, raíces u hojas son utilizadas ante dolores de articulaciones, inflamaciones y problemas digestivos.
    E leido que las vainas verdes, las hojas, las flores y las semillas tostadas son muy nutritivas, que su aceite es comestible y que es agradable el sabor y se pudiera comercializar al mismo nivel que el aceite de oliva, sirve para purificar el agua. Así que a sembrarla y comerla.

    • JOSE MANUEL dijo:

      En Europa, utilizamos el aceite que se extrae de las semillas de la moringa oleifera, para fabricar Cosmetica, ya que el aceite de moringa es más costosa que el Aceite de Oliva.

  • cadillac dijo:

    vaya un arbol maravilloso ha aparecido...me recurda al none....

  • RLI dijo:

    OJO CON LO DICHO POR GILBERTO ¨¨UN SUPLEMENTO NO UN SUSTITUTO¨¨

  • rafa dijo:

    antes de el fue el noni, y antes que este fue la proteina vegetal, y así sucevamente... el problema es tener ocupada la mente de uno.

  • rafael dijo:

    Dónde puedo adquirir semillas o postura de esta planta. Qué tamaño alcanza. Quiero sembrar en el patio de mi casa. La de la foto se ve muy bonita y verde. Es así todo el año. Me gusta comer con vegetales.Es muy sano.Favor publiquen mas foto de la moringa¿Se puede sembrar en las ciudades y parques. Me complace mucho que el 1er Taller de la Moringa forme parte de la convención de ingeniería y Arquitectura. Publiquen sus debates.

    • JOSE MANUEL dijo:

      En la Republica Dominicana, la moringa oleifera o árbol de ben o Libertad, estaba sembrada en varias zonas públicas y privadas y después del comentario que hizo Fidel Castro sobre la moringa, devastaron las zonas donde se estaba cultivando la moringa. Fue la fiebre de la moringa, todo el mundo queria tener hojas o semillas de este árbol. Tuvieron que hacer llamamientos oficiales para poner freno al destrozo que hacian los que entraban en las fincas a robar los arboles de la moringa.

  • Yunier dijo:

    La moringa es un suplemento alimenticio ?????

  • Lola dijo:

    Ya extrañaba esta planta en los medios cubanos, pero ¡enhorabuena!

    Lola

  • Mireya dijo:

    Estoy muy interesada en este tema pues soy hipertensa y tengo sobrepeso.
    Cuando se refieren al "consumo diario de 20 gramos de moringa verde"
    - A qué parte de la planta se refieren???
    Si pueden explicarlo.. y contactarme a mi correo
    Gracias

    • hugo victor sarabia dijo:

      Bueno a mi entender si ingresamos a esta pagina y queremos conocer como es que funciona esta planta medicinal debemos tener f x eso que al humano no se le entiende debemos tener en cuenta que no somos eterno y que algun dia dejemos este mundo pero dejemos trabajar a los grupos que descubren estas plantas y a los profecionales de los laboratorios que hacen sus deribados para mejorar la salud de la humanidad.

  • Juana La Cubana dijo:

    Felicitaciones,

    La educación no es suficiente, también se necesita tacto, prudencia y reserva para tratar al viejo y al enfermo, con dignidad.

    Saludos,
    JLC

  • EMELE dijo:

    Me preocupa la venta de moringa que se esta realizando en muchas partes, kioskos, vendedores furtivos, ..etc sin que exista un control sanitario. Muchos desconocen la planta y en realidad no saben que es lo que estan comprando ya que la divulgacion que se ha hecho de sus propiedades han llevado a muchas personas a consumirla sin indicaciones, lo mismo venden un mazo fresco de hojas ,que un sobre sellado de hojas secas o semisecas, en fin ya la moringa se convirtio en un negocio y las pocas plantas que existian en lugares publicos han sido despedazadas

  • Ramsay dijo:

    Nadie dijo que la Morigna sustituya a nada. Lo que si es cierto es que aumenta las oportunidades de una vida más sana.

  • cubiche dijo:

    hay una mulata en mi barrio q dice q le gusta mucho la moringa. No se si sera en capsula o en polvo.

    • JOSE MANUEL dijo:

      Tienes en polvo (Capsulas), tambien polvo a granel y tienes en hoja pura (Infusiones). Sin embargo, lo mas efectivo es el Té de la hoja o el extracto. Pero me suscribo a lo que dice EMELE, cuidado con lo que venden en las calles que no cuentan con registros sanitarios y de hechco ya pasó en Paraguay. Vendían hojas que no tenian que ver con la moringa o en el mejor de los casos, las mezclaban con la moringa. Debe asegurarse un buen proveedor fiable y con registros sanitarios y analisis oficiales de la moringa.

  • emilio ramires CUBANO dijo:

    eso esta por ver todavia

  • moringamoringa.. dijo:

    sisisis igual q el none, esto es shit....

  • joaquin dijo:

    claro, allí todo es posible gilberto, y no te asustes si comienzas a verla sembrada en los jardines y canteros,como tiene esa vaina tan desarrollada y parecida a un miembro viril, los gay de miami se la van a querer comer a pulso.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    A COMER MORINGA

  • Hatuey dijo:

    Se necesitan muchos estudios para poder afirmar que un producto natural como la moringa tiene realmente efectos beneficiosos para el tratamiento de la hipertensión y la diabetes mellitus.

  • Mayín dijo:

    Ya probé la moringa y tiene buen sabor y es un excelente sedante, nuestros abuelos la utilizaban para sedar y la nombraban TILO, si se han comprobado otras propiedades medicinales por qué no utilizarlas?. Es una medicina verde y no un veneno.

  • Lolotte dijo:

    Como púdicamente dijo el General Charles de Gaulle : “La vejez es un naufragio ineluctable”.

    Así, la ciencia médica debe ser para el país y sus jóvenes, una fundación prioritaria, que no escatima esfuerzos.

  • Humberto Rivas Mora dijo:

    Moringa nombre vulgar o local
    nombre cientifico familia ,genero especie , la foto no es clara
    y ese nombre debe ser local de ahi mi comentario. gracias.

  • Enrique dijo:

    LA MORINGA ES UNA PLANTA DE PROPIEDADES BENEFICIOSAS COMO SUPLEMENTO ALIMENTICIO; CONOCIDA Y UTILIZADA EN OTROS PAISES DESDE HACE MUCHOS AÑOS. EN CUBA AUNQUE EXISTIA, FUE INTRODUCIDA O RECONOCIDA RECIENTEMENTE Y POR ESO ES QUE AHORA SE ESTA PROMOVIENDO.
    PIENSO QUE EN EL DESARROLLO CIENTIFICO ES NECESARIA LA PRUDENCIA Y EL EXCESO ES NEGATIVO PORQUE PROVOCA EXPECTATIVAS.
    NO TENGO NINGUNA DUDA DE SUS PROPIEDADES Y DE LO QUE SE HA INFORMADO, PERO HAN HABIDO EXPERIENCIAS ANTERIORES, COMO EL CASO DEL FAMOSO NONE, QUE TAMBIEN ES COMERCIALIZADO EN MUCHOS PAISES EN DISTINTAS FORMAS PERO EN CUBA FUE UN SUEÑO DE VERANO, PIENSO EN GRAN PARTE CULPA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

  • Juno dijo:

    suplemento.....

  • nadie dijo:

    Caballero eso está mas que estudiado hace muchos años en el mundo, todo el que tenga acceso a Internet que busque y vera que paises como Alemania tienen grandes investigaciones sobre la planta, y de hecho no todo es bueno, que es lo que mas me preocupa aquí, y para los cubanos todo lo que viene de esa planta tan milagrosa es bueno, hace unos años vi un documental Aleman, que hablaba de ella, y la alternativa que tenían los paises pobres para purificar el agua con unas gotas de una sustancia que se extrae de ella, pero reitero, son opciones, si a un hipertenso no le das moringa, pero lo alimentas con vegetales, y una dieta sana y balanceada, por supuesto que le controlas la presión y el sobrepeso, la idea es que nada es tan bueno ni tan malo como lo pintan, además tengo mis reservas siempre con las hierbas, ya que se estudían y realmente tienen sus propiedades, pero al conbinarlas con otros productos químicos que se encuantran en otros alimentos no sabemos que pueda pasar, y esto lleva studio, no de un año ni dos, studios profundos, la historia lo ha demostrado, es mas segura una sustancia aislada que un coctel de no se que, los ejemplos se sobran.

    Vicaria para los ojos.
    Agua de coco para los Riñones.
    Noni para todo.
    ...
    ....
    .....
    ......
    y ahora moringa para la inmortalidad.
    Saque usted sus propias conclusiones, yo no tomo infusiones para las enfermedades.

  • RSD dijo:

    La Moringa es una planta, por muy maravillosa que sea jamás podrá sustituir a un bisté, porque el ser humano es carnívoro, aunque como complemento se acepta, sería muy nutritivo un bisté de res, de vuelta y vuelta, rodeado de hojas y flores de Moringa como ensalada, y una taza de infusión de esta famosa planta.

  • Irayda dijo:

    La moringa es muy buena para la salud al igual que el anamú lo que me pregunto es si en este archipiélago donde vivimos hay esas plantas en abundancia por que no se hacen las capsulas de las mismas para vendelas en las fármacias a la población que necesite tomárselas.

  • Eros dijo:

    Otra solucion...que moringa de que... dieta balanceada proteinas, carbohidratos, vegetales probados, ejersicios fisicos y ya está.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también