Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Abel Prieto: "El entretenimiento no es inocente"

| 12
Abel Prieto Jiménez

Abel Prieto Jiménez

El escritor y ex ministro de Cultura cubano Abel Prieto disertó en el Encuentro con Guayasamín, que concluirá hoy en la Capilla del Hombre en Quito, sobre la vinculación de educación con humanismo y tendencias deformantes de la publicidad consumista.

El también asesor del presidente cubano, Raúl Castro, denunció que la promoción indiscriminada del consumo es una idea básica que rodea hoy a jóvenes y adolescentes en el mundo, y ya no se limita a promover productos, sino un modo de vida.

Es la antípoda del humanismo clásico, en el cual el hombre es más importante que el objeto, señaló Prieto tras comentar que la imagen promovida por la publicidad y emisoras comerciales de televisión excluyen en sus estereotipos a la gente normal del pueblo.

Criticó los llamados reality show (telerrealidad) de personas que cobran por mostrar sus intimidades en público, lo cual dijo provoca vergüenza ajena al presenciar las emociones degradadas a un espectáculo televisivo.

Las nuevas tecnologías tienen que ser conquistadas por las ideas del humanismo, afirmó y comentó que el neoliberalismo es el trasfondo conceptual de toda esta maquinaria publicitaria, la cual pretende también esconder las desigualdades sociales, pobreza y hambre.

En especial, señaló el papel de los videojuegos, muchos de los cuales están diseñados para promover la violencia y justificar las políticas agresivas de potencias occidentales contra países árabes, mostrar la Guerra del Golfo como un juego o el asesinato de líderes.

El entretenimiento no es inocente, alertó Prieto, no se puede dejar a los enemigos de los pueblos manipular las mentes de los jóvenes, y recalcó que a la crisis económica mundial se suma una crisis de valores, cultural, ecológica y contra el humanismo.

Estas agresiones al concepto humanista pueden acabar también con el ser humano, con la memoria histórica y sus paradigmas, por eso, enfatizó, es tan importante el concepto del Buen Vivir, defender las raíces históricas, la solidaridad entre los pueblos y la defensa de la naturaleza.

La asambleísta ecuatoriana del Movimiento PAIS Paola Pabón insistió en la construcción de un modelo más solidario, con principios de equidad de género, justicia social y respeto a la diversidad, como establece la Constitución de Montecristi, aprobada por referendo 2008.

En esta legislatura, dijo Pabón, se aprobaron las leyes de educación intercultural y de educación superior, frente a universidades privatizadas con pésima calidad educativa, y la ley de gasto público para distribuir a la sociedad parte de las utilidades de la banca.

El Encuentro con Guayasamín, convocado con motivo del décimo aniversario de la Capilla del Hombre, concluirá este miércoles en esta capital con ponencias y debates sobre la Nueva Gobernabilidad Mundial y la intervención de intelectuales de varios países.

(Con información de Guerrillero)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermina dijo:

    QUE DECIR , PRECISAMENTE HOY VA A ENTRAR EN LA CUENTA DE TWITTER
    HASTA EL MISMISIMO PAPA DE LA STA IGLESIA.
    SIN COMENTARIOS....

  • yo dijo:

    no se q quiere decir Estrella Fermina con eso

  • Censurado dijo:

    "no se puede dejar a los enemigos de los pueblos manipular las mentes de los jóvenes"

    No es su derecho ni la de ningun gobierno, sea este o aquel, determinar e imponer ideologias "salvadoras" a sus pueblos y principalmente a los jovenes, por favor limitense a brindar opciones y que cada cual escoja la que le convenga.

    A los reality show nadie va obligado, ademas que se le paga a las personas, tal vez usan el dinero para comprar drogas pero tal vez los usan para comprar comida para su familia.

    No los entiendo, la verdad: por un lado promueven la diversidad "libertinaje" sexual pero no la diversidad de pensamientos y criterios...Me van a enfermarrrrrrrr

  • Eduardo Fernandez dijo:

    Estoy de acuerdo con Abel respecto a lo que dijo sobre el consumismo en la sociedad actual. Cómo se aterrizan sus ideas a la cuba cotidiana, con sus diferentes clases y sectores sociales, creo es el tema que realmente debe debatirse para que las palabras no sean mero discurso anticonsumista.

  • Ernesto González dijo:

    Haría falta la trascripción completa de la intervención de Abel...o si lo grabaron el video...

  • Otra censurada dijo:

    Censurado, realmente piensas que pagar por algo justifica la validez de lo que se pide a cambio? Observación interesante…con esa misma visión se contrata a los soldados que van a asesinar gente inocente a Irak o cualquier otro país….Has oído hablar de la ética?

    Por otro lado quieres que la gente sea libre de escoger opciones y parece que te molesta la diversidad sexual...

  • anvald dijo:

    ¿Quien puede atreverse a negar que la televisión de la mayoría de los países degrada los valores? Todo el mundo tiene derecho a expresar lo que sea, pero caballero, eso se cae de la mata por lógica. No se puede hablar por hablar.

  • observacion dijo:

    HACE POCO SALIO LA NOTICIA DE CARLA BRUNI Y EL RACISTA DE SARKOSIV, ALGUNOS EN ESTE FORO RESTARON IMPORTANCIA A SU POSICION, NO SE PUEDE SER TAN INGENUO Y DEJAR PASAR LAS COSAS DE LA PUBLICIDAD QUE SIEMPRE TIENE UN MENSAJE, MUY BIEN ABEL, MI RESPETO PARA USTED.

  • cimarron dijo:

    La información sobre el evento y la participación de Abel en el mismo está muy bien, pero me parece increible que en ningun periodico cubano, Granma, JR, ni en cubadebate se comentara algo sobre la inauguracion de la casa museo de Oswaldo Guayasamín, evento cultural de una importancia trascendental en todos los sentidos. No entiendo nada.

  • carlos dijo:

    Se critica a los reality show, pero no se critica el exceso de vulgaridad,el mal gusto, la cursileria en que vivimos a diario en todos los sectores de la vida social de este pais.
    Los medios de comunicaciòn difunden en la radio y en audiovisuales lo peor de los peor que se produce en cuba.
    Acaso nadie se ha puesto a pensar como se deforma el gusto en los màs jovenes?

  • Lucas dijo:

    Muy correctos los criterios de Abel Prieto. Todavía falta mucho por debatir sobre estas temáticas en Cuba y sobre Cuba. Aunque más avanzada, aun le falta mucho a la TV cubana. Y qué decir de los valores de la generación más joven. Ahora para colmo no es necesario mantener un buen acumulado para ingresar a la Universidad, basta con pagar buenos profesores particulares (los que tengan con qué) y salir bien en las pruebas de ingreso. Cimarrón, yo tampoco entiendo nada.

  • Reaza dijo:

    Buena crítica a los reality shows tipo hermanas Kardashian, ok, sí pero por qué no se critica a la vulgaridad, falta de creatividad, falta de ética, falta de cultura que existe en los "grupitos y solistas" reguetoneros que tenemos acá, o el exceso de explicación desmesurada de diversos comportamientos sociales, culturales y sexuales en la televisión en programas de diversos géneros????

    "El entretenimiento no es inocente, alertó Prieto, no se puede dejar a los enemigos de los pueblos manipular las mentes de los jóvenes"

    Claro que el entretenimiento no es inocente por eso aquí hemos aprendido a no dejarnos abducir por la malísima calidad de las novelas cubanas, por solo citar un ejemplo, porque si me pongo a comentar de los programas musicales no termino jamás, y no hablo de recursos ni montaje de escena sino de guión, trama, hilo conductor de una historia que esperamos un día ocurra el milagro de que sea bien contada y entretenida, léase no querer ser cómica, nada qué ver, debemos saber a qué enemigos de los los pueblos se refiere, porque programas de entretenimiento, sin ser politizados, siempre son bien acogidos sea de cualquier parte del mundo como gracias a la tecnología actual podemos conocer de la televisión estadounidense, mexicana, española, inglesa, coreana, australiana, etc, sea buena, mala o regular, pero "CONOCEMOS", comparamos, el consumirla o no, es una opción que todos debemos tener.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también