Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Último adiós al Dr. Juan Carrizo Estévez, rector y padre de la ELAM

| 48
juan-carrizo-estevez

Dr. Juan Carrizo Estévez, rector y padre de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)

Ofrendas florales del Presidente cubano Raúl Castro y del Comandante en Jefe Fidel Castro, fueron depositadas este martes ante la tumba del doctor Juan Carrizo Estévez, rector y padre de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

En la necrópolis de Colón, en la capital, familiares, estudiantes, egresados, profesores, trabajadores de la ELAM, científicos y funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), entre otros, dieron el último adiós al profesor Carrizo Estévez, quien falleció este lunes, justo el día que cumplía 64 años de edad.

Banderas de diversos países y el eterno agradecimiento de estudiantes y galenos de diferentes latitudes preparados en el proyecto de la ELAM, estaban presentes en la despedida del "profe", como cariñosamente lo llamaba ese "ejército de batas blancas".

Desde este lunes, en la funeraria de Calzada y K, en la barriada capitalina de El Vedado, miles de jóvenes y el colectivo de la referida institución, colegas y amigos, honraron a este hombre sencillo, humano, solidario y revolucionario cabal, nacido en el municipio de Yaguajay.

En las últimas horas, rindieron guardia de honor José Ramón Balaguer, integrante del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Marcia Cobas, Cristina Luna y Roberto González, vicetitulares del MINSAP.

Al despedir el duelo, González rememoró que desde su fundación el 15 de noviembre de 1999, por iniciativa de Fidel, Carrizo Estévez fue el rector de la ELAM, ejemplo de integración latinoamericana que ya ha formado a más de 10 mil jóvenes.

Destacó su extensa trayectoria dedicada a la docencia, reconocida nacional e internacionalmente.

En nombre de la gran familia de la ELAM, la doctora Nidia Teresa Cañas, de El Salvador, egresada de la tercera promoción, aseveró: «Profe, usted permanecerá en cada uno de nosotros, vivirá siempre en nuestros corazones, somos y seremos tu inmenso legado de la humanidad».

Entre las disímiles coronas estaban las del MINSAP, el cuerpo diplomático acreditado en Cuba, de instituciones y las de los alumnos de la ELAM, confeccionadas por ellos con las flores que el doctor Carrizo siempre insistía en cuidar.

(Con información de AIN)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Véliz dijo:

    Hemos dado un último adiós al Dr. Carrizo en el cementerio, el país entero ha tenido una muy sensible pérdida y la Medicina cubana a un genuino formador de médicos, un hombre excepcional, con unas condiciones humanas muy grandes, hombre humilde, sencillo, revolucionario, de hablar pausado, un gran científico y líder docente, que consagró su vida a la formación de las nuevas generaciones de médicos y sobre todo de médicos latinoamericanos y del mundo. Llegue a sus familiares y amigos mis condolencias y las de mi familia.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Sensible pérdida.

  • JUAN RAMON ELVIR SALGADO dijo:

    Recordaremos al Doctor Carrizo Estevez como un ejemplo viviente de solidaridad militante, caracteristica que distingue a un funcionario de la Revolucion victoriosa, maestro cariñoso con sus discipulos de la ELAM, funcionario atento a los problemas de su querida escuela, amigo fraterno que nos tendio la mano en momentos dificiles. Que descanse en paz y que la tierra le sea leve.
    Juan R. Elvir, Ex Embajador de Honduras en Cuba

  • Israel dijo:

    Una sensible perdida para Cuba,al conocer la noticia,dije que no lo merecia,debia de aportar más a la Patria,la vida no le fue grata del todo.Lo recordaremos por siempre.

  • Carlos González Joachin. Guatemalteco dijo:

    Q en paz descanse el recordado profe Dr. Juan Carrizo Estevez hombre sencillo Revolucionario ejemplo de humildad y de grandeza quien supo corresponder con la tarea delegada por el Comandante Fidel Castro y laRevolucion Cubana por eso hoy humildemente Gracias por haberme dado la oportunidad de estar en el momento justo e ideal en mi bella y recordada Cuba.

  • emiliano garcia dijo:

    MIs saludos al amigo Carrizo que supo bien cuidarnos y enseñarnos cuando estuvimos estudiando en la ELAM. de uruguay todo mi afecto a sus familiares amigos compañeros de trabajo en nuestra casa ELAM y a todo el pueblo de cuba que hoy lo extraña.

  • Dra. Karla Alvarado dijo:

    No es un adios, no es una despedida, tenemos la certeza y la confianza, que te veremos nuevamente, padre, amigo, hermano, ejemplo de amor, humildad, lealtad, sencillez, gracias por acogernos como tus hijos, porque hicistes de nuestras estadias un tiempo maravilloso, xq quisistes a mas de 10,000 seres humanos y a todos por igual, sin ninguna diferencia, eres y seres siempre esa luz que marca la diferencia en la oscuridad, hasta siempre querido Doctor Carrizo, el ejercito de batas blancas, en esta tierra te da no su ultimo adios, si no un hasta pronto, y te reciben en el cielo nuestros hermanos que han partido antes, no estas solo, tienes hijos que te reciben con los brazos abiertos, Tus ensenanzas tenlo por seguro, que han caido en tierra fertio, gracias por ensenarnos lo que es el humanismo , a defender la justicia, a compartir,lo que tenemos por igual, gracias, HASTA SIEMPRE DOCTOR.

  • AMARO VENTURA dijo:

    O BRASIL HOMENAGEIA POSTUMAMENTE O REITOR DA ELAM DR. JUAN CARRIZO ESTEVEZ. DESCANSE EM PAZ. AMARO VENTURA. NATAL/RN - BRASIL

  • Waltercito, Colombia dijo:

    EL DR. Carrizo tal vez se fue pero el legado que deja nunca desaparecera. Paz en su tumba

  • Francisco Rivero dijo:

    A los familiares del Dr. Carrizo mi mas sentido pesame y en este momento de dolor, tengan ustedes la fé de que su labor como profesional, asi como su presencia de ciudadano cubano, estara viva en el recuerdo de muchas personas de bien por el mundo.

    Un saludo cordial

  • Adonis dijo:

    Mi más sentido pésame para los familiares y amigos del doctor Juan Carrizo Estévez. Sin dudas un brillante profesor y una persona maravillosa, se fueron con su último suspiro. Igual quienes tuvieron la oportunidad de conocerle no le dejaran marchar de sus recuerdos, y su estancia en esa tierra del colón, ha de ser leve, porque almas como la suya solo al cielo pertenecen.

    A sus discípulos: Pues que la humanidad espera de ustedes su mejor autógrafo, “hechos”, sin más miramiento que servir desde lo humano y hasta lo humano; sin medir o reparar en atributos o naturalezas, que le quitan brillo a lo que de hombres como él aprendimos; sin más interés que el de honrar al hombre que de faro les sirvió todos estos años, y que dejó la estela que deben seguir los hombres y mujeres de buena voluntad.

    Los abraza eternamente, Adonis.

  • daniela coca dijo:

    Para mi, estara siempre en la escuela, en cada una de sus aulas, en sus pasillos, ...y en las madrugadas llegando a su oficina en su carro verde, como muchas veces lo vi...padre, amigo, profe, el no se ha ido, esta en nosotros...en nuestra gratitud.

  • Adrián Gómez Collantes dijo:

    No creo que se halla ido, lo siento a mi lado en momentos de dudas, cuando reflexiono o cuando le pongo la mano en el hombro a un paciente como unico aluciente, no fui alumno de la ELAM, fui miembro de la Revista 16 de Abril con la que mantuvo una amistosa e instructiva relación.

    Saludos Profe, donde quiera que esté.

  • primera promocion dijo:

    querido doctor, cuanto siento tu partida, hemos perdido un padre, maestro y amigo, nunca te olvidaremos y seguiremos tus consejos, soy de la primera promocion de egresados y tuve la fortuna de conocerte y admirarte, gracias por todo y se que desde donde estes estaras orgulloso de tus enseñanzas, MIL GRACIAS,
    atentamente medico hondureño.

  • Oscar dijo:

    descanse en paz querido rector, y me sumo a las muestras de pesar para su familia, Gracias por todo lo llevamos en el corazon.

  • dr oscar salgado dijo:

    Padre, hermano amigo siempre estaras en el corazon de miles de familias latinoamericanas, africanas, nos dejas tu legado y el de nuestro comandante aliviar el dolor de los mas desamparados tu ejemplo y gallardia, tus muestras de solidaridad, padre de generaciones te decimos hoy hasta siempre. Viva por siempre tu gloria.

  • Carlos L. Villa T. dijo:

    Un aplauso eterno a su vida y obra.

  • Martha Ortega dijo:

    Bueno.. Yo.. yo tengo un inmenso dolor... que puedo decir... no me lo puedo creer, y me siento morir, siento que me queda un inmenso vacio en este mundo, siento que se me va una luz, que me ayudaba a alumbrar a las personas que viven en este mundo cruel, y que creen que un mundo mejor es posible.. Pero solo sera posible si seguimos el legado que deja mi profe; Carrizo, Yo; heredo tu humanismo y tu espiritu humanitario.. YO SOY UNA CARRIZO MAS!!!

  • Tunde dijo:

    QUE EN PAZ DESCANSA NUESTRO MUY QUERIDO PFOFESOR,PADRE, RECTOR Y GRAN SER HUMANO. SERA RECORDADO PARA SIEMPRE POR SU SENCILLEZ Y SU AMOR. NOS DUELE MUCHO QUE TIENE QUE PARTIR EN ESTOS MOMENTOS.EL EJERCITO DE BATA BLANCA ESTAMOS DE LUTO.

  • noel otaño dijo:

    Tuve el privilegio de conocerlo y trabajar varias jornadas junto al profe Carrizo, es increible su amor por el trabajo , con problemas de salud recorria los más intrincados lugares de Haití para ver a sus muchachos , conversar con ellos , llevarles su palabra de aliento. Sentí mucho su partida pk tenía mucho que hacer todavía, pk era un hombre bueno y pk para muchos de sus estudiantes Carrizo era y será CUba . Mi más sentido pésame a sus familiares , amigos , alumnos . Gloria eterna para este hombre bueno que se nos ha ido

  • Carlos dijo:

    Nuestro más sentido pésame a Gloria su esposa y el resto de la familia por la pérdida irreparable del profesor y amigo. Carlos y Violeta

  • victor diaz dijo:

    hoy recuerdo con admiracion a nuestro coterraneo junto con quien integramos la brigada estudiantil de medicina en GIRON la D3 ciertamente auu tenia mucha experiencia que aportar a CUBA y a LATINOAMERICA en materia de docencia medica en sencllez y modestia este hijo oriundo de YAGUAJAY en cuya secundaria basica compartimos estudio en 1965 realmente estamos de luto por su ausencia fisica

  • cesar aranda dijo:

    Gracias profe por ayudarnos a cumplir nuestros sueños gracias a ud somos mejores seres humanos viviras por siempre en el corazón de quienes te conocimos todo américa latina está de duelo que Dios lo tenga en su santa gloria

  • LOLO dijo:

    GRACIAS POR TODO LO QUE HIZO... GRACIAS!!!!!!! MILES TE ESTARÁN ETERNAMENTE AGRADECIDOS

  • Mirta Suárez Alfonso dijo:

    Un hombre fuerte con mucho espiritu de lucha un gran hombre que todos quisimos pero que nos deja toda sus ensañansas y sus sabidurias

  • Marianela Pérez dijo:

    TODOS ESTOS JOVENES DEL MUNDO RECORDARAN AL DR CARRISO SIEMPRE COMO PADRE, AMIGO, HERMANO, EJEMPLO DE AMOR,HUMILDAD, POR LA LEALTAD A SU PATRIA, SENCILLEZ Y SOLIDARIO, VIVA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES.

  • FERNANDO GONZALEZ dijo:

    AGRADEZCO INFINITAMENTE HABER CONOCIDO EN PERSONA Y HABER SIDO PARTE DEL PROYECTO ELAM Y AHORA SER UN MEDICO RECIEN EGRESADO DE DICHA ESCUELA Y TENER EL GRAN EJEMPLO DE NUESTRO QUERIDO RECTOR CARRIZO QUE ADEMAS DE SER UNA EMINENCIA MEDICA FUE UN GRAN HOMBRE Y UN EXCELENTE SER HUMANO QUE NOS DIO GRAN PARTE DE SU VIDA Y QUE DEDICO SU PROFESION Y SU INTELIGENCIA A FORMAR UN EJERCITO DE BATAS BLANCAS, QUE SIN DUDA AHORA ESTAMOS CUMPLIENDO LO QUE SIEMPRE HAN SOÑADO JUNTO CON NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO A QUIENES SIEMPRE ESTARE AGRADECIDO Y EN TODO MOMENTO ME SENTIRE ORGULLOSO DE HABER EGRESADO DE MEDICO DE LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA EN CUBA QUE ES MI SEGUNDA PATRIA.

    GRACIAS QUERIDO RECTOR.

  • Idania dijo:

    Tuve el privilegio de ser compañera de trabajo del Dr. Carrizo, fue mi rector en la universidad medica de Villa Clara , una persona maravillosa , de verdad una sensible perdida para todos , mi mas sentido pesame a sus familiares , siempre sera recordado pro sus compañeros, amigos y alumnos

  • Maria dijo:

    Carrizo el amigo, hermano, compañero, militante, ejemplo de humanismo, lealtad, fidelidad, compromotido y consecuente con nuestra Revolución, a ese verdadero y fiel compañero de lucha, lo despedimos fisicamente entre nosotros, la Salud Pública Cubana y la Educación Médica Cubana en particular han perdido un paradigma.
    A sus familiares y a su gran familia de America Latina, Africa, Medio Oriente, del mundo en general de la que fue guia y ejemplo, a todos ellos, nos unimos en ese sencillo pero grandioso homenaje. Seguiremos tu ejmplo y estamos seguro que siempre estaras presente en ese ejercito de batas blancas que ayudaste a formar y a crear, nuestras condolencias.

    Profesores, cooperantes y amigos, desde Cabo Verde.

  • Luis.F Jacomino dijo:

    Desde Yaguajay,su tierra natal lleguen nuestras màs sentidas condolencias.Ayer muchas personas mayores lo recordaban acà en nustro pueblo por sus valores como ser humano y profesional.Que Descanse en Paz,su nombre y ejemplo perduraràn por siempre en la formaciòn de nuevas generaciones de mèdicos.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también