Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Último adiós al Dr. Juan Carrizo Estévez, rector y padre de la ELAM

| 48
juan-carrizo-estevez

Dr. Juan Carrizo Estévez, rector y padre de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)

Ofrendas florales del Presidente cubano Raúl Castro y del Comandante en Jefe Fidel Castro, fueron depositadas este martes ante la tumba del doctor Juan Carrizo Estévez, rector y padre de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

En la necrópolis de Colón, en la capital, familiares, estudiantes, egresados, profesores, trabajadores de la ELAM, científicos y funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), entre otros, dieron el último adiós al profesor Carrizo Estévez, quien falleció este lunes, justo el día que cumplía 64 años de edad.

Banderas de diversos países y el eterno agradecimiento de estudiantes y galenos de diferentes latitudes preparados en el proyecto de la ELAM, estaban presentes en la despedida del "profe", como cariñosamente lo llamaba ese "ejército de batas blancas".

Desde este lunes, en la funeraria de Calzada y K, en la barriada capitalina de El Vedado, miles de jóvenes y el colectivo de la referida institución, colegas y amigos, honraron a este hombre sencillo, humano, solidario y revolucionario cabal, nacido en el municipio de Yaguajay.

En las últimas horas, rindieron guardia de honor José Ramón Balaguer, integrante del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Marcia Cobas, Cristina Luna y Roberto González, vicetitulares del MINSAP.

Al despedir el duelo, González rememoró que desde su fundación el 15 de noviembre de 1999, por iniciativa de Fidel, Carrizo Estévez fue el rector de la ELAM, ejemplo de integración latinoamericana que ya ha formado a más de 10 mil jóvenes.

Destacó su extensa trayectoria dedicada a la docencia, reconocida nacional e internacionalmente.

En nombre de la gran familia de la ELAM, la doctora Nidia Teresa Cañas, de El Salvador, egresada de la tercera promoción, aseveró: «Profe, usted permanecerá en cada uno de nosotros, vivirá siempre en nuestros corazones, somos y seremos tu inmenso legado de la humanidad».

Entre las disímiles coronas estaban las del MINSAP, el cuerpo diplomático acreditado en Cuba, de instituciones y las de los alumnos de la ELAM, confeccionadas por ellos con las flores que el doctor Carrizo siempre insistía en cuidar.

(Con información de AIN)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amda dijo:

    Hombre grande de esta tierra

  • Hanoi Sanchez dijo:

    El profe Carrizo se nos ha ido. Recuerdo cuando llegó a ser Rector de Ciencias Médicas de la Habana vivíamos tiempos duros, pero el con su sabiduría y entrega siempre apoyó los trabajos de la FEU, nos guiaba, nos aconsejaba, transmitía su experiencia y su espíritu revolucionario. Siempre que nos veíamos conversábamos bastante de aquellos tiempos y de sus planes en la ELAM. El no fue un utópico de su tiempo, el realizó cada tarea que se le encomendó, aun en sus momentos más delicados de salud, no vaciló ni un minuto. Se le veía en todo, porque era un alumno más, el era un padre que tiene que cuidar a sus hijos y era un padre de familia ejemplar. Profe siento mucho no haber podido estar en Cuba para darle mi último adiós, pero queda su escuela, queda su obra, que es para toda la vida.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    MIS MÁS sinceros votos de condolencia por la desaparición física de este hombre de ciencia, profesor, maestro amante de la humanidad. A sus familiares, al pueblo de Cuba y al gobierno de CUBA , ¡GLORIA ETERNA EN SU TUMBA PROFESOR.

  • pedro dijo:

    Eternamnete lo recordaremos por su sencillez y humanismo para con todos. Compartí con él mientras fui estudiante y luego como profesional en el ISCM de Villa Clara, donde también fue Rector, allí lo depsedimos con mucha alegría cuando fue nombrado al frente de la ELAM, y con mucho orgullo porque sabíamos que la nueva tarea la desempeñaría con ejemplaridad y así fue. Hoy le repito aquellas palabras que escribí en su agenda: "Lo importante no es ser dol, si no una simple luz que alumbre, allí donde la pongan", Rector, usted fue y será una luz para todos aquellos que nos ayudó a formarnos como profesionales de la salud para Cuba y para el resto del mundo.

  • leiva dijo:

    Recordamos con admiraccion al amigo y compañero de curso en victoria de giron y en el hospital de villaclara.
    Nuestro mas sentido pesame a sus familiares.
    Dr. Leiva

  • Eva dijo:

    Hombres como él necesitamos cientos de miles... Médicos como él, millones.
    De los buenos, siempre se hablará bien. Así lo sentí en el reportaje del noticiero anoche y en los comentarios que he revisado esta mañana.
    Una sensible pérdida para nuestro pueblo y para la gran familia de batas blancas de Ámerica Latina.
    !Gloria eterna al Dr ELAM!

    EVA

  • Ricardo dijo:

    MI MAS SENTIDO PESAME PARA LOS FAMILIARES Y AMIGOS ANTE ESTA SENSIBLE PERDIDA. LA SALUD PUBLICA ESTA DE LUTO.

  • Dunia Elena Cruz Ricardo dijo:

    Siento muchísimo la pérdida de un hombre de tantos valores y que tanto aportó en la formación de médicos.Quisiera saber la causa de su muerte.
    lleguen mis condolencias a sus familiares y a todos los que de una forma u otra estuvieron en contacto con él,pues sé que deben estar siento un gran dolor.
    Dunia Elena

  • Dr. C. Eduardo Pedroso dijo:

    Carrizo fue un ejemplo de sencilles y de amistad. Lo conocimos como compañero de estudio en el ICBP "V. de Girón" y cuando nos veíamos, en lapsos de años por residir en provincias distantes, siempre se comportó cariñoso, afable y sin la petulancia que algunos adoptan con las responsabilidades adquiridas. Vaya mi humilde reconcimiento a mi compañero de universidad.

  • Nestle dijo:

    Para mi, estará siempre en la escuela, en cada una de sus aulas, en sus pasillos, porque su labor realizada durante todos estos años así lo decide; padre, hermano amigo siempre estarás en el corazón de miles de familias latinoamericanas, africanas, a las que les dejas tu legado y el de nuestro comandante aliviar el dolor de los mas desamparados, así de esta manera mi más sentido pésame.

  • Victoria SL dijo:

    Gracias por tantas cosas, profesor Carrizo.

    Junto a sus familiares, estamos muchos colegas que tuvimos la fortuna de conocerlo sin trabajar junto a Ud., están sus compañeros de cada día, los graduados y estudiantes, todos los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, y también la gente del pueblo, todos los que saben dónde está lo extraordinario e imperecedero del ser humano.

    Para siempre en nuestros corazones, su ejemplo, profesor Carrizo.

  • Fernando dijo:

    Siento una profunda tristeza por la muerte de este gran hombre lleno de sabiduría, este pensador envidiable que llevó a su cumbre máxima del saber a la ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA, Dr. Carrizo usted es uno de los que escribio Bertolt Brecht en su famosa frase," Hay hombres que luchan un dia y son buenos, Hay otros que luchan un año y son mejores, Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles", Usted siempre será imprescindible. Mis mas sinceros sentimientos de solidaridad y acompañamiento de dolor a toda su familia y en general a toda la comunidad estudiantil de la ELAM. Con profundo respeto desde Colombia. Fernando.

  • Eritreo dijo:

    El Dr. Carrizo fue y será de los buenos y grandes seres humanos que dejan huellas y ejemplo para todos. Lo conocí como estudiante, dirigente de la FEU en la Universidad Central, Profesor de Histoembriología, Decano, Rector en Ciencias Médicas de Villa Clara, luego en el ISCMH para finalizar en la ELAM donde se consagró haciendo realidad la idea de Fidel de ayudar al mundo de los pobres con médicos de condiciones humanas y científicas sin precedentes. Hermano, siempre te recordaremos, eres un ejemplo de humanismo, sencillez y consagración para todos los que conocimos de tu obra.

  • raquel dijo:

    Es una gran perdida pero quedan en nuestra memoria las enseñanzas de un gran profesor, aquien admirabamos y respetabamos hasta la victoria siempre.

  • Tony dijo:

    Agradezco todas las muestras de tristeza y dolor expresadas; así como también el cariño y admiración que sienten todos aquellos que pudieron conocer a Carrizo durante distintas etapas de su vida como profesional de la salud, formador de jóvenes médicos cubanos, latinoamericanos y de otras muchas latitudes.
    Agradezco en nombre de mi madre (esposa de Carrizo) y de toda mi familia, el apoyo manifestado durante el velorio, entierro y estos tristes e interminables días que han sucedido a tan increíble y lamentable suceso.
    Sería injusto mencionar algunos nombres, olvidando seguramente a muchos otros, por ello agradezco a todos. Al colectivo de trabajadores de la ELAM, desde su más alto nivel de dirección hasta los especialistas del hospital, choferes, secretarias y personal administrativo. A los funcionarios del MINSAP; directivos y profesores de Playa Girón. A sus compañeros de la Universidad de Villa Clara. A sus compañeros y amigos de clase; de aventuras, cómplices de grandes logros y también seguramente de insatisfacciones. A todos sus amigos que fueron a darle un último adiós; a sus vecinos y colegas. Al cuerpo diplomático acreditado en Cuba que gentilmente asistió a despedirse, a aquellos que lo hicieron mediante ofrendas florales; especial emoción provocó en mi madre y todos en general las enviadas por Fidel y Raúl Castro Ruz así como por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
    Pero agradezco muy especialmente a todos los estudiantes de Medicina que han expresado su apoyo y dolor, a los que han enviado sus mensajes desde las más diversas regiones del mundo; a aquellos que pudieron estar presente o lo han venido haciendo durante estos días; a aquellos que pasaron la noche despiertos realizando una guardia de honor que se extendió por más de 20 hrs, derramando lagrimas sinceras o realizando cantos y rezos para que, en sus variadas y exquisitas culturas, la figura y el alma del “profe Carrizo” esté siempre presente con ellos, guiándolos con su voz pausada y sabios consejos.
    A todos ustedes les agradezco eternamente todas las muestras de cariño y especialmente por ratificarnos con estas manifestaciones (aunque nunca lo dudamos) la excelente persona que tuvimos el privilegio de tener en nuestra familia, como un padre, hermano, hijo y excelente esposo.
    ¡Gracias a todos!,
    ¡Viva el profe Carrizo!

  • Misael Enrique dijo:

    !!!Ojos húmedos!!!!!
    Al oir la noticia de la Gran pérdida del padre de la familia Elam; mis ojos se bañaron de lágrimas; yo como egresado del seno Elam llevo grabado en mi mente lo que él hizo por nosotros,uno de los miles de recuerdos es cuando se paseaba en los pasillos de la Escuela compartía con nosotros sus alegrías;otro ejemplo fue el día que hubo un huracán en Cuba, nos trasladaron a la ciudad deportiva para refugiarnos, pero lo que más nos impacto fue que en medio de la tormenta cuando el ojo del huracán nos amenazaba, aparece alguien mojado y preocupado preguntando si todos nosotros estabamos bien, nos tranquilizaba como un padre protege a sus hijos, como el águila que protege a sus polluelos ante el peligro!!!! de verdad el no esta muerto!!! sino vive en nuestros corazones!!!!!

  • Wilfredo dijo:

    querido Dr. Juan carrizo, se fue pero quedo en miles y miles de compañeros egresados de la ELAM, donde nunca morira, porque en cada paciente que cada uno examina, ahi esta Dr. Juan Carrizo porque nunca olvido sus palabras, que decia estudiantes sus pais los espera, la gente humilde los espera con ancia para darle vida, a un pueblo que esta abandonado, pero un hombre se nos va pero queda en miles y miles de latinos que lo recordaremos como un padre, que siempre confio y nos apoyo para hacer grandes protagonista en la salud y en la humanidad de nuestros pueblos, nunca olvido cuando decia son el futuro de muchas caras tristes, familias abandonadas y un pueblo sin esperanza, gracias profe, hasta siempre.

  • Carlos Alberto Flores dijo:

    Escrito el 27-11-12 8:17a.m. enviado ala BMC en Guatemala

    Estimados Compañeros:

    La noticia del fallecimiento del profesor Carrizo nuestro querido Rector, me mueve hasta la fibra mas intima de mi ser, especialmente de mi corazon, el cual hubiese dado para el.., recuerdo el día que baje del autobús en la Elam, estaba Carizo esperándonos, el como fundador de tan bello y humano proyecto de amor, a la primera junta estudiantil públicamente nos nombro fundadores y en ese entonces nos empodero de tal forma que seguro estoy que en cada lugar que se encuentre cada compañero esta en función de esta sagrada obra. Yo hoy me ratifico como miembro del glorioso ejercito de batas blancas que el Comandante Fidel Castro le encomendó al profe Carrizo y que el con toda su ternura me encomendó a mi como presidente de tan digna y humana escuela formadora de hombres...

    Con muchas lágrimas en mis ojos confieso que siento coraje al no poder estar el día de hoy en el sepelio ya que me corresponde pronunciar unas palabras para despedirlo, coño, mas que eso quisiera levantarlo!

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE PROFE CARRIZO!

    Que Viva el pueblo Cubano...

    Carlos Flores
    1er presidente de la ELAM (1999-2005)
    Tel. 4052-8323

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también