Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba constituye sus Asambleas Municipales del Poder Popular

En este artículo: Cuba, Elecciones, Poder Popular
| 4

elecciones-cuba1Las Asambleas Municipales del Poder Popular quedarán constituidas este domingo en todo el país para un nuevo mandato que se extenderá por dos años y medio, de acuerdo con la Constitución de la República de Cuba y la Ley Electoral.

Los 14 mil 537 delegados electos en estos comicios conformarán las 168 asambleas y tomarán posesión de sus responsabilidades este domingo.

Una vez instalada la Asamblea Municipal del Poder Popular, elige, de entre sus delegados, a su presidente y vicepresidente, según el procedimiento establecido en la Ley Electoral.

Con este paso se cumple la primera etapa de los comicios generales, en los cuales se elegirán, en fecha posterior, los delegados a las Asambleas Provinciales y los diputados al Parlamento.

Como establece la Constitución, las Asambleas Municipales son los órganos superiores locales del poder del Estado en los territorios y están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus respectivas demarcaciones.

Además, coadyuvan al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los planes de las unidades emplazadas en su jurisdicción que no les estén subordinadas conforme a lo dispuesto en la ley.

En la primera vuelta de estas elecciones, realizada el 21 de octubre, participó el 94 por ciento de los más de ocho millones 700 mil ciudadanos inscritos en el Registro Electoral.

Como resultado de esos sufragios resultaron electos 13 mil 127 delegados, mientras que en mil 410 circunscripciones se produjeron empates o ninguno de los candidatos alcanzó más de la mitad de los votos válidos emitidos, por lo cual se efectuó una segunda vuelta, prevista para el domingo siguiente.

Sin embargo, los daños ocasionados por el paso del huracán Sandy por el oriente cubano el 25 de octubre, obligaron a posponer la segunda ronda en toda la isla, y luego se fue realizando de manera paulatina en los territorios, en la medida en que las condiciones lo permitieron.

El domingo pasado aconteció la última segunda ronda en los municipios de Santiago de Cuba y Palma Soriano, los más afectados por el meteoro.

También fue necesario realizar tercera vuelta en dos circunscripciones del país a causa de empates: una en el municipio de Manatí, provincia de Las Tunas, y otra en el santiaguero municipio de Segundo Frente.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianolazaro dijo:

    Cuando se publicaran los nombres de los Presidentes ,vice y Secretarios

  • Isbel dijo:

    Ya concluyó el día 26 y no he podido leer quienes fueron electos en las asambleas municipales de mi provincia(Granma). Sólo los de Bayamo. No entiendo porque tanto silencio.

  • consuelo dijo:

    Buen artículo…prueba de que en Cuba existe la verdadera democracia..lo reenviaré a todos mis contactos para que se muerdan la lengua..Un abrazo a todos.

  • Luís Guillermo dijo:

    Repito mi pregunta: Cuantos años lleva como Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular el compañero Ricardo Alarcón de Quesada.?
    Me responderán?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también