Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez ratificó en Argentina la maravilla de la canción

En este artículo: Cultura
24 noviembre 2012 | 11

silvio-en-la-argentina

Sergio Arboleya

La canción, como hecho hondo, atemporal y profundamente artístico, tuvo anoche, en el primero de los tres conciertos de Silvio Rodríguez en la Argentina, un acontecimiento extraordinario en un Luna Park colmado y subyugado ante la obra del trovador cubano.

Poco más de dos horas alcanzaron para dimensionar una vez más el poderoso, vital y vigente legado artístico de uno de los más grandes autores de la historia de la canción iberoamericana.

Por ello y sobre un escenario despojado y de fondo negro, un Silvio de sombrero de ala blanco y luciendo un bigote surcado por canas, se ubicó en el centro de una formación de quinteto que es la que lo viene acompañando en los últimos años pero que no deja de sorprender por su ensamble y belleza.

Las descomunales cuerdas de los integrantes del grupo Trovarroco (Rachid López Gómez en guitarra, Maykel Elizarde Ruano en tres y César Bacaro Laine en bajo), la implacable batería de Oliver Valdés Rey y los vientos desatados desde la flauta traversa por Niurka González Núñez, mostraron unos ropajes sutiles, creativos y originales a la vez.

A las 21.35 y después de un lucido set del cubano dúo Karma (Xochitl Galán y Fito Hernández), la primera de las dos noches de Silvio en el Luna Park (donde volverá a presentarse este sábado) comenzó con el clásico “Mujeres”, para luego sumergirse en las canciones de su más reciente álbum, “Segunda cita”, de 2010.

“Para estos conciertos me he propuesto, sobre todo en la primera parte, tocar más temas de `Segunda cita`, un disco que he trabajado poco”, le había adelantado Rodríguez a Télam y para cumplir con lo dicho abordó “Toma”, la guevarista “Tonada del albedrío” (que arrancó aplausos con la frase “ningún intelectual debe ser asalariado

del pensamiento oficial”) y la preciosa “Carta a Violeta Parra”.

“Estamos contentos de estar aquí de nuevo tan rápido para unos conciertos un poco más íntimos”, señaló recordando que un año atrás giró por estadios de Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

La visita a su placa más nueva, incluyó también visitas a “Segunda cita” y “San Petesburgo”, enseguida y quedándose solo en escena, entonó “Rabo de nube” y “La gota de rocío” y, otra vez con el grupo, “Me acosa el carapálida”.

A mitad de la función dejó solo al terceto Trovarroco que regalo una impresionante versión instrumental de “Chan Chan” (clásico de Compay Segundo) y regresó con todo para una ovacionada visita a “El necio” (“yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui,

allá dios, qué será divino. Yo me muero como viví, yo me muero como viví”).

Retrocediendo en el tiempo ofrendó “El papalote” y “Judith” y regresó al Che para otro conmocionante momento con la “Canción del elegido”.

Con “Sinhué” y los celebrados “El escaramujo”, “La era está pariendo un corazón” y “Angel para un final”, el concierto llegó a su final formal.

El ritual de los bises y las luces del estadio que se prenden para observar, por ejemplo, a un muchacho blandiendo una bandera cubana en la platea media, lo llevó a regresar un par de veces más a continuar cultivando su fecundo vínculo con los argentinos.

Solo con la guitarra regaló “Historia de la silla” y, con todos sus acompañantes y tras una larguísima introducción instrumental, una versión demasiado ligera de “Oleo de una mujer con sombrero”.

“Ojalá” le puso el broche a una fiesta de la canción que el cantautor repetirá esta noche en el Luna Park y el lunes 26 en el estadio cubierto de Unión de Santa Fe.

(Tomado de Télam)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto González dijo:

    Ojalá los graben para verlos aquí!!!…

  • jeronimo dijo:

    estuve ayer en el recital, fue una ceremonia pagana…

  • daniel dijo:

    dDE NINGUNA MANERA LA CANCION PUEDE SER ATEMPORAL, POR LO DEMAS BIEN POR EL ARTICULO.

  • Inés Beatriz Citro Albizu dijo:

    Es un HONOR recibir a un hermano latinoamericano, que da todo de sí en cada una de sus canciones.. Quienes amamos con todo nuestro corazón a CUBA, nos emocionamos, vibramos, temblamos de amor y admiración al escuchar cada una de las canciones de Silvio Rodriguez. Cierro mis ojos cuando escucho su voz, y me transporto a mi Cuba tan amada, tan querida, que llevo encendida en cada célula, en cada átomo de mi ser, de mi alma, de mi cuerpo.. Y vbro con la voz de Silvio mientras estas lágrimas de amor, hermandad, respeto, admiración, resbalan por mis mejillas junto con la música.
    ¡¡¡GRACIAS SILVIO POR TU ARTE, POR SABER TRANSMITIR EN CADA LETRA, EN CADA CANCIÓN A LA CUBA VIVA!!!…¡¡¡A LA CUBA ETERNA !!!.-

  • Mundar el Gnomo dijo:

    Bonito artículo. Digno de las canciones del Aprendiz. Pero Telam falla en un detalle: “Canción del Elegido” no fue hecha para el Che. Si no me equivoco fue inspirada en Abel Santamaría. Para el Che fueron “Hombre” y “Fusil contra fusil”

  • Olga M dijo:

    Que falta nos esta haciendo ese Silvio en La Habana….

  • laura beatriz pola dijo:

    Silvio Rodriguez!!! Grande,, cubanos que brillan en el mundo,,,los argentinos tenemos mucho de común ,,un profundo cariño de compartir un argentino – cubano que hizo e intento hacer por esta latinoamerica— Che

  • sanjuan73 dijo:

    buena aclaración. Canción del Elegido, es inspirada en Abel Santamaria, es un error recurente. Saludos

  • Patricio dijo:

    Te esperamos con ansias Silvio, acá en Chile. Cuanta falta nos haces. Tus canciones de tremenda profundidad nos permite viajar a lo alto de nuestras consciencias. Bienvenido a Chile Silvio.

  • LYM dijo:

    Olga se entiende que lo extrañes pero dale un chance a los demás, él ha recorrido muchos barrios de la Habana y has tenido muchas oportunidades de disfrutarlo.

  • Cida Meira dijo:

    Silvio!!

    Salvador-Bahia-Brasil te espera um dia!!!

    Trovador cubano querido mágico do amor e das canções!! Vida longa pra ti e muitas inspirações!

    Viva Cuba!!Viva Silvio Rodriguez!! Viva Argentina, Brasil e toda a Latinoamerica!!!

    Aquele abraço!!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también