Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba busca recuperar su flota marítima de carga

En este artículo: Cuba, Economía, Marina, Transporte
| 25
Buque Bahía de Santiago de Cuba

Buque Bahía de Santiago de Cuba

Cuba prevé que su flota de transporte marítimo de cargas estará recuperada en tres años con niveles similares a los de la década de los ochenta.

El viceministro de Transporte, Lázaro González, afirmó durante un simposio marítimo internacional celebrado esta semana en La Habana que la gradual recuperación de la flota naviera cubana “es una realidad”.

González precisó que para la flota de la isla se construyen actualmente 10 buques de 45.000 toneladas en China, y en próximos años se fabricarán siete tanqueros y cinco cargueros que serán utilizados en operaciones en el Caribe y para cabotaje.

En Cuba se están reparando además unas 32 embarcaciones y el Gobierno aprobó un presupuesto para recuperar otras 48 en 2013 con mano de obra local.

El funcionario indicó que estos planes son impulsados por el Gobierno en su interés por revitalizar la flota y la actividad marítima portuaria, como parte de las reformas económicas para “actualizar” el socialismo cubano.

El proceso de modernización de puertos y embarcaciones comenzó en 2010, con el fin de disminuir gastos en combustible y otros recursos.

La estrategia del ministerio de Transporte es desarrollar el uso del ferrocarril y de la flota marítima para sustituir los traslados de mercancía en camiones, vía que en los últimos años concentró más del 70 por ciento de las cargas.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Soto Angurel dijo:

    ¿Y qué fue lo que le pasó a la flota?
    Me entero ahora que no está operando. ¿Qué ocurrió?

  • Eduardo dijo:

    Muy buena la noticia, pero para mi, teníamos una flota marítima , que bien , vamos mejorando.

  • Lola dijo:

    Ojalá así sea!!!

  • jap dijo:

    Si no podemos con el transporte urbano, que hace agua por todos lados…¿marina mercante?…. Sueño de una noche de Verano….

  • Srećko Vojvodić dijo:

    ¡Adelante!

  • pablo perez dijo:

    que noticia mas agradable esta de la reanimacion de la flota de transportesmaritimo cubano,que desde hace mas de 20 anos se ha deprimido,eso a mi,me da tremenda alegria saberlo pues los puertos en cuba se podran reanimar,al igual que las embarcaciones, y ahorrales al pais muchos recursos de todo tipo,hay un puerto,pequeno, en el centro de la isla por la costa norte que se pudiera utilizar para esos menesteres portuarios y ademas el pueblito se animaria a trabajar como siempre lo hizo desde antanos,desde nuestros abuelos y padres ese pueblito del norte de villaclara esta en un lugar muy comodo y practico,para trasportar la mercacia hacia el centro y a otras localidades del la isla,que viva la actual decision de echar andar esta tarea por parte de las autoridades cubanas felicidades y bienvenida la gigante tarea

  • Javy dijo:

    Coño que bueno, todavía tengo la imagen de los barcos atracados en la bahía cogiendo óxido! Cuba va!

  • lilibeth dijo:

    en 3 años, 2015. Para obtener niveles “similares” a la de la década del 80. 2015-1980= 35 años de atraso…

  • luis dijo:

    exelente noticia

  • Lola dijo:

    Esperemos que el Puerto de Isabela de Ssgua (la Grande) vuelva a tener tráfico en su puerto y se vuelvan a sentir las sirenas de los barcos. ¡Extrañamos el moviemiento y el ajetreo en ese lugar otrora importante puerto en el centro-norte del país!

  • Manolo dijo:

    Hola, les habla un antiguo marino, que vio como se desmoronaba una (ó unas poderosas flotas, pues eran varias), resulta que si no prevemos las cosas tendremos lo0s barcos., pero no tendremos el personal, los que ya nos fuimos ó nos abandonaron, ya no estamos interesados, ni la edad nos acompaña. La formación de recursos humanos en esta esfera no estan fácil. De todo corazón, mealegro, pero pienzo que desde ya debemos ir pensando en lo que no pensamos hace tiempo ó no tuvimos los medios, no tenemos academias navales que formen cursos regulares cada año, no tenemos escue3las de especialistas menores. Los programas de estudio de las Oficiales del MGR, son diferenrtes a los de lka marina mercante, o al menos siempre lo fueron. Además ahora todo es satélite, INMARSAT, LORAN y medios computarizados mas complejos para la navegación, incluso para la carga. Los recursos humanos en sta especialidad son hoy un problema y sis es así desde ya debemos formar personal. Para mi es un alegrón la notiicia.SE QUE PARA MIS ANTIGUOS COMPAÑEROS TAMBIËN:Formemops nuevos oficiale, maestranzas y marinos.

  • gabriel dijo:

    GRANDE CUBA!!!!!!! SI ALGO ES DE CRUCIAL IMPORTANCIA EN LA ISLA ES UNA BUENA FLOTA NAVIERA. TAL VEZ AQUELLO DE “QUE CAIGA COMO FRUTA MADURA” SOBREVENGA EN U.S.A, PATRIA O MUERTE; VENCEREMOS!!!!!!DESDE uruguay CON MINÚSCULA HASTA QUE NO QUEDE UNO DURMIENDO EN LAS CALLES NI PASANDO HAMBRE LOS SALUDA GABRIEL

  • VARGAS GABRIEL dijo:

    QUE BUENA NOTICIA YA NO DEPENDEREMOS TANTO DE OTRAS NAVIERAS PARA TRASLADAR NUESTRAS MERCANCÍAS Y NO PAGAREMOS TANTOS IMPUESTO. ADEMAS YA ES HORA DE COMENZAR A EXPLOTAR ESA GRAN AUTOPISTA NATURAL QUE NOS PERMITE TRASLADAR TODAS NUESTRA MERCANCÍAS CON MENORES COSTOS A TODO NUESTRO PAÍS TANTO POR EL NORTE COMO POR EL SUR SOMOS UN ARCHIPIÉLAGO Y PODEMOS EXPLOTAR MUCHO MAS EL TRANSPORTE MARÍTIMO ESE NO LLEVA GASTOS DE ASFALTO NI DE RIELES.

  • NAVEGANTE dijo:

    En hora buena. Mucha falta nos hace recuperar esa flota, otrora entre las mas sobresalientes de latinoamerica. Nos ahorra muchos gastos por fletes o nos aportara ingresos por este concepto.
    En los noventa, las dificultades del periodo especial condujeron a su reduccion a niveles minimos. Tambien varios accidentes y naufragios contribuyeron a ello.Recuerdo el incendio de un buque en la bahia de la Habana, otro pasado por ojo por un crucero turistico por la cayeria norte de Cuba, otro hundido al corrersele la carga de chatarra, otro naufragado en el Atlantico y con un solo sobreviviente (no se si seria el Playa Larga). No recuerdo los nombres de estas naves pero agradeceria si alguien mejor informado pudiera mencionarlos en estos comentarios y abundar sobre ellos.

  • Angel luis dijo:

    Pues ahora a rescatar a una gran cantidad de oficiales y marinos en general que están en la calle y los que el estado empleó una gran cantidad de recursos en su formación.

  • Laura dijo:

    Que buena noticia, espero no la vendan de nuevo como se hizo en su tiempo que llegamos a tener la mas grande de latinoamerica.
    Y los peces vuelvan a las carnicerias……….

  • SCORPIO dijo:

    NAVEGANTE el guantanamo fue el que se hundió con toda la tripulacion al correse la chatarra.Algunos vecinos mios murieron allí.

    • MELSSA dijo:

      SCORPIO dijo:

      NAVEGANTE el guantanamo fue el que se hundió con toda la tripulacion al correse la chatarra.Algunos vecinos mios murieron allí.

      QUE ME PUEDES COMENTAR DE ESTO POR FAVOR HAGO LO POSIBLE POR REUNIR ALGUNA INFORMACION

  • gilberto dijo:

    estoy de acuerdo, es una mejoria, pero decir que para el 2015 alcanzara “niveles similares” a los de 1980?

    bueno, si, y ojala regrese el pollo a 10 pesos cubanos al mercadito de los 80’s, la lata de mermelada de guayaba y el spam torreon de los 80, el litro de leche de un peso cubano por la libre y el yogurt de sabor.

    produciamos todo eso o viviamos subsidiados por el intercambio justo con el CAME ?

    vamos a regresar-avanzar a los 80 ?

  • El Tunero dijo:

    Una gran noticia que tributa a nuestro desarrollo. Esperamos que nuestro país tenga buenos resultados en esa recuperación local y en loa disimiles barcos que son realizados en China. Indiscutiblemente esto mejora el comercio marítimo que tributa hacia un desarrollo social sumamente importante para nuestra sociedad. La utilización del ferrocarril para el transporte local una vez ya anclado el barco en nuestro país, es otra de las cosas que se que están bien estudiadas y darán muchos frutos. Sera de manera general una gran victoria para nuestro país y una nueva derrota para el imperialismo. GRANDE MI PAÍS…

  • Vivian dijo:

    Tunero, derrota al imperialismo??? Ya tu sabes…

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también