Inicio » Noticias, Sociedad  »

ONU: Se redujo el número de muertos por VIH/SIDA en el mundo

En este artículo: Enfermedad, ONU, SIDA, VIH
20 noviembre 2012 | 2

lucha-sidaEl número de muertes ocasionadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se redujo de 2.2 millones en 2005 a 1.7 millones en 2011, anunció hoy el ONUSIDA.

El director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA), Michel Sidibé, afirmó al presentar el informe 2012 que “la información más reciente proveniente de países de todo el mundo muestra una historia de claro éxito”, del programa contra ese mal.

Las inversiones sostenidas para el acceso a la terapia antirretroviral por parte de donantes y gobiernos han derivado en cifras récord de vidas salvadas en los últimos seis años, dijo.

Además, ONUSIDA informó de un descenso de más del 50 por ciento en los casos de nuevas infecciones por el VIH en 25 países.

“El número de muertes relacionadas con el Sida en África subsahariana ha disminuido en prácticamente un tercio entre los años 2005 y 2011″, aseguró.

“Y a su vez, las muertes relacionadas con el Sida en el Caribe han descendido en un 48 por ciento entre 2005 y 2011, y en Oceanía en un 41 por ciento”, indicó Sidibé durante una rueda de prensa en Ginebra.

No obstante, el progreso es irregular. Desde el año 2001 el número de personas que han contraído el VIH en Oriente Medio y África septentrional ha aumentado en más del 35 por ciento, agregó.

“En Europa Oriental y Asia central se ha registrado un incremento de infecciones por el virus en los últimos años”, afirmó.

Respecto a América Latina y el Caribe ONUSIDA consideró que “la epidemia está estable” ya que en 2011 cerca de 1.4 millones de personas vivían con VIH en comparación con 1.2 millones que padecían la enfermedad en 2001.

En la región el número de personas que murieron por causas relacionadas con el Sida cayó de 60 mil en 2005 a 54 mil en 2011.

El reporte señaló que tras el África subsahariana, el Caribe es una de las regiones más afectadas por la epidemia de VIH.

El número de niños que contrajeron VIH cayó en un 24 por ciento en América Latina y un 32 por ciento en el Caribe, mientras que en 2011 la cobertura de la terapia antiretrovírica fue del 68 por ciento en la región y del 67 por ciento en el Caribe.

El informe enfatizó que la cobertura de tratamiento ascendió a más del 80 por ciento en Cuba, la República Dominicana, México y Guyana.

Sin embargo, Sidibé indicó que todavía queda mucho por hacer ya que en 2011 alrededor de 34 millones de personas en el mundo vivían con el VIH y en el mismo año 2.5 millones de personas contrajeron la enfermedad.

África subsahariana sigue siendo la región más afectada donde aproximadamente uno de cada 20 adultos vive con el VIH y en la región se registra un 69 por ciento de personas contagiadas.

Según el informe, el VIH sigue afectando de una manera desproporcionada a los profesionales del sexo, a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y a los usuarios de drogas inyectables .

Sidibé lamentó que en 60 países se criminaliza la transmisión de la enfermedad y 78 de los 193 países miembros de Naciones Unidas criminalizan las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo, lo que en algunos casos se llega a castigar con la pena de muerte.

(Con información de agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amda dijo:

    Se redujo solo en un 22.7%, cuidado con las malas interpretaciones

  • dianni dijo:

    BUENO ES VERDAD PERO AUI EN CUBA SI HAY ALGUNOS MUERTOS POR ESTE ENFERMEDAD TAN MORTAL OK GRACIAS

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también