Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Estudio advierte sobre extinción del café para fines de este siglo

En este artículo: Café, Cambio Climático, científicos
| 17

cafe-1Levantarse por la mañana, y recibir el tan necesario “empujón” de la cafeína en el desayuno puede llegar a convertirse en un lujo, o incluso en una quimera, a finales de este siglo debido al efecto que el cambio climático podría tener en el cultivo de la variedad más común de arbusto productor de café, el cafeto arábigo.

Esa es la advertencia que se desprende de un reciente estudio realizado por investigadores británicos y etíopes, para los cuales el 70% de la producción mundial de café podría verse erradicada para el año 2080.

El equipo de investigadores se centró en el modo en que el cambio climático podría llegar a transformar los suelos en los que se cultiva esta planta, de modo que se volvieran improductivos, ya que este arbusto es muy vulnerable a los cambios de temperatura, así como a otros peligros como las plagas y las enfermedades.

Según el mejor escenario predicho por este estudio, la reducción de tierras adecuadas para el cultivo del café arábica podría ser del 38% en el año 2080. Las peores predicciones se elevan hasta el 90 e incluso hasta el 100%.

Las conclusiones son demoledoras: “existe un alto riesgo de extinción”. Obviamente la economía de muchos países productores, como Etiopía, Colombia y Brasil podría verse enormemente afectada si la predicción es correcta.

La mayor parte del café que consumimos es de la variedad arábica, muy apreciado por su diversidad genética y por crecer muy bien entre los 18 y 21ºC de temperatura. Eleva un poquito la temperatura sobre este intervalo y la planta madurará demasiado deprisa (lo cual afecta al sabor) o crecerá demasiado despacio.

Y lo peor es que los científicos creen que sus predicciones son incluso optimistas, porque no han tenido en cuenta peligros como la deforestación que sufren las áreas donde se cultiva, que es lo que está pasando en los bosques elevados de Etiopía y del sur de Sudán.

Por eso mismo, los botánicos urgen a tomar medidas desde ya para proteger esos lugares “clave”.

(Con información de Cuaderno de Ciencias)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OtroMas dijo:

    Ah!, hasta en esto los cubanos somos pioneros, ya aqui se ha erradicado el cafe. Felicidades!

  • juliocsm dijo:

    Ufffffffff esa es mala

  • juliocsm dijo:

    Bueno en realidad ya nosotros estamos adaptados a tomas chicharo así que para nosotros ya está extinto

  • olamar dijo:

    Muy cierto julio ya yo no se desde cuando no bebo un cafè cafè y tengo 42 años , pudiera decir 30 años casi pues la mezcla que se vende no se de que sera ??? con el perdon de los que dicen que es cafe

  • Paquita dijo:

    ¡¡¡¡Qué lástima!!! Aunque al paso que vamos con los horrores de la naturaleza que se está vengando de los horrores y errores del ser humano, ¿habrá aún personas oara tomar café en ese tiempo?

  • nelson eustacio dijo:

    Interesante la noticia, espero que eso no se haga realidad, con lo que me gusta el café , pero pensándolo bien para esa fecha ya yo no estaré en este mundo,jajaja.

  • cadillac dijo:

    aqui durara mas lo estamos ligando con chicharo

  • Orlando Salgado dijo:

    De acuerdo contigo Julio, el que consumo en mi casa no es café, es una sustancia amarga y ácida que deja mucho que desear. A veces por no tener otra cosa y estar obligado a tomar eso lo mesclo con un poquito de leche como si fuera un cortaito y lo embarajo un poco.

  • gabriel dijo:

    AHh para evitar ese problema y no notar la ausencia del cafe es que nosotros lo vamos mezclando con chicharos, para eventualmente tomar chicharo y no ser dependientes del cafe, hasta ahora es que entiendo la razon de eso!!!

  • maria r dijo:

    joder que buenos comentarios !!!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Entonces…!!! Nosotros tenemos un siglo de adelanto en relación con el resto del mundo ¡¡¡

  • Onelio García Pérez dijo:

    23, 24 y 25 de noviembre de 2012 gran fiesta del café en “El primer cafetal de Cuba”.
    http://hobbiesenred.havanatrends.com/pdf/La%20Aurora.pdf

    Saludos Onelio

  • Ir@l2 dijo:

    Esto es una noticia de la prensa sensacionalista, el cafe se seguira cultivando en estos parajes, como si hay que hacerlo en invernaderos como la manzana. Un aumentico de temperatura no le va a hacer nada a la produccion de cafe, dediquense mejor a inverstigar y divulgar el cambio climatico en los glaciales que son los mas afectados hasta ahora y busquen posibles soluciones, eso es lo que tienen que hacer y no hablar tanta cascarita…

  • franklin dijo:

    ESPEREMOS QUE LOS CIENTIFICOS FALLEN CON ESTE PRONOSTICO,CASI LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION CONSUME CAFE,DE SER ASI LAS INFUSIONES ESTARAN DE MODA DENTRO DE LOS PROXIMOS AÑOS.GRACIAS

  • Miguel Angel dijo:

    bueno, ya en eso los cubanos tambien llevamos la delantera, apenas tenemos café.
    saludos
    miguel angel

  • SCORPIO dijo:

    SI LOS ESTUDIOS DICEN QUE EL CHICHARO DESAPARECE, AHÍ SI HAY QUE PREOCUPARSE.

  • JF dijo:

    PREOCUPENSE MEJOR CUANDO SALGA LA NOTICIA DE QUE SE EXTINGUIRA EL CHICHARO.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también