Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En Estados Unidos emerge la amenaza separatista

En este artículo: Estados Unidos, Independencia
| 20

casa-blancaSiete de los cincuenta Estados estadounidenses reunieron la cantidad de firmas necesarias para exigir a la Casa Blanca pronunciarse sobre la petición de independencia.

Los estados que votan tradicionalmente por candidatos republicanos tales como Texas, Luisiana, Carolina del Norte, Alabama, Georgia, Tennessee e incluso la pro democrática Florida reunieron más de la 25 mil firmas necesarias para exigir que se estudien sus peticiones de secesión.

Texas, considerado el bastión del conservadurismo, reunió 100 mil firmas para exigir el estatus de estado independiente. Éste es el único estado que se incorporó a la federación como estado independiente con derecho a separarse de Estados Unidos. Entre su separación de México (1836) e incorporación a EEUU (1846) Texas ha existido como una república independiente.

Según la petición de Texas, este estado tiene un presupuesto balanceado y es la décimo quinta economía más grande del mundo, por lo que su separación de EEUU es muy probable.

Las peticiones de los estados fueron publicadas en el portal Internet de la Casa Blanca en el apartado “Nosotros, el pueblo” y representan la expresión de la opinión pública que requiere una respuesta oficial de las autoridades federales.

Además, esas son una reacción a la confrontación política que se ha intensificado en el país y una escisión en la sociedad estadounidense en lo que concierne al camino de desarrollo del país.

En 1860 y 1861 fueron las últimas veces en que 11 estados se separaron de EEUU tras la relección del presidente Abraham Lincoln y crearon una confederación independiente. Luego comenzó la guerra civil tras la cual EEUU fue restituido en 1865.

(Tomado de Ria Novosti)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yeyler1810 dijo:

    entonces nos vemos abocados a una posible nueva “guerra de seseción”?

  • joaquin dijo:

    el fascismo secesionista mostrando el rostro abiertamente.pero seria bueno en parte que el monstruo se destruyera así,desde sus propias entrañas.

  • Yusdel dijo:

    Ya fue corregido.

  • Darío dijo:

    Todos los imperios han caído más tarde o más temprano, se acerca la hora del desmoronamiento de este que quiere legislar sobre el mundo y sin embrago no es capaz de sostenerse a sí mismo, como diría un viejo refrán “El que mucho abarca, poco aprieta”. Le está llegando la hora.

  • krel dijo:

    si esto es así ojala llegue los mas lejos posible así se tendrán que concentrar en sus propios conflictos que serian bien serios a ver si dejan al resto del mundo tranquilo aunque sea por un tiempo.

  • eddy dijo:

    que se separen,, divide y venceras

  • José Agustín dijo:

    Algo tiene que pasar en Sodoma (EEUU), para destruirse tal vez ese sea el camino, que los de tendencia “Republicana”, que al final son igualiticas a las de los “demócratas”; se empiezan a echar la culpa unos a otros y cualquier día terminan en otra guerra de secesión.

    Se han ido involucrando en una sociedad de consumo indetenible, cuyos daños hace rato rebasaron sus fronteras, acuñando billetes sin respaldo ninguno; no hay la más mínima racionalidad, y como la vida es tan corta, muchos van a vivir lo que les queda en ese caos, tratando de coger lo más que puedan. Qué gente, pero qué gente!!!

  • roberto dijo:

    Ese es el problema de la gente fanatica en este pais, el monstruo va a caer, aqui hay una fijason conque estados unidos caiga en una debacle eso seria una victoria para nosotros y pregunto en que nos beneficiaria ver a estados unidos caer si de una forma u otra es imposible desarrollarse sin tener relaciones economicas con ese pais sea de la forma que sea , si cae estados unidos en una debacle de las grandes supongo que ya nosotros no existimos, en estados unidos no va haber una secesion jamas.

  • Cubano dijo:

    Quisiera hacer una pregunda al editor de este artículo

    ¿Esto quiere decir que estos estados constituirían nuevas repúblicas, con su propio presidente, gobiero y bandera si rendirle cuenta a EUA¿

  • Pedro el cojo dijo:

    Sigan soñando

  • Rigo Ochoa dijo:

    Cubano:

    No quiere decir nada. Por ejemplo, 100 mil firmas en Texas representa a 0.4% de la población de ese estado.Y los otros 99.6%?

  • Igor dijo:

    EL IMPERIO EN DECADENCIA. ESTE ES EL PRINCIPIO DEL FIN.

  • denis dijo:

    muy bien roberto

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Parece que los republicanos no conforme con un imperio bipartidista quieren multiplicar el imperio en cinco o más como para aterrorizar al mundo, porque me imagino cada uno de estos estados emergerían mucho más poderosos que lo que quedará de EE.UU. y se conformarían en una federación de signo imperial, sueño que abrazó Hitler y que luego no quizo fundarlo porque consideró que un poder no debía compartirse.

    Hay quienes tienen sueños de poder en grande y esos son los imperiales americanos de todos los tiempos y ahora, no es que lo vayan a lograr, sino que pretenden con ello atemorizar al mundo y dar una imagen de inconformidad hacia el presidente y la cúpula actual. Les molesta un afroamericano en el poder y ahorita les molestará que una mujer ocupe la presidencia del país, sea esta blanca o negra y tienen prospectas que se las traen.

    Hace falta que cambie el sistema electoral americano que lleva muchos años inmovible y den cabida a una verdadera democracia, donde sean las clases medias, los granjeros, los jóvenes y las mujeres, el verdadero pueblo americano el que diseñe sus partidos y emerja una clase salida de los que trabajan, para que se conozca de verdad la capacidad creativa de una nación que tiene tanta multiplicidad de cultura y de pensamiento, que no hay sociedad en el mundo que la iguale y afloren las partes positivas de esa sociedad para bien del mundo.

    No hace falta una nación dividida, si a fin de cuentas, en este siglo se perderán primero las fronteras y emergerá una nación mundial, que vendría a poner orden en la justicia y de ella emergerá un hombre diferente que pondrá fin a la prehistoria. La ciencia confirma que vamos en esa dirección, sino para que tanto pensamiento.

  • vals dijo:

    apuesto que la misma cantidad de personas en las firmas recolectadas van a ser las unicas que voten por eso, ilusos los que creen que esos estados se van a separarar, va a pasar como en Puerto Rico, que recogen firmas para referendun y al final los unicos que votan a favor de la independencia son hasta menor que el numero de firmas recolectadas, aqui nosotros nos hemos convertidos en adversarios para los yanquis y todo lo que sea en contra de ellos lo resaltamos como un hecho y algo que esta bien. Dos gentes quieren independencia en Puerto Rico y decimos que hay un movimiento independentista, alguien publica de un movimiento separatista en EUA publicamos la misma noticia sin verificar que dicha noticia tiene errores garrafales en cuanto a la fecha de presidencia de Abraham Lincoln

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ha sido el destino de todos los imperios desde la antiguedad hasta hoy:
    Crecimiento, apogeo, crisis interna, desmembramiento y derrumbe.

    Y la inmigración ha jugado algunas veces un papel no despreciable como disolvente de las élites gobernantes.

    Quien conoce la historia de la humanidad no debe extrañarse de que algún día le pase lo mismo al imperio norteamericano. Estas ínfulas secesionistas podrían muy bien ser el detonante del principio del fin.

    Sólo que estos procesos generalmente duran decenios y hasta siglos, como en el caso de Roma, debido a los intereses creados y porque la maquinaria autodefensiva montada durante las etapas de crecimiento y apogeo, muchas veces sigue funcionando cuando el imperio es ya políticamente un cadáver.

    En el caso específico de los Estados Unidos, pienso que las grandes corporaciones podrían, de alguna manera y durante algún tiempo, ocupar el lugar del Gobierno federal como aglutinante del país si llegase a producirse una escisión estatal, porque tienen gran poder e intereses en todos los estados.

    Y el dinero manda.

  • ana dijo:

    YA EMPEZÓ EL OCASO PARA LOS QUE PENSARON QUE EL IMPERIO CAPITALISTA ERA INMORTAL! SOLO ES SENTARNOS A ESPERAR SU CAÍDA, TIEMPO AL TIEMPO.

  • chino dijo:

    ya la crisis esta tocando mucho mas adentro del Imperio. Estan como locos porque saben que no pueden controlar lo incontrolable, hasta independentismo estamos presenciando en los propios estados unidos.

  • Tide dijo:

    Esto apareció en WE THE PEOPLE, una página web de la Casa Blanca, sede del ejecutivo de Estados Unidos:

    El derecho a hacer peticiones al gobierno está garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

    Si una petición consigue el apoyo suficiente, el personal de la Casa Blanca la revisará, se asegurará de que se remite a los expertos correspondientes y emitirá una respuesta oficial.

    Se deben seguir tres pasos: primero, revisar las peticiones abiertas relacionadas con el asunto que le preocupa; si su caso no existe, crear una nueva; si la solicitud supera el umbral de firmas necesarias en un plazo de 30 días, el gobierno dará una respuesta.

    Para contrarrestar las peticiones de secesión, hay otras iniciativas que buscan el efecto contrario.

    Hay una petición para que “Estados Unidos permanezca unido”. Otras para que “retiren la ciudadanía de todos aquellos que han pedido la secesión”. Y una más que pide “que aquellos que se separen, paguen todo lo que deben antes de independizarse”.

    Por mi parte: SIN COMENTARIOS.

  • Cheo dijo:

    Rigo Ochoa: el otro 99% son los indignados que protestan por la desigualdad.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también