Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Washington: “Nuestra política hacia Cuba se queda en su lugar” (+ Video)

| 44
Mark Toner

Mark Toner

La rutina de preguntas y respuestas de las conferencias que el Departamento de Estado de EE.UU. ofrece habitualmente a la prensa radicada en Washington, se tornó dramáticamente interesante ayer, cuando el periodista Matthew Lee le preguntó insistentemente al portavoz gubernamental, Mark Toner, si Washington iba a escuchar el reclamo mundial contra la política de bloqueo que Estados Unidos sostiene contra Cuba desde hace cincuenta años.

Matthew Lee, de la agencia Associated Press (AP), preguntó cuándo el gobierno estadounidense iba a comprender que el resto del mundo veía al bloqueo como una muy mala política (Lee utilizó el adjetivo “crappy”, que tiene una implicación despectiva y se puede traducir como “de porquería”, si utilizamos un término elegante).

Como un robot, el portavoz Toner repitió, en tres ocasiones y en menos de dos minutos, que la política hacia Cuba permanecería igual y no iba a cambiar. (“Our policy remains in place”).

A pesar de la insistencia del reportero Lee, recordando el abrumador voto internacional contra el bloqueo, el vocero no dio más argumentos y pasó la página.

La indiferencia del Departamento de Estado de EE.UU. es un balde de agua fría para quienes esperaban un giro en la política exterior norteamericana después de la reelección de Barack Obama.

Al menos hasta ahora.

Lea la transcripción oficial de la conferencia en: http://www.state.gov/r/pa/prs/dpb/2012/11/200477.htm

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MIJA dijo:

    EL SEÑOR TONER PORTAVOZ DE LA CASA BLANCA, SE ESTA JUGANDO SU EMPLEO, PERO HABRA EN LOS PROXIMOS DIAS COMENTARIOS INTEREZANTES DE MR OBAMA.

    OBAMA SABE QUE TIENE LA SOGA EN EL CUELLO EN CUANTO AL TEMA DE CUBA Y SU GABINETE DEBE OFRECER DECLARACIONES DIRECTAS SIN INTERMEDIARIOS NI VOCEROS ESTUPIDOS DE 5ta CATEGORÍA.

  • Lolita dijo:

    Lo mismo de lo mismo, se limpian el c… con el clamor del resto del mundo.

  • abel dijo:

    son unos maniaticos estos tipos, estan simplemente enfermos

  • chino dijo:

    Entonces para que sirve ese Organismo de Naciones Unidas, es decir si hay que atacar a Irak y llevan el tema a Naciones Unidas y alli se aprueba una resolucion contra algun que otro Pais se va y se ataca sin mas ni mas ahora cuba lleva una resolucion para votar contra el bloqueo votan 188 paises yyyy que que pasaaaa que estados Unidos se limpia el C… con los paises que condenan el bloqueo impuesto por estados unidos. ya vamos para 50 años de este ferreo bloqueo, con el argumento de que es por la libertad del pueblo cubano y por la libre decisión del pueblo cubanos hasta cuando van a seguir sin darse cuenta que eso no nos va a desmenbrar y que vamos a seguir buscandole alternativa a nuestro sistema socialista que no sera perfecto pero que no excluye a nadie, ni por el color ni por la religión ni la manera de pensar. que sigan asi pediendo su tiempo pasara otro presidente mas sin conseguir su objetivo y gastando el dinero de los contribuyentes norteamericanos en una politica absurda.

  • Tide dijo:

    Particularmente, YO, no espero cambios. Tal vez sea demasiado pesimista, pero 10 administraciones anteriores no los han hecho, o han hecho muy poco, por lo que dudo que esta actual vaya a cambiar la tónica. No han servido 20 votaciones de mayoría absoluta y abrumadora en la Asamblea General de la ONU para que las cosas cambien, y no han cambiado, aunque los optimistas puedan pensar que a la 21 va la vencida. ¡OJALÁ!
    No obstante me alegraría mucho que se levantara el bloqueo, como a cualquier otro cubano o amigo donde quiera que se encuentre en el mundo, y mucho más si al fin podemos lograr que regresen a casa nuestros 5 héroes injustamente presos o retenidos en territorio estadounidense.

  • Miguel Angel dijo:

    quizá no pase nada pero es importante que el mundo sepa las consecuencias del bloqueo, sepa que el bloqueo es un genocidio, es peor quedarse de brazos cruzados.
    saludos
    miguel

  • yo dijo:

    El portavoz es solo un títere, está transitando por los correos una respuesta bien cómica de una canción de hace unos cuantos añor ? Que es lo que quiere el negro? segir en la casa blanca, sin importarle los indignados, ni el bienestar de su pueblo.

  • joaquin dijo:

    Miguel Angel,el mundo sabe de sobra las consecuencias del bloqueo criminal,sabe también que el mismo es fallido en su objetivo primario. y aunque desde el punto de vista de lo que es ético y moral,EEUU se sigue erigiendo como el campeón de lo inmoral,nadie de esa organización mal llamada”ONU”,hace lo que realmente se tiene que hacer que es hacer valer la soberanía de sus gobiernos en sus respectivos países, y no lo hacen porque son unos indignos y unos sumisos ante el gigante criminal,con lo cual se convierten en cómplices de facto de el imperio asesino. no basta que usen una retorica política que los haga parecer favorables al derecho internacional si en la vida real no hacen nada por terminar con la injusticia. solo ejercen la demagogia y nada más.

  • ARTURO dijo:

    Todos esperamos que esta politica mas temaprano que tarde cambie, por simple logica solamente. Es insostenible algo que el mundo entero esta diciendo que no sirve y EUA por un capricho quiere mantener. Hasta sus aliados de la union europea les estan diciendo que que el bloqueo debe cesar. Si es cierto eso que ellos dicen que el gobierno cubano explota a su pueblo y que no le da libertades y usa el bloqueo como justificacion, pues usen su inteligencia y no les den mas justificacion al gobierno cubano para “explotarnos”, acaben de eliminar el bloqueo y demuestremnos lo malo que es este sistema social que hay en Cuba, yo les garantizo que el pueblo será el primero que exigira un cambio de regimen de inmediato. Decide ya Obama los cubanos te lo vamos a agradecer.

  • odalis dijo:

    Los gobiernos de EEUU siempre ha hecho lo que han querido a nivel mundial, y nunca ha pasado nada, nadie es capaz de ponerlos a ellos por genocidas,por ladrones, por de todo lo malo que se ha inventado en una lista de los mayores terroristas del mundo no entiendo que tanta potencia tienen si le deben a las once mil vírgenes. Ya me parece que es un problema de mentalidad a nivel mundial ellos fueron una gran potencia económica pero ya hace mucho que no, derrocharon mucho y ahora estan casi en bancarrota, por que se le sigue el juego es a ellos a los que hay que cobrarles y bien caro por todo el mal que le han hecho a la humanidad. Se sienten con el poder de viajar a cualquier pais del mundo para asesinar millones de personas en nombre de la libertad y la democracia, quien le dio ese poder acaso se creen dioses?Se que ellos seguiran con su poítica en contra de nuestro país y eso me molesta mucho, pero al menos tengo el consuelo que aunque para ellos eso es basura, nuestra resolución fue apoyada por la inmensa mayoria y creo que algún dia sea el mundo quien le aplique a ellos esa misma política.

  • mas dijo:

    Que brillante y conmovedor el discurso de nuestro canciller. pero que falta de dignidad e hiprocia la de estos paises que votan a favor del bloqueo, hasta cuando estos se dejaran utilizar por estos criminales y explotadores de pueblos, es vergonzozo a esta altura de la civilizacion humana utilizar estos metodos para tratar de rendir a un pais que le ha demostrado que eso con nosotro no funciona. no nos podemos desesperar ni desilucionar por esto, hay que seguir adelante si no es hoy es maÑana pero vamos a ganar esta batalla, la razon siempre se impone y digo como dice el viejo refran no hay mal que dure cien aÑos ni cuerpo que lo resista.

  • rayroma dijo:

    No puedo ver la trascripción de la entrevista, la configuracón que tengo no lo permite, quisiera alguien publicarla aquí para que tengamos la pobilidad de leerla los que no tenemos acceso.
    Gracias

  • Clemente Martinez dijo:

    Si los gringos continúan con sus políticas agresivas para con los pueblos del mundo;van a llevar a toda la humanidad a hacerlo desaparecer del universo

  • Angel Pavia dijo:

    Nö me han sorprendidos esas declaraciones , hasta las esperaba , como dijo uno aqui estas gentes , los yankis se limpian el c……..con la ONU y todos los paises del mundo , ese organismo es mejor que no exista porque al final no hace nada ,y su secretario general es un subordinado de los yankis , saludos .

  • Agustín Navarro dijo:

    No pasa nada lo comente la otra ves lo mismo con lo mismo

  • aburridodeCNN dijo:

    ..Mientras posean el poder de la dsinformación a su favor…. y además otros poderes imperiales…en mi modesta opinión de cubano bloqueado… Ellos, los imperialistas norteamericanos del frente,….harán con la opinión del mundo al respecto de este tema,…lo mismo que con el papel sanitario del toilett de la casa blanca……

  • Yayín dijo:

    Considero que es un paso de avance, más aún si se tiene en cuenta el espaldarazo que le dió la mafia de Miami a Obama, o sea que los movimientos de Obama en esta nueva temporada por llamarle asi no tiene que tener necesariamente en cuenta la opinión ni las pataletas de los congresistas Cubanonorteamericanos para tomar decisiones sobre lo que hacer con el Bloqueo a Cuba, considero que hay bloqueos y bloqueos y lo digo porque ahora mismo me hubiera gustado direccionarme a través del link que aparece al inicio hacia la página que transcribe la entrevista hecha al vocero norteamericano y las certeras preguntas de Matthew Lee a este pero para los ciudadanos de a pié nos está vedado atendiendo a que están las páginas blancas, páginas negras etc etc y en fín no puedes navegar ni ampliar tu información en ninguna parte, es una lástima pero los que como a mí aman estar plenamente informados.
    No obstante, ADELANTE…… que todo debe mejorar………

  • Omar dijo:

    Según El Washington Post, Obama prefiere como Secretaria de Estado (Relaciones Exteriores) a Susan Rice por encima de John Kerry (quien estaría al frente de Defensa). La nueva Rice destila odio y fue discípula de la Exsecretaria de Estado Madeline Abright, tan extremista con Cuba como los Clinton.
    Solo queda la esperanza de la cada vez mayor presión de los gobiernos del sur del Río Bravo y que ya han puesto fecha para que empiece un diálogo serio entre Cuba y EE.UU., pues de lo contrario, por ejemplo, ya no habría Cumbre de las Américas en el 2015, lo que sería un costoso revés para la diplomacía norteamericana.
    También muy importante que los pueblos del mundo continúen con cada más fuerza la presión sobre el gobierno norteamericano.
    Hace falta que se le acabe la tinta a ese Toner.

  • Yoan Rafael dijo:

    Es increible como la potencia feroz de los EUA hace siempre lo que se le viene en gana. No entiendo como actua a su propia merced en contra de la mayoria y de la legislación de las Naciones Unidas, se deberia crear una resolución para expulsar a los EUA de ese escenario, si de todas formas ellos no actuan acorde a lo que estable la ONU, la verdad es que no podemos esperar más ningun cambio a favor de Cuba y ahora Mr Obama como le quedan 4 años lo que va a hacer como han hecho todos los que le han presedido, es guardar dinero para sus bienes y aumentar así su patrimonio, si no cumplio con lo que prometio en su primer mandato ahora menos lo va a hacer.

  • cubano+ dijo:

    en ese pais el que manda es el dinero y obama no va a perder su dinerito le va a dar vuelta al tema y seguira con su premio Nobel, ya para el eso es suficiente, solo un nombre mas La Paz y mentir a los que siguen creyendo en cambios desde la sala de sus casas y no en las Plaza como los Occupy Walk Stree, que estan luchando un cambio con el pellejo en el terreno, cosa dificil las coorporaciones no se van a dejar meter el pie y mantendran la COPORACRACIA, que rige alli, todo todo gira sobre el dinero a dios valores eticos y humanos en ese gobierno

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también