Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Desahucios en España: Suicidio provoca reunión urgente del Gobierno

| 9

desahucio1El Gobierno ha convocado una reunión urgente en la que participan representantes de los ministerios de Presidencia y Economía para ultimar de manera inmediata una propuesta de periodos de carencia para evitar los desahucios en el colectivo de familias más vulnerables, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Esta misma mañana, tras conocer el suicidio de la mujer de Barakaldo, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, han mantenido una conversación telefónica. Ambas se han mostrado “conmocionadas” por la tragedia.

En esa conversación, las dos partes han acordado acelerar al máximo las conversaciones entre el Ejecutivo y el primer partido de la oposición para buscar una fórmula legal que solucione en parte el drama de miles de familias.

Inmediatamente, también se han puesto en contacto el subsecretario de Economía, Miguel Temboury, y la secretaria socialista de Economía, Inmaculada Rodríguez-Piñero, para hablar de las “medidas urgentes” que se podrían poner ya en marcha.

El lunes se celebrará la primera reunión entre los grupos de trabajo designados por Moncloa y el PSOE. En ella, el Ejecutivo presentará oficialmente su propuesta de establecer periodos de carencia. El encuentro será “discreto” y “de carácter técnico”, según fuentes del PSOE y del Gobierno, pero en él se intentará avanzar lo más rápido posible hacia una solución consensuada.

LA PROPUESTA, A LA MESA DE EXPERTOS

El Ejecutivo tiene previsto llevar la propuesta que perfilen hoy los ministerios de Presidencia y Economía sobre el establecimiento de periodos de carencia en los procesos de ejecución hipotecaria a la mesa del grupo de seis expertos que se reunirá oficialmente por primera vez el lunes.

Este grupo formado por acuerdo del Gobierno y del PSOE tiene encomendado diseñar las medidas necesarias para aliviar este “drama social”. Las iniciativas que de él surjan serán incluidas en un decreto de medidas urgentes que debería aprobarse a más tardar antes de finales de año.

Por parte del Gobierno, estará Miguel Temboury y, probablemente, también el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, además de otros altos cargos del Ejecutivo. La delegación socialista estará encabezada por Inmaculada Rodríguez-Piñero, y por los expertos en desahucios Julio Rodríguez (economista) y el notario Julio Navas.

No se descarta que esta comisión estudie e incluso incorpore algunas de las ideas que ya han expuesto públicamente otros grupos parlamentarios. Los socialistas han recogido las suyas en una proposición de ley que han remitido ya al Parlamento e Izquierda Unida ha presentado, a través de su coordinador federal Cayo Lara, las suyas directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ya el pasado miércoles se reunieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, para llegar a un acuerdo sobre los desahucios.

Pero ante la urgencia que ha suscitado el suceso ocurrido hoy en Baracaldo (Vizcaya), donde una mujer se ha suicidado cuando iba a ser embargada su casa, ha provocado la convocatoria de esta reunión gubernamental.

El suicidio de la mujer de Baracaldo, Amaia Egaña, es el segundo que se produce en pocos días a causa de un desahucio. El pasado 25 de octubre un hombre de 53 años apareció ahorcado en su casa en Granada el día en que iba a ser desahuciado.

Un día más tarde otro varón se tiró por el balcón de su vivienda en Valencia cuando iba a ser desalojado, aunque al contrario de lo sucedido esta mañana en Barakaldo, no consiguió quitarse la vida.

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guisante dijo:

    La vieja Europa cae ante el Imperialismo. Los políticos Europeos nos han vendido a los mercados..

    ¡Cuba Resiste!

  • joaquin dijo:

    y todo esto gracias al partido popular y sus cómplices del partido socialista de Zapatero y comparsa.ASESINOS.

  • Miguel Ángel dijo:

    Se está hablando de la España que hasta hace unos días acusaba a Cuba por “violación de los derechos humanos”.Ahora, ¿Quienes son los violadores? ¿Los que no respetan la dignidad humana?.¿Los que ponen por encima de todo las ganancias y los intereses de una minoría?. En nuestra CUBA es cierto que carecemos de muchos recursos, y se sabe porqué, pero lo poco que tenemos se comparte para que todos tengámos lo necesario para vivir, y no se deja adsolutamente a nadie desamparado, sean cual sean las circunstancias.
    VIVA CUBA LIBRE!

  • alexis dijo:

    Que dirá Aznar de esta situación que él aceleró en su gobierno, los españoles se han quedado solos ¿y la Unión europea?… alguien la recuerda.

    Son unos bárbaros

    Vivva Cuba y sus Lineamientos.

  • alfredo dijo:

    Aznar……………es el Ronald Reagan de su epoca,libero,libero y libero y ahora estamos recogiendo los frutos,amargos por cierto.
    gracias.

  • Mo dijo:

    Estos gobiernos van a llevar a España a la desunion de sus Comunidades, lo está exigiendo Cataluña, despué lo hará Galicia, Pais Vasco, etc. Les pasa porque se fueron con los primos de Europa y dejaron con la puerta cerrada a sus hermanos e hijos de Latinoamerica que ahora están arriba. PP y PSOE es decir Demócratas y Republicanos, son 4 perritos de una misma camada, su madre quien es?, el Capitalismo Brutal. Don dinero manda y contra ese, que se jodan los demás. Hace falta que a los españoles les suba por la sangre aquella heróica República y pongan en el Gobierno al que le de la mano al pueblo.

  • Florencio Moreno muñoz dijo:

    Los responsables de tanta barbarie me encantara ver su cara ante dios.

  • rod dijo:

    aqui les dejo uno de los mejores de quevedo. para que vean como se comportan por el dinero PP y el PSOE

    Poderoso caballero
    es don Dinero.

    Madre, yo al oro me humillo,
    él es mi amante y mi amado,
    pues de puro enamorado 5
    de continuo anda amarillo;
    que pues, doblón o sencillo,
    hace todo cuanto quiero,
    poderoso caballero
    es don Dinero. 10

    Nace en las Indias honrado
    donde el mundo le acompaña;
    viene a morir en España
    y es en Génova enterrado;
    y pues quien le trae al lado 15
    es hermoso aunque sea fiero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

    Es galán y es como un oro;
    tiene quebrado el color, 20
    persona de gran valor,
    tan cristiano como moro;
    pues que da y quita el decoro
    y quebranta cualquier fuero,
    poderoso caballero 25
    es don Dinero.

    Son sus padres principales,
    y es de noble descendiente,
    porque en las venas de oriente
    todas las sangres son reales; 30
    y pues es quien hace iguales
    al duque y al ganadero,
    poderoso caballero
    es don Dinero.

  • josé A.Sánchez dijo:

    Que grande eres Cuba……..

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también