Imprimir
Inicio » Noticias  »

Por decisión del Gobierno Revolucionario

| 46

Constructores en recuperación de Santiago de CubaTeniendo en cuenta la magnitud de los daños ocasionados en los municipios afectados por el huracán Sandy en las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo y las pérdidas sufridas por la población, el Gobierno adoptó la decisión de que el Presupuesto del Estado realice una bonificación del cincuenta por ciento (50 %) a los precios vigentes de los materiales de construcción que se venderán a las familias con destrucción total o parcial de sus viviendas. Esto significa que los damnificados pagarán solo la mitad del precio de estos productos.

Los damnificados que ya compraron materiales de la construcción tendrán derecho a recibir también esta bonificación con carácter retroactivo, presentando la constancia documental de lo adquirido.

Los consejos de la administración municipales determinarán los daños ocasionados en cada vivienda y definirán los recursos a asignar, lo que permitirá a la población adquirir los materiales necesarios para ejecutar las reparaciones.

En adición a lo anterior, en el caso de las personas cuyos ingresos no resultan suficientes para cubrir los gastos de los materiales de construcción, se mantiene el derecho a solicitar al Consejo de la Administración Municipal el subsidio parcial o total, con cargo al Presupuesto del Estado.

Los ciudadanos damnificados también pueden solicitar créditos bancarios, los que se conceden con menores tasas de interés y mayores plazos de pago. En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, el Presupuesto del Estado asume el pago de los intereses bancarios para disminuir el gasto de las familias.

Para reponer la afectación de otros bienes imprescindibles del hogar disponibles en la red del Ministerio del Comercio Interior también podrían optar por la toma de créditos bancarios y en caso de comprobarse incapacidad de pago de la familia, aplicar bonificaciones según lo establecido en la regulación vigente para casos de pérdidas por desastres.

La presente decisión quedará implementada a partir del próximo lunes 12 de noviembre, con el objetivo de que los consejos de la administración provinciales y municipales, adopten las medidas organizativas que así lo aseguren y garanticen una amplia divulgación a todo el pueblo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nancy noguiras dijo:

    nuestro presidente raul siempre ayudando a su pueblo,por años nos ha salvado de los huracanes,los omnibus del minfar tenian orden expresa del ministro raul(cuando lo era) que cuando no estuvieran en funciones militares debia recoger personal ,es infinita la lista,GRACIAS PRESIDENTE

  • Yohanni dijo:

    Que grande es esta medida!!!. Solo un gobierno como el nuestro toma este tipo de decisiones. Viva Cuba

  • Yoa dijo:

    viva cubaaaaa

  • luisellibre dijo:

    nancy la generosidad se desvorda una gran medida .

  • josé A.Sánchez dijo:

    Democracia del pueblo y para el pueblo …..que diferente a lo que vivo diariamente,que diferencia

  • Vito dijo:

    Esa medida realmente demuestra lo que es la buena intención del gobierno cubano.

  • Telescopio dijo:

    MUY BIEN, MUY MERECIDO POR ESE NOBLE Y BRAVO PUEBLO ORIENTAL…IGUALMENTE HUBIESE VOTADO CON MIS DOS MANOS, INCLUSO, SI LE REBAJASEN EL 100 % DEL COSTO HASTA QUE TERMINEN SUS VIVIENDAS Y LOGREN TENER ALGO DE LAS PERTENENCIAS PERDIDAS COMO LOS EEFCTOS ELECTRODOMÉSTICOS Y LA ROPA….SALUDOS POR LA MEDIDA

  • Tontín dijo:

    Enhorabuena para los cubanos afectados por el ciclón Sandy! Envidia deben sentir los pobladores de la hermana República de Puerto Padre que sufrieron destrucción total tras el paso de IKE en 2008, y hoy a más de 4 años no reciben aún ayuda para resolver su situación.

  • firoma dijo:

    Por el pueblo y para el pueblo,la preocupación era enorme.

  • el loco dijo:

    Pienso que deberian rebajar todos los materiales y subier el salario porque los primeros estan por el cielo y el ultimo esta por el piso. Cada vez que pasa un año la tendencia en los precios de todos los productos es a subir (ya subio hasta el precio del periodico) y el salario se ha mantenido en su mismo estado por años.

  • TSC dijo:

    Tommy:
    Teníamos la fe que nuestro Estado no dejaría solo al pueblo en esta situación tan crítica con la vivienda.

  • Viviana dijo:

    como siempre nuestro gobierno dando su mano a los necesitados, buena medida para aliviar a nuestros hermanos.

    OJALÁ, TAMBIÉN TENGA EN CUENTA ESO Y LA ADUANA VUELVA A QUITAR LA MEDIDA QUE IMPLANTÓ SOBRE LA ENTRADA DE PRODUCTOS AL PAIS. UNA MEDIDA QUE AYUDABA AL PAIS Y A LOS QUE TIENEN SU FAMILA FUERA Y PODIAN ENVIAR O ENTRAR SUS 25kg NORMALES Y LAS OTRAS LIBRAS EN COMIDA, SE BENEFICIABAN MUCHAS FAMILIAS PUES AHORA ESTO SE HA VISTO LIMITADO, CREO QUE SERÍA BUENO QUE NUESTRO GOBIERNO REVISE Y SE DE CUENTA QUE POR ESTA VÍA HAY UNA GRAN AYUDA Y COMO HIZO ESA VEZ PARA ALIVIAR POR EL CICLÓN LO HAGA AHORA QUE TAMBIÉN HA SIDO UNA CATASTROFE NO SOLO PARA ESA PARTE DEL PAIS SI NO PARA TODOS Y VUELVA A ENTRAR EN VIGOR OTRA RESOLUCIÓN.

    SIEMPRE ESPERAREMOS SU REVISIÓN Y JUSTA IMPLANTACIÓN LOS QUE TIENE QUE VER CON TOMAR LA MEDIAD CORRECTA

  • Hasta la Victoria Siempre!!!! dijo:

    Viva la Revolución!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! qué mas se puede esperar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Luís Guillermo dijo:

    De por si, en función del salario que devengamos, el precio de los materiales y de todo lo que se oferta fuera de la Libreta de Abastecimiento, está muy por encima de las reales posibilidades del poder adquisitivo de los que trabajamos aquí. Solo ir al salario medio de los cubanos de acá y se explicará todo. Dos bolsas de cementos equivalen a un poco más del salario medio de un cubano de aquí

  • BLL dijo:

    Que buena medida, me alegro para esas provincias que le faciliten los materiales de ese modo.

  • Mario dijo:

    EXCELENTE NOTICIA, PERO SERIA BUENO EXTENDERLO A TODO EL PAIS

  • damayanty dijo:

    como el no hay ,yo no se que decir,vale vale vale.

  • Carlos Torres dijo:

    Es una gran medida la verdad, pues se esperaba que le dieran fascilidades, y por si no lo saben, a los cuenta propias de Santiago de Cuba los liberaron del pago de impuestos de manera temporal, mientras se normaliza la situacion por allá, son medidas muy justa para el pueblo que tanto sufre al quedarse sin techo. Que viva Cuba Libre y Soberana por siempre. Y a quien le moleste tiene doble trabajo.

  • osmany79 dijo:

    Conicido con el comentario de Luis Guillermo. Los precios de los materiales es elevadísimo teniendo en cuenta el salario promedio de los cubanos. La medida es muy buena y refleja la determinación de la dirección de nuestro pais de no dejar a nadie desamparado, pero resulta insuficiente.

    Gran parte de los daños en ocacionados por Sandy es en las cubiertas de techo. Tengo entendido, y puedo estar equivocado, que las cubiertas de fribrocemento cuestan ciento y tantos pesos y las de zinc cuestan alrededor de 500 pesos. Aún vendiéndolas a la mitad del precio tienen un costo elevado respecto al salario. En cuanto se tendría que endeudar un trabajador con el banco para poder ponerle un techo a su casa. Eso sin contar el precio de los demás materiales que necesita y la posibilidad que dentro de 2 o tres años pase un ciclón y se la vuelva a tumbar, por no tener una casa con una fortaleza idónea para resistir los vientos huracanados. Ese trabajador, al no poder fabricar una casa sólida, está adquiriendo una deuda cíclica con el banco.
    En este sentido, cualquier trabajador puede declararse imposibilitado de cubrir sus gastos porque sus ingresos resultan insuficientes. Por lo cual estarían en todo su derecho de solicitar un subsidio parcial o total al estado.

    Referente a esto mi duda es la siguiente: Si todos los trabajadores, atendiendo a la relación costo/salario, podemos declararnos imposibilitados a cubrir determinadas deudas, cuales serían los subsidios innecesarios que el estado tendría que eliminar.

  • Miguel Angel dijo:

    justa medida

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también