Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Lo que hace Ohio, lo repite la nación” (+ Infografía)

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos, Ohio
| 7

Obama ganadorSe auguraban recuentos, impugnaciones y demandas. Al final, dos minutos después de que Colorado, Iowa y Nuevo México declararan a Barack Obama ganador, las autoridades del Estado de Ohio avanzaron también su victoria en este Estado, donde los dos candidatos habían depositado sus esperanzas, y que habían visitado incansablemente en las pasadas semanas. Fue la certificación que el presidente necesitaba, la prueba definitiva de que su victoria era real. Al fin y al cabo, como mantiene la tradición política de Estados Unidos, lo que hace Ohio, lo repite la nación. Es así desde 1964.

El presidente se proclamó ganador repitiendo la victoria en todos los Estados en los que ganó en 2008, excepto Carolina del Norte e Indiana. En Florida, Obama se impuso por apenas medio punto porcentual sobre su rival. Su victoria allí fue la última en apuntarse. Mitt Romney, que hizo campaña en bastiones demócratas como New Hampshire, Wisconsin y Pensilvania, no dio la sorpresa en ninguno de ellos. Por perder perdió hasta Virginia, que tradicionalmente se ha considerado un Estado conservador, y que ya ha votado por Obama en dos ocasiones.

Obama ganó, finalmente, en la inmensa mayoría de Estados en los que centró su campaña electoral de este año. Ohio fue la joya de la corona. Fue el Estado que el presidente visitó más veces. Vino en total en 22 ocasiones, y mantuvo 29 mítines en esta campaña presidencial. “Te necesito, Ohio”, le dijo a 15.000 seguidores en Columbus, la capital, el lunes. El Estado no le defraudó.

Fue un trago amargo para el bando de Romney. A las 23.18, el Secretario de Estado de Ohio, el republicano Jon Husted, compareció por última vez en la noche para decir: “Los precintos que quedan por escrutar son zonas urbanas, altamente demócratas. Saquen ustedes las conclusiones”. Durante unos largos instantes, casi dos horas, los asesores del candidato republicano se negaron a conceder Ohio. También se negaron a admitir la derrota a nivel nacional, en una señal de incredulidad o amargura.

Lo asesores de Romney miraban las pantallas y los informes, por si los números aun podían cuadrarles. Con el 92% de los precintos escrutados, Obama sólo iba 30.000 votos por delante. Sólo 60.488 votos de 5,1 millones. En 2008 el presidente había ganado por 206.000 papeletas. Pero qué más daba. Al presidente ya se le había concedido Colorado, Iowa, Wisconsin, New Hampshire y otros más. Ohio sólo podía ya confirmar la victoria de Obama o romper con la tradición de elegir presidentes. No había otra opción.

En Ohio, Wisconsin, New Hampshire, Nevada, Colorado, Pensilvania, Virginia y Florida, Romney había invertido mucho tiempo y mucho dinero haciendo campaña. No dio una sorpresa en ninguno. Fue lo más parecido a una debacle que podía acontecer. La campaña del candidato republicano se había pasado los meses diciendo que ganaría Ohio para ganar la nación. Las zonas urbanas de Cincinnati, Dayton, Columbus, Toledo y, sobre todo, Cleveland, le dieron a Obama la victoria. El grueso de los electores en esos condados: afroamericanos, sindicalistas, jóvenes. Las bases del presidente.

Sin creerse que Ohio ya no era la clave para lograr la presidencia, la campaña de Romney se aferró a este Estado como a un clavo ardiendo. Los asesores del candidato rechazaban ver lo obvio. Los condados republicanos de Ohio habían sido escrutados al 100% y las grandes zonas urbanas y demócratas tardaban más en enviar sus resultados. No había forma de apoderarse de Ohio ni de apoderarse de la nación.

Si la victoria de Obama en 2008 se consideró contundente, una de las mayores que podría obtener un demócrata, la de 2012 no se puede considerar mucho mejor. En Carolina del Norte Romney sólo ganó por un magro 3%, algo menos de 100.000 votos.

La derrota republicana se cimentó en un cúmulo de factores, de los que ahora se encargarán los analistas políticos. El de más peso, el que Romney escribiera un artículo de opinión en el diario The New York Times en 2008 al que se le puso el titular “Dejen que Detroit quiebre”, en el que se opuso al rescate de las empresas automovilísticas. Hay tantos empleos en el Medio Oeste industrial que dependen de las automotrices, que aquello no se le perdonó.

Tampoco se olvidó aquel comentario, en un vídeo grabado en un encuentro privado en mayo, en el que Romney dijo que un 47% de los electores no votaría por él porque “piensan que son víctimas y que además creen que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos”. Se equivocó por tres décimas. No votó por él, al menos, un 50% de la nación. Ahora Romney deberá reflexionar si es porque eran víctimas, o por otra razón que a él se le escapó.

El reelegido presidente pasará la mañana en Chicago y no regresará a la Casa Blanca hasta primera hora de la tarde.

(Con información de El País)

Fuente: Noticias365

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matancero dijo:

    Buena victoria de Obama, no fue por margen apretado fue una paliza como la de hace 4 años. Mientras los republicanos sigan con posiciones tan a la derecha, el Tea Party siga influyendo tan negativamente, no llegarán de nuevo a la Casa Blanca. Las estadisticas no engañan, la composición étnica y sectorial de Estados Unidos ha cambiado y no favorece las posiciones retrogradas de los republicanos. Obama ganó en 26 estados y le sacó una ventaja en el voto popular de más de 2 millones de votos, sencillamnete victoria aplastante.
    Con Cuba ahora puede abrirse un camino más realista y de mejor entendimiento, hagamos voto por eso.

  • gilberto dijo:

    100% CON MATANCERO

  • carlos dijo:

    perfecto

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Se dice por ahy,que la victoria en Ohio,se debio al voto de nuestro amigo Erick Fundora,que voto por Obama,jajajajaajaja un saludo amigo Erick,bien por Ohio,como dices desde el imperio cruel.

  • franklin dijo:

    EL SEÑOR OBAMA A GANADO LAS ELECCIONES,MUY BIEN,SE MERECE DISFRUTAR ESTA BATALLA CONTRA SU CONTRINCANTE ROMNEY,EN ESTOS MOMENTOS DEBE ESTAR TOMANDOSE JUNTO A SU ESPOSA E HIJOS UN BUEN CHAMPAN O UN BUEN WISKIK,BUENO DESPUES DE ALEGRIAS Y ALGARABIAS, ESPERO SEÑOR OBAMA QUE SEAS MAS SINCERO CON EL MUNDO Y MENOS VIOLENTO,RESPECTO A TU PAIS ,CUMPLE CON LO QUE HAS PROMETIDO,NO TE OLVIDES DE LOS LATINOS QUE DE SEGURO VOTARON A PRIMERA HORA POR TI,ACUERDATE DE TU PROGRAMA DE SALUD,DE CERRAR LA CARCEL DE GUANTANAMO ,ECT,ECT,ECT.BUENO AHORA A TRABAJAR PARA QUE DENTRO DE CUATRO AÑOS SALGAS CON LA FRENTE EN ALTO Y TODO EL MUNDO DE UNA BUENA OPINION DE TI,Y PASES A LA HISTORIA COMO EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO ESTADOS UNIDOS,AH Y ANTE QUE SE ME OLVIDE RECUERDA LLEVARTE BIEN CON TODO EL MUNDO,DIOS TE RECOMPENSARA

  • rafael dijo:

    Deben estar muy mal los estremas derecha de. miami, jiji gano Obama aunque les duelas.

  • Yasleny dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que dijo el matancera,fue una victoria super contundente y aplastante,tanagmos que fe que los convenios entre Cuba y Estados Unidos se afiancen mas y todo sea para bien de todos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también