Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Consejo de Seguridad volverá a analizar crisis en Siria

| +

consejo-de-seguridad1El Consejo de Seguridad volverá a analizar hoy la crisis en Siria tras intensas gestiones del enviado especial de la ONU para ese país, Lakhdar Brahimi, y de varias propuestas para reactivar anteriores iniciativas diplomáticas.

La cita, programada para la mañana en la modalidad de consultas privadas y con el título oficial de Medio Oriente, Siria, sesionará a puertas cerradas entre los 15 miembros de ese órgano encargado de la paz y la seguridad internacionales.

La discusión tiene lugar después de una extensa gira del emisario de Naciones Unidas para ese conflicto que abarcó Arabia Saudita, Turquía, Irán, Iraq, Egipto, Líbano, Siria, Rusia y China, entre otros países vinculados de alguna manera con la crisis.

También se efectúa luego del fracaso de una tregua que había sido concertada por Brahimi con las partes enfrentadas en Siria con motivo de la celebración musulmana del Eid Al-Adha (del sacrificio).

Entre las más recientes iniciativas lanzadas en los últimos días con respecto a la cuestión en torno a ese país árabe, están cuatro puntos presentados por China dirigidos a avanzar hacia una solución del problema.

La idea incluye un cese del fuego por parte del gobierno y los grupos armados de oposición y la designación de interlocutores con poder de decisión para formular una hoja de ruta, con la participación de Brahimi y de la comunidad internacional.

Asimismo, respalda la implementación del comunicado de la reunión celebrada en junio pasado en Ginebra por los cancilleres de los países del llamado Grupo de Acción para Siria y del plan de seis puntos del anterior mediador de la ONU, Kofi Annan.

Por su parte, Rusia, primer impulsor del cumplimiento de los compromisos de Ginebra, respaldó una propuesta del presidente egipcio, Mohamed Morsi, para crear un denominado Cuarteto Regional integrado por Egipto, Turquía, Irán y Arabia Saudita.

De esa forma, los dos últimos se incorporan a los esfuerzos iniciados en la conferencia de la ciudad suiza.

En aquel cónclave participaron los titulares de la ONU y la Liga Árabe y los responsables de la política exterior de la Unión Europea, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, Turquía, Irak, Kuwait y Catar.

La aplicación de los entendimientos de Ginebra también fue reclamada ayer por Brahimi, quien abogó por una resolución del Consejo de Seguridad basada en esas conclusiones, entre ellas sentar las pautas de una futura transición en Siria y la creación de un gobierno que incluya a todas las fuerzas políticas.

Sin embargo, el canciller ruso, Serguei Lavrov, descartó la necesidad de un texto de ese órgano de la ONU para implementar lo concertado en Ginebra e insistió en que lo fundamental es un alto el fuego, frenar la violencia e iniciar negociaciones.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también