Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Discuten en España legalización del matrimonio gay

En este artículo: España, Homosexualidad, Justicia, Sexualidad
| 20

Tribunal Constitucional EspañaEl Tribunal Constitucional español se reúne mañana a las cinco de la tarde en pleno en el que está previsto votar la sentencia del matrimonio homosexual, que será favorable a la denominación de “matrimonio” para las bodas entre personas del mismo sexo.

El presidente, Pascual Sala, ha conseguido reunir la mayoría de seis votos necesaria para sacar adelante la ponencia del magistrado Pablo Pérez Tremps favorable al matrimonio homosexual, dado que el pleno para esta sentencia lo integran 11 magistrados, al haberse abstenido Francisco Hernando Santiago.

En principio, y a reserva de lo que ocurra mañana en el pleno, hay seis votos favorables, que se corresponde a los del bloque progresista: el presidente, Pascual Sala, el ponente, Pablo Pérez Tremps, y los magistrados Luis Ortega, Adela Asúa, Encarnación Roca y Fernando Valdés del Ré. En contra votarán el vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas, Andrés Ollero Tassara y Juan José González Rivas. En el alero están los votos de los magistrados Manuel Aragón y Francisco Pérez de los Cobos.

El texto del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio homosexual pondrá fin a la incertidumbre sobre una normativa que ha permitido celebrar 20.000 bodas gays en toda España desde que en julio de 2005 se reformase el artículo 44 del Código Civil, al que se añadió un segundo párrafo que estableció que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

El PP recurrió de inconstitucionalidad la ley que reformó el Código Civil alegando que vulneraba hasta siete artículos de la Constitución, aunque el recurso se centra principalmente en la vulneración del artículo 32 de la Constitución por “no respetar la definición constitucional del matrimonio como unión de un hombre y una mujer”.

(Con información de El País)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    En un mundo en el que se cometen atrocidades diariamente y sin que nadie resulte castigado, el intervenir en los asuntos sexuales de las personas es un ridiculo de dimensiones patologicas. Lo que las personas decidan hacer con sus vaginas, con sus anos y con sus lenguas es un asunto que solo les concierne a ellas. Si de algo sí se deberian de preocupar es de realidades como la reflejada por un anuncio colocado en una pared de una universidad de Massachusetts en el que se le advertia a los estudiantes varones que ya era una situación insoportable e imposible de seguir callando el que el recinto tuviera que gastarse una buena parte de sus fondos para lidiar con la agravante y constante situación creada por ellos al enviar diariamente grandes cantidades de semen al sistema de cañería
    mediante el acto de masturbarse en los baños de la escuela, lo que generaba tupiciones debido al empegotameintos de éste, cual atrapaba y adhería a las tuberías, papeles, pelos y otros elementos que terminaban por bloquearlas totalmente, todo lo cual nos dice lo muy reprimida sexualmente que está la juventud no solo en las universidades, sino que en toda parte del mundo. Lo más increible de todo es que el sistema responde a esto encarcelando y denigrando a mujeres por haberle sostenido la mano a adolescentes que a escondida se masturbaban esforzada y ridículamente mirando la foto de una vagina, a lo que ellas respondieron con el gesto de humanidad de ofrecerle la suya para que no se lastimaran su pene usando su mano para buscar una eyaculación de una manera tan innatural y dramática.
    Dejemos que la gente haga con sus anos lo que quieran hacer. Pero no nos descuidemos tampoco por los muchos que sufren por la angustiosa falta de una pareja sexual, lo que los lleva a tupir las cañerias de los internados de la manera más bochornosa y denigrante.

  • Doy dijo:

    Cuba debería de empresario a discutir el tema en el pleno,ya es hoRa que tambien cuba tome una actitud más valiente sobre este tema,donde paises como mexico,que son tan machistas y su sociedad tan cerrada ya dieron el visto bueno a la union en matrimonio de parejas con el mismo sexo,la lucha de Mariela castro por la igualda de condiciones y generos es admirable

  • Doy dijo:

    Raúl sobrino,la verdad que no entendí nada,de lo que dices,la masturbación es un acto personal e íntimo,la unión gay en matrimonio es conceder a la pareja los derechos sociales y legales como cualquier matrimonio…si no tienes mujer,es por que algo en tu ser interior que lo impide, como persona.cambia la actitud y cambiara tu vida.saludos,

  • guanaquitoloco dijo:

    como siempre.. soy una persona q tiene diferentes modos de ver las cosas! para mi siempre hay una parte logica y otra que no lo es tanto.. una de ellas es que yo no creo que una pareja “homosexual” tiene que llegar al matrimonio para ser felices! osea.. un papel no da muestra de el amor que una persona le tiene a la otra! y la otra parte es que.. vivimos en un mundo tan moderno que ya las cuestiones homosexuales ya dejaron de ser un tabu (es mas esa palabra ni deberia de existir ya) toda persona esta en libertad de hacer con su vida lo que le plazca.. y nada ni nadie tiene derecho a intervenir en las decisiones personales y privadas! cada quien hace con su vida lo que mas le parezca!! y a aquellas personas que siempre anada criticando orientaciones sexuales cuidado no vaya ser que con el paso del tiempo se les de vuelta la pagina!!

  • Alberto Montpellier dijo:

    Me parece bien, se ha dado un paso para eliminar la hipocresía.
    Sin la urgencia de ser tan agresivo como el amigo Raúl Sobrino supra, convengo en que cada cual tiene derecho a hacer con su gusto y sus inclinaciones lo que le parezca siempre y cuando no haga daño a los demás, más allá de hacer alusión a los órganos sexuales de nadie, porque en realidad no creo que vengan al caso.
    Conozco homosexuales de ambos sexos que gozan de todo mi respeto (y el de los demás) porque viven su vida de manera digna con su pareja y sin que ello escandalice a nadie.
    Son las actitudes y reacciones exageradas e innecesarias de algunas personas las que conllevan al rechazo desgraciadamente, aunque hay que reconocer que en ocasiones estas reacciones se deben a toda la discriminación a las que han sido sujetas las personas con tendencia homosexual.
    Como ya he mencionado, “casi” todos respetan a quienes viven decentemente, sin importar su inclinación sexual. El homosexual que se comporta de manera inmoral es mal visto como mismo es mal visto el heterosexual que se comporta inmoralmente, por lo general. El primer paso para eliminar la discriminación es dejar de victimizar a los discriminados, porque entonces el asunto no camina.
    Ser homosexual es tan natural como ser heterosexual, siempre han existido los homosexuales a través de toda la historia, y tratar de complejizarlo más allá de eso es complicarse la vida por gusto.

  • lory dijo:

    para el sofista: parece que el cambio de horario me embobeció porque no entendi nada de lo que escribiste.
    Cuba discutiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo…. con tantas cosas por resolver, tantos valores por rescatar, tantas acciones a tomar para devolverle a la familia el papel principal y preponderante que tiene en la sociedad, tanto trabajo por hacer y vamos a discutir en serio el matrimonio gay….. dios miooo

  • Joel dijo:

    Es muy buena la idea, ojala se siga extendiendo por todo el mundo.

  • levistraung dijo:

    Apretaste sofista, para mi q los estudiantes estan tomando batido de colaloca de la q venden en Trasval.

  • alex dijo:

    lory:
    de que era dijiste que te escapaste de la mesosica???????
    hoy tenemos tantos problemas en nuestra sociedad por haber sido tan rigida desde hace mucho tiempo…
    es hora de dejas esa etapa a un lado definitivamente, sabes una cosa a mi nunca me ha importado un bledo eso del matrimonio pues no le veo la menor importancia pero hay personas que si se la ven y creo que todos tienes derecho a ser felices del modo que mejor les de placer.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esto del matrimonio gay parece muy espiritual, abierto y progresista, pero en el fondo es sólo preocupación por las cosas materiales; La casa, los bienes, la herencia, el dinero y todo lo material que siempre ha colgado del matrimonio.
    En las parejas heterosexuales esto se justifica en aras del bienestar y la seguridad económica de los posibles hijos, pero cuando existe posibilidad de procrear, me parece que sólo está motivado por el interés material.
    Y no me hablen de la adopción, que eso no es procrear.
    Para amarse y ser felices no hacen falta los papeles ni la bendición del Registro Civil.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Fé de errata;
    Donde dije: “pero cuando existe posibilidad de procrear, me parece que sólo está motivado por el interés material.”

    Quise decir:”pero cuando NO existe posibilidad de procrear, me parece que sólo está motivado por el interés material.”

    Sorry.

  • lory dijo:

    Pues no, mira tu alex, no soy tan arcaica. Simplemente, sin restarle importancia al asunto (y que conste que pienso igual que tu que cada cual tiene derecho a ser feliz de la forma que mejor estime)creo que, y mi comnetario era respondiendo a otro que pidió que aqui se debia analizar de igual forma, en nuestra sociedad hay muchas cosas que arreglar y corregir, asuntos que de la misma forma urgen para y por el bienestar de todos nosostros. No soy homófoba alex pero entiendo que todos debemos unirnos y no hacer campañas segregacionistas en defensa de una discriminación que no es tal y que estan magnificando casi hasta el extremo. Es mi modesta opinión

  • Doy dijo:

    Lori, mira te explico el por qué muchos luchásemos por el matrimonio gay,con un ejemplo que yo viví,,,llevo con mi pareja gay 20 felices Años de unión, la familia de mi pareja siempre estuvo en contra y se dejaron de hablar, hace dos años se enfermó de cáncer y la madre y padre dijeron en el hospital que yo no era nadie ni familia,y me negaron el derecho de verlo morir,,fue mi compañero de vida por 20 años.pero no pude ni decidir donde y que hacer con sus restos,..ese es mi ejemplo y el de muchos más,tu dirás si no es importante, para una minoría es verdad,pero al final en una sociedad y más la cubana importamos todos,saludos,,,

  • marilen dijo:

    DOY, ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICES ES MUY TRISTE QUE DESPUES DE 20 AÑOS NO PUDIERAS ESTAR SUS ULTIMOS MOMENTOS CON EL, QUE SEGURO QUE ERA CON QUIEN EL QUERIA ESTAR

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    A Doy:
    El problema con ustedes es que quieren acaparar toda la atención sobre los problemas de represiones sexuales que existen, cuando la realidad es que los más reprimidos sexualmente son los heterosexuales; es infinitamente más facil y comun el que a un varon se le haga una proposicion homosexual que el que se le haga una proposicion heterosexual. Para cuando un varon tiene su primera experiencia ó proposicion heterosexual por lo general ya ha tenido al menos diez experiencias ó proposiciones homosexuales. Los verdaderos tabues sexuales dominan en la heterosexualidad, no en la homosexualidad. Esto nadie se atreve a admitirlo, pero es la cruda realidad.

  • SCORPIO dijo:

    A (EL sofista)
    TE JURO QUE NO SE EN QUE BARRIO VIVES PERO COMO VAS A DECIR Q ES MAS COMUN Q SE LE HAGA A UN VARON UNA PROPOSICION HOMOSEXUAL Q UNA HETERO,
    MI HERMANO DE DONDE VENGO LAS PROPOSICIONES HETERO LAS HACEMOS LOS VARONES; ES LOGICO Q SI ERES TIMIDO Y NO TE ATREVES CON UNA MUJER LA SOCIEDAD TE VEA COMO GAY.YO SOY HETERO Y TENGO MUCHAS AMISTADES GAY Y JAMAS ME HAN HECHO NINGUNA PROPOSICION, PORQUE SI HAY QUE RECONOCER ALGO ES QUE AL MENOS LOS QUE YO CONOZCO Y ME IMAGINO QUE LA MAYORIA SON MUY RESPETUOSOS EN ESE SENTIDO Y SABEN QUE PAPEL JUGAR Y A QUIEN DEBEN O NO PROPONERSE.Y LOS ADMIRO POR TODO LOS TABUES SOCIALES A LOS Q TIENEN Q ENFRENTARSE DIA A DIA, ASI Q SI EN LA SOCIEDAD AL MENOS SE LE RECONOCIERA SUS DERECHOS COMO PAREJA,BIENVENIDO SEA, Y LOS VOY A APLAUDIR PORQUE SOBRE TODAS LAS COSAS SON SERES HUMANOS IGUAL QUE EL RESTO DEL MUNDO.

  • luis dijo:

    Sobre el tema Banjamin Solari escribio

    “El hombre mujer será en dos faces, por nacimiento bisexo y por ancestro. El mal será el vicio en el hombre, este llevará el sexo en búsqueda y discriminará en hombre mujer falso. Médicos operarán y harán bien, más el hombre mujer no será interpretado hasta el 70”. (1937)

    “La mujer hombre será una verdad y será en dos faces, por nacimiento bisexo y por ancestro. Será el inicio en ellas más la verdad brillará. Médicos operarán y harán bien, más la mujer hombre no será interpretada hasta el 70” (1937)

  • Observando dijo:

    De acuerdo con Lory, han magnificado el problema, y hay otros no menos importantes que este, el papel de la familia, hijos sin padres, la adopcion, el divorcio, y muchos más, por qué tanto espacio a este ? vamos a hablar tambien de la discriminacion de los habaneros a los del interior o del campo, llamados palestinos, eso si es segregacionismo….

  • francisco dijo:

    Mucho vicio.com.eso es lo k hay.

  • Holguinera dijo:

    La verdad me parece absurdo discutir este tema acá, porque al final las leyes las aprueban los hombres y éstos están sujetos a influencias, criterios, tabúes, etc, etc, etc. No estoy de acuerdo con que en nuestro país se apruebe esta ley porque coincido con la opinión de lory.
    Por otro lado lo que le pasó a Doy, lamentable y triste, también le ha pasado a muchas personas heterosexuales, pero no por eso, es mi opinión muy personal, en Cuba hay que aprobar esta ley, creo que los sentimientos, lo espiritual, lo lleva cada uno dentro de si mismo y no tiene que estar condicionado a ninguna ley, mucho menos a un papel, entonces…..

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también