Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Parejas chinas pronto podrán tener más de un hijo

En este artículo: China, Natalidad, Población
| 8

Familia chinaChina podría estar más cerca de la supresión de la política que obliga a los padres a tener un solo hijo y, en 2015, las familias podrían estar autorizadas a tener dos hijos.

Se trata de una propuesta firme de un think-tank muy cercano al Gobierno, China Development Research Foundation (CDRF), que se suma a las peticiones, dentro y fuera del país, cada vez más numerosas, de que el Gobierno flexibilice la norma que impone a los padres tener sólo un hijo. Una norma que ha acabado transformando una sociedad cada vez más envejecida, con enormes desequilibrios entre sexos.

La política de “un sólo hijo” es en realidad más complicada. Por ejemplo, el gobierno limita a uno el número de hijos de las parejas que vivan en zonas urbanas, mientras que las familias rurales sí están autorizadas a tener dos. Además hay excepciones, como por ejemplo, para las familias muy pequeñas (en las que la norma se flexibiliza) o para aquellos padres que sean hijos únicos y que sí están autorizados a tener dos hijos.

“Los problemas en la estructura de la sociedad, la sanidad y la repartición demográfica son cada vez mayores y repercutirán en el desarrollo social y económico de China”, ha precisado este grupo de presión, CDRF, en un comunicado emitido hoy.

Este informe pide expresamente que la política familiar cambie y se flexibilice, y que las familias puedan tener dos hijos. La intención es que el el cambio se introduzca provincia a provincia desde este año y se consiga en todo el país en 2015.

Por su parte, los responsables del diseño de esta política familiar afirman que, si cambia esta exigencia de un único hijo, la población pasaría de 1.300 millones de personas a 1.700 millones.

Según revela el periódico ‘The Guardian’, Cai Yong, profesora de sociología en la Universidad de Carolina del Norte, el informe de CDRF tiene un poder considerable, porque este think tank trabaja codo a codo con el Gobierno chino.

Por tanto, el propio gobierno estaría dispuesto a modificar la norma familiar. “Eso dice, al menos, que el cambio de política es inevitable”, afirma Cai.

(Con información de ElMundo.es)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Independientemente de la demografía y las estrategias nacionales que pueda tener cualquier estado, me parece descabellado que en pleno siglo XIX un gobierno obligue a una pareja a tener una cantidad de hijos determinada. Eso es rebajar la condición humana a ser tratados como animales de recría.

  • crecencio lopez dijo:

    que cosa mas horrenda, para mi ningún gobierno del mundo, ni sistema político puede decidir cuantos hijos debe tener un matrimonio, por dios que cosa mas horrible en pleno siglo 21, para mi, venga de donde venga, es muy estupida y dictatorial. por favor …… lo veo así….

  • Niurka dijo:

    JAVIER Y AQUI QUE NO QUIEREN TENER TAN SIQUIERA UNO,BUENO HABRIA QUE VALORAR LAS CONDICIONES DE LOS CHINOS

  • Rosa C. Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Pues si no lo leyera en Cubadebate, me pareceria otro bodrio de la falsimedia! Totalmente impensable algo asi en Cuba!! Ni que fueran curieles, por Dios!

  • Eugene dijo:

    Que lindo es repetar para que se te respete, esa es una politica del gobierno Chino pues durante decadas este pais a padecido una fuerte superpoblación que le ha creado no pocos problemas, creo que la opinion de estas personas que se expresaron aqui dista mucho de las conductas de buena vecidad y hermandad de los pueblos ese es un problema interno de ellos y nadie esta facultado para criticarlos
    saludos

  • Eugene dijo:

    esto sin analizar la repercución a escalas global que pudiara tener el hecho de hasber dejado a los chinos a su libre alberdrio en esa materia, al igual que los habitantes de la India

  • Juan José dijo:

    Es de pensar que no es correcto limitar los hijos que deseen tener los matrimonios porque esto conlleva a la corta o a la larga a provocar trastornos en la composición de la fuerza laboral en el país y un desequilibrio de la proporción entre los sexos. No obstante si se debe de perseguir un mayor desarrollo tecnológico y de la medicina que permitan al ser humano mantener por más tiempo sus facultades para continuar siendo útil a la sociedad y al desarrollo de la economía.
    Cierto es que en China se confronta un grave problema de superpoblación por ser ésta una de las naciones más antiguas lo que hace muy difícil la solución de esta situaciòn y no parece ser posible remediar esto sin que se cree otra dificultad tal vez más grave.

  • Batista dijo:

    me pregunto, las parejas que ya tienen un hijo y la mujer sale embarazada de nuevo, por accidente o a voluntad, qué le hacen?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también