Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Descubren molécula que provoca el “suicidio” de células cancerígenas

| 27

Células cancerígenasCientíficos estadounidenses han descubierto una molécula que obliga a las células cancerígenas a comportarse como las sanas, lo que incluye su propia muerte cuando tienen algún problema, según un estudio publicado hoy.

El hallazgo podría servir como base para una nueva terapia contra el cáncer, según explicó a Efe el genetista Adrian Krainer, del laboratorio “Cold Spring Harbor” de New York, y autor principal del artículo que publica hoy la revista científica “Open Biology”, de la Royal Society de Londres.

Los investigadores, que basaron su estudio en un tumor cerebral, descubrieron que las células cancerígenas provocan una mutación en el gen PK-M, que comienza a producir una proteína que estimula su crecimiento, a una velocidad mucho mayor que las sanas.

“Aparentemente, para que un tumor prolifere y sobreviva necesita una gran cantidad de esta proteína” que está presente sólo en las células cancerígenas, apuntó el investigador.

En el artículo publicado hoy, Krainer presenta una molécula con la que ha logrado detener la producción de esta proteína perjudicial en un glioblastoma -un tumor cerebral-, y ha conseguido que sus células malignas vuelvan a comportarse según los patrones de una célula sana.

Esto significa también que las células del tumor volvieron a respetar la apoptosis o muerte celular programada, un proceso por el que las células con problemas provocan su propia muerte.

El científico confía en que esta molécula sirva de base para nuevos tratamientos contra todo tipo de cánceres, pero reconoce que la investigación se encuentra en una fase muy temprana y aún es necesario medir su eficacia en ratones vivos y evaluar posibles efectos secundarios.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduardo... dijo:

    genial y esperanzador

  • carldar dijo:

    que bueno que existan científicos estudiando para obtener la cura de esta penosa enfermedad que cada día crecen los números de pacientes

  • Jorge Reyes Asencio dijo:

    No soy médico, pero pienso que todo lo que se descubra a cerca de esta enfermedad, que es tan agresiva para la humanidad, y se considera como la causa de muerte en nuestra población que no tiene edad ni sexo, ni color de la piel, si eres rico o pobre, es importante y considero que se deben siguir los estudios en esta y otras enfermedades, jorge

  • vox dijo:

    Creo estar leyendo el invento del siglo aunque esté en la fase de investigación y temprana.
    ¿Cuántos seres humanos lograrían salvarse?

    Brllante investigación y descubrimientos, eso si merece 1000 premos NOBEL.

  • pablo perez dijo:

    que interesante hallazdo cientifico este a leerlo

  • mercy dijo:

    las buenas y suerte para el cientifico. Dios quiera que tenga exito.

  • Roberto dijo:

    Otro granito de arena en la lucha contra esta terrible enfermedad. Llegará el día en que todos esos granitos formarán un muro infranqueable para este flagelo que tantas vidas cuesta todos los años. No está muy lejano ya.

  • alianz dijo:

    Dios bendiga los esfuerzos de estos y otros científicos

  • joaquin dijo:

    lo importante sería que lo pusieran al alcance de los demás pueblos del mundo,que se dejaran de politiquería barata y permitieran los intercambios científicos con todos los científicos del mundo cualquiera que fuera su nacionalidad sin excluir a nadie.

  • Xiomara dijo:

    Una luz en el camino. Muchos fueran los éxitos de la humanidad si la inteligencia, dotada al hombre por la naturaleza, estubiese en función de las causas nobles. Esperanzadora noticia.

  • aburridodeCNN dijo:

    ..Quisiera conocer la opinión de algún colega que profese alguna religión, acerca del tema de usar animales vivos para experimentar con ellos, en beneficio de la humanidad???…
    ??Qué me dicen de esto???..
    ??Están o no de acuerdo con este tipo de prácticas???…

  • vox dijo:

    joaquin

    Su intención es muy buena pero hay algo bien claro que usted debe de saber, cualquier investigación científica requiere de recursos, entiéndase perfectamente monetarios y la única forma de obtenerlos es vendiendolos. Ahora lo que sucede es que algunos países tienes leyes restrictivas para convertir los medicamentos en genéricos en muchos años.

    Si usted regala en corto tiempo su investigación usted no está financiando la próxima investigación que podría curar otra penosa enfermedad o resolver otro gran problema de la humanidad.
    ¿Precios? Bueno, esa es la disyuntiva.
    ¿Tiempo para liberar el medicamento? Un problema grande a resolver.
    ¿Financiamiento para nuevas investigaciones? Una disyuntiva que por lo general los poderosos poseen en demasía y no siempre se utiliza en los problemas más acuciantes.

    Pero repito, Felicidades a los investigadores por ese gran aporte a la humanidad.

  • elotro dijo:

    ojala y de resultado en los experimentos, una esperanza para todos… Felicidades de antemano…

  • Jonesk dijo:

    Quizás la cura del cáncer ya exista desde 1928, descubierta del alemán Max Gerson. Su hija, Charlotte Gerson, hoy con 90 años de edad, sigue curando personas através del Gerson Institute que ella mantiene desde 1978. Hasta hoy, miles de personas ya fueron curadas, incluso de cánceres muy graves y mortales, como el de páncreas y de mama. La terapía también garante una buena salud y una larga vida. Vean esta película que presenta la terapía Gerson:

    http://www.youtube.com/watch?v=yWynQLB1IyM

    El cáncer resulta de una mala alimentación y de malos hábitos, y crece porque el ambiente está cada vez más lleno de toxinas, al paso que las personas, muchas vezes por desinformación, se envenenan diariamente, aunque los efectos aparezcan a lo medio y largo plazo. El consumo de carne parece aumentar las probabilidades de tener cáncer, ya que solo espécies animales carnívoras tienen esta enfermedad. Esto no es divulgado, pues el sistema de “salud” capitalista depende del dinero de las personas para seguir creciendo.

  • Vivian dijo:

    Vox, por fin encuentro a alguien en este sitio con dos dedos de frente, que refrescante.

  • leo garrido dijo:

    Yo no puedo financiar una investigacion, si tengo la necedidad de que se encuentre un medicamento,.un tratamiento, lo que sea que me de la esperanza, de curarme el cancer que padezco.

  • Idi@n dijo:

    BUeno era hora de que alguien se las ingenieran para abatirlo ya que este a causado bastante muertes sin tener como curarlo, solamente podiamos combatirlo y prolongarlo pero no extinguirlo. Exitos le deseo a ese compañero para que le de respuesta a esa interrogante…

  • Jordy dijo:

    concuerdo contigo vox, concuerdo con vivian tambien

  • Beatryz Quintero Zabalas dijo:

    No creo que esto tenga algo que ver con las personas que se quitan la vida cada cual es responsable de sus actos y me parese que si alquien deside quitarse lavida sea porque no encuentra forma de solusionar los problemas que lo rodean y piensa que la mejor forma sea esa , lo que no saben es que asi estan causando mas problemas

  • joaquin dijo:

    vox,usted tiene razón en parte de lo que dice,pero si todos los científicos y gobiernos del universo se pusieran de acuerdo y se creara un fondo de apoyo a las investigaciones medico científicas que nada tuvieran que ver con política, el mundo seria otro. si las naciones poderosas en vez de invertir en bombas y artefactos devastadores para las guerras invirtieran en estos asuntos el mundo seria mejor,¿ud,no cree que así seria?.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también