Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Festejan 12 años de logros del convenio de salud Cuba-Venezuela

| 6

Misión MilagroUn total de 53 mil 407 venezolanos han sido atendidos por diferentes patologías en Cuba en los 12 años de existencia del convenio de salud entre la nación caribeña y Venezuela, informó hoy la ministra del sector, Eugenia Sader.

Entre los primeros pasos del gobierno del presidente Hugo Chávez estuvo la firma de este acuerdo de cooperación en el sector de la salud, el 30 de octubre del 2000, para garantizar la atención de enfermedades para cuya solución no existían centros especializados en esta nación suramericana, afirmó la titular entrevistada por Venezolana de Televisión.

Sader resaltó que esta atención se brinda de manera totalmente gratuita, en la que el paciente solo debe poner su voluntad.

“El convenio ha dado esperanzas, confianza” y la persona no tiene que preocuparse, pues el costo lo asume el gobierno cubano, solidaridad que extiende a ciudadanos de otros países, aseveró la ministra.

Asimismo destacó la excelencia del centro cubano de salud La Pradera, donde los pacientes y sus acompañantes reciben una atención especializada, “solidaria, eficiente y humanitaria” y, en el caso de los niños, se les garantiza también la educación.

De esta experiencia dió fe Ana Rivero, abuela de Ana María González, una niña venezolana de 11 años de edad que recibió en Cuba atención a su discapacidad por cerca de dos años, y hoy continúa en su país la rehabilitación, además de cursar sexto grado.

“Ese programa del convenio para nosotros significó mucho porque a través de él nos devolvió la esperanza y conseguimos lo que estábamos buscando. Fue de primera y nadie nos cobró nada”, manifestó Rivero.

Entre las patologías que atiende el convenio están las enfermedades óseas y articulares, de la piel, tumores, endocrinas, del sistema circulatorio, entre otras, y el proceso de rehabilitación.

Los beneficios de este programa se han extendido con el desarrollo en la geografía venezolana de la Misión Barrio Adentro, Misión Milagro, formación de médicos y la construcción de un sistema nacional de salud pública.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando landa vázquez dijo:

    la medicina es la profesión que se acerca por su naturaleza al dolor humano, por ello debemos asignarle el papel de evangelistas de la verdad manifiestas, a estos apóstoles de la salud humana.
    y por encima de otra consideración, no comprendo porque no se les asigna el premio nobel de la humanidad que es mucho mas que el cuestionado premio nobel de la paz.
    en venezuela, bolivia, ecuados, haití, pakistan, se a hecho historia con mayúsculas.la misión médica cubana merece nuestro respeto.armando landa vázquez.

  • EDUARDO dijo:

    FUI PILOTO DE COMBATE POR VEINTISEIS AÑOS Y HOY SOY CUSTODIO DEL CENTRO INTERNACIONAL DE SALUD “LA PRADERA” DONDE RADICA EL CONVENIO DE SALUD CUBA-VENEZUELA. SIRVO EN ESE NUEVO OFICIO CON EL MISMO ORGULLO Y DESINTERÉS DE MIS TRES MISIONES EN ANGOLA COMO HOMBRE DEL AIRE. ES MUY SENCILLO: ESE CONVENIO ESTÁ FIRMADO POR FIDEL Y CHÁVEZ. CON ESO ME BASTA.

  • chino dijo:

    Que Hubiese sido de esas personas Venezolanas, de no haber sido por su presidente Chavez y la Revolución Cubana.

  • Raúl HERNÁNDEZ Betancourt dijo:

    GRACIAS MIL A CUBA A SU PUEBLO A SU COMANDANTE DE COMANDANTES FIDEL, A SU REVOLUCIÓN Y A NUESTRO COMANDANTE CHAVEZ ¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Carlos dijo:

    Felicidades! Saludos desde Argentina a los hermanos cubanos y venezolanos!

  • Juann Gatica Amengual dijo:

    No tengo dudas de la calidad de los médicos cubanos, de su profesionalismo, de su alto concepto de la solidaridad ( a excepción, por cierto, de algunos “gusanos” que han emigrado a otros países de América para, profitando del prestigio de la Medicina de la Isla, repletar sus faltriqueras…).

    Miro con sana envidia aquel concepto de la Medicina que se contrapone al imperante en este paisito, donde la Salud es otro negocio más…
    Lo más lamentable de todo es que
    aqui está en juego la Vida de los seres humanos.

    Desde el paraíso del neoliberalismo brutal y salvaje ,

    Juan Gatica Amengual (68),Pensionado
    Santiago de Chile
    Suramérica

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también