Imprimir
Inicio » Noticias  »

Huracán Sandy se aleja de Cuba

| 12

huracan-sandy-cabo-lucreciaEl huracán Sandy se mueve al noroeste a 20 kilómetros por hora y se aleja más de la costa norte de Cuba, informó hoy el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

El sistema perdió algo más en intensidad y es ahora categoría uno en la escala Saffir Simpson, de cinco, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas superiores.

A las 06:00 hora local (12:00GMT), el centro de Sandy fue estimado en los 26,4 grados de latitud norte y los 77,0 grados de longitud oeste, a unos 54 kilómetros al sur sudeste de Gran Abaco y a 778 kilómetros de Charleston, Carolina del sur.

El Insmet señala que en las próximas 24 a 48 horas, el meteoro reducirá su velocidad de traslación para realizar un giro en su dirección tomando rumbo norte en la noche, ya el sábado lo hará al noreste y tendrá un pequeño debilitamiento, pero continuará con fuerza de huracán durante uno o dos días más.

Sobre Cuba continuarán los chubascos y lluvias a intervalos en gran parte del país asociadas a la amplia circulación externa del fenómeno meteorológico, las que todavía pueden ser algo fuertes e intensas principalmente en zonas montañosas de la regiones oriental y central.

Los vientos disminuirán gradualmente en la región oriental y soplarán con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, algo superiores en la costa norte. Se mantendrán las inundaciones costeras fuertes en la costa sur de Guantánamo y se iniciarán en la costa norte desde Holguín hasta Villa Clara.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolmich dijo:

    Hola un saludo al instituto de meteorologia, y mis condolencias para las personas que perdieron familiares por el paso del huracan, por favor quisiera me ayudaran, tengo una duda si con el frente frio que viene avanzando por territorio de eua y con el pronostico de hoy para sandy no se corre el riesgo de que el huracan sea empujado hacia el suroeste en el dia de manana lo cual afectaria al occidente? perdonen mi ignorancia pero es algo importante, saludos

  • Marcelino García Velázquez dijo:

    Este fenómeno meteorológico es sin dudas uno de los más grandes que azotó a Cuba, probablemente despúes del flora y el Inés, pero gracias a la preparación que hemos logrado en este tema, el desastre no tuvo consecuencias muchos peores aún cuando causó gran estrago en las provincias orientales por donde pasó, me solidarizo con los que fueron afectados por el meteoro.

  • Enrique dijo:

    Es realmente triste lo que paso a nuestros hermanos orientales,arraso,tengo 47 años y no recuerdo que en la parte oriental de nustro pais haya pasado un ciclon tan fuerte,claro no tengo las estadisticas pero al meno que yo recuerde,ninguno.
    Nada pero nosotros los cubanos somos luchadores,guerreros y mucho mas los orientales,saldran adelante,y muchos si todos ayududamos desde nuestro puesto;sobre todo con el gobierno de Cuba que dentro de sus posibilidades trata ayudar a todos los que pueda,pienso que ahora sera mas facil para el gobierno pues se posee mas recursos,cementos,arena,bloque,etc.
    Soy cubano y no puede faltar el lado chistoso del caso:
    Contra que se recuperen rapido porque sino vamos a tener mas orientale emigrando para la Habana,jajaja,era solo una broma que vengan todos los que quieran,yo soy guantanamero,pero me trajeron muy chico para la Habana.
    Saludos y ojala se puedan recuperar pronto

  • Spider dijo:

    Visiten este sitio con nuevas informaciones, excelentes fotos y una buena cobertura en general.

    http://espacios.trabajadores.cu/sandy/

  • Isabel Cristina Batista dijo:

    Es muy duro lo acontecido para las provincias orientales. Sin dudas, la cobertura periodística fue muy buena- PERO LOS DAÑOS HAN SIDO FUERTES DESDE PALMA SORIANO MUNICIPIO DE sANTIAGO DE CUBA SE REPORTABA DESDE LA RADIO BARAGUA, la emisora, denominada La voz del Cauto se reportaba lo siguiente el jueves 25 y ayer viernes 26, y considero que todos deberíamos leer estos artículos:

    Palma Soriano sufre golpe demoledor tras el paso del huracán Sandyhttp://www.radiobaragua.cu/noticias/locales/614-palma-soriano-sufre-golpe-demoledor-tras-el-paso-del-huracan-sandy
    ueves, 25 Octubre 2012 14:23

    Palma Soriano. la siempre leal y acogedora Ciudad del Cauto, en el oriente cubano, amaneció mas que de costumbre, mejor no durmió, acaba de sufrir un golpe demoledor con el paso del huracán Sandy, un fenómeno climatológico sin precedente cuyas fuerzas en los vientos superaron al desolador ciclón Flora de hace casi medio siglo de existencia, se ensaÑo con nosotros.

    La ciudad exhibe hoy la imagen de una comunidad bombardeada, es casi indescriptible: techos enteros o la mitad, viviendas totalmente en el suelo, paredes demolidas y el rico pulmón verde del casco urbano sobre las aceras o en las calles.

    Por sobre ello, la voluntad de cubanos, la solidaridad de los cubanos y mucho mas allá de invitar a compartir de hermano y no albergados en las viviendas de mayores posibilidades, ahora se trabaja y muy duro.

    Muy pocos se cruzan de invitar a compartir de hermano y no albergados en las viviendas de mayores posibilidades.

    Se trabaja intensamente y tal parece que la vieja tradición de buenos carpinteros, renació nuevamente para bien de todos.

    Los daños se contabilizan, durara tiempo, pero en las cuadras, en los barrios, cederistas y delegados cuantifican, el sector residencial, en particular, y el estatal, acaban de recibir un severo golpe.

    Hay lamentos y hasta el irreparable dolor de una señora fallecida, pero la ciudad se yergue, a pesar de los pesares en muchos lugares frente a la falta de electricidad, el carbón vegetal es mas que alternativa, mientras aparezca otro combustible.

    El Sandy esta en boca de todos, casi cincuenta años después del Flora, cuatro de octubre de mil 963, nuevamente, Palma Soriano anda de hermana, como Marti dijera de Cuba, compartiendo lo poco que tiene entre vecinos y familiares.

    El río Cauto y sus afluentes han salido de sus cauces, arrastran a su paso lo que encuentran y entonces vale recordar que ya teníamos lastimado bastante el cuadro higiénico-ambiental, ahora tras el paso de Sandy que arremetió contra nosotros vale la pena redoblar las medidas de salubridad y evitar enfermedades que ahora están en todo nuestro entorno.

    Palma Soriano, bien vale levantarse y hacer una ciudad diez veces mas higiénica y hermosa. (Por: Carlos Alberto Simon Paisan).

    Ocasiona serias afectaciones huracán Sandy a su paso por Palma Soriano
    http://www.radiobaragua.cu/noticias/locales/615-ocasiona-serias-afectaciones-huracan-sandy-a-su-paso-por-palma-soriano
    Palma Soriano.-

    La mayor problemática que enfrenta hoy Palma Soriano se concentra en la vivienda y el alumbrado publico.

    Datos preliminares dados por el Consejo de Defensa Municipal señalan que el huracán Sandy afectó a más de 16 mil 900 casas en el municipio, es decir casi el 50 por ciento del fondo habitacional en la ciudad del Cauto. Ante tal situación se han creado grupos de trabajos integrados por especialistas de la vivienda y Planificación Física, para, con la presencia de los delegados de los Consejos Populares, cuantificar con precisión los daños.

    Según refiere el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio, Ing, Israel La Hera Bourzac, se estima que mil 956 viviendas hayan sufrido derrumbes totales, 4 500 derrumbes parciales y 4 589 afectaciones parciales en sus cubiertas, así como, 5 869 perdieron su techo totalmente.

    Por otro lado, LaHera Bourzac señaló que los huracanados vientos de Sandy afectaron las cubiertas y puertas de dos importantes almacenes que resguardaban alimentos, de ahí que se mojaran entre 250 y 300 toneladas, fundamentalmente, de arroz y azúcar.

    También hubo averías en las redes de comunicaciones. Fijándose un estimado de 800 teléfonos afectados en la red fija y en la antena de la radio base celular tiene una asimetría incorrecta provocando problemas en las llamadas a larga distancia al exterior. Unos 90 postes telefónicos se hayan caídos.

    El Complejo de Centro Educacionales de la ciudad del Cauto ha sido seriamente damnificado. De las 170 escuelas que existen en el territorio se reportan 121 con dificultades en cubiertas de techo, paredes y ventanales.

    La Empresa de Comercio y Gastronomía es otro de los sectores afectados por el paso del huracán Sandy. Alrededor del 80 por ciento de las bodegas presentan algunas problemáticas sobre todo en el techado de las mismas y 19 tiendas han perdido su capacidad para funcionar como tal. La mayoría de los centros gastronómicos han quedado limitados en la prestación de servicios.

    Lamentable ha sido la pérdida de dos vidas humanas tras el paso del fenómeno atmosférico por el municipio. Los fallecidos se nombran: Esmeregildo Cabrera Paneque de 84 años de edad, perteneciente al Consejo Popular Yaveremos, y Elsa Bernal Lemes de 74 años de edad, vecina de calle José Antonio Saco final, del Consejo Popular La Cuba. Además de haber sufrido lesiones siete personas que fueron atendidas de manera rápida por las brigadas médicas palmeras creadas a los efectos.

    Ante las colosales afectaciones mencionadas ya se están tomando medidas para enfrentar, con el optimismo que nos caracteriza, las secuelas del paso del huracán Sandy. Pero sobre todo el espíritu solidario de los palmeros se levanta en cada calle para sobreponernos. (Por: Carlos Alberto Simón Paisán y colaboración de Mey Ling Chang Aguilar).

    La zona oriental necesita del mayor apoyo posible.

  • YAMILA dijo:

    PUES BIEN, YO HE VIVIDO EN CUBA 43 ANOS, SOLO HACE UNOS MESES K ESTOY EN ITALIA Y HE VIVIDO MUCHOS MOMENTOS DE TRISTEZA CON LOS HURACANES INCLUYENDO LA PERDIDA DE MI CASA CON EL MITCHELL, PERO LO K ADORO DEL ESTADO CUBANO ES LA PREOCUPACION POR LAS VIDAS HUMANAS NO HAY UN MOMENTO EN K NO ESTEN AL TANTO DE LOS LUGARES DONDE HAY MAYOR RIESGOS Y SI HAN OCURRIDO PERDIDAS PERO MUCHAS HAN SIDO POR NEGLIGENCIA DE LAS PROPIAS PERSONAS K NO QUIEREN ABANDONAR EL LUGAR, POR LO K ESTOY MUY ORGULLOSSA DE LA DEFENSA CIVIL DE MI PAIS, ESTO NO SUCEDE EN NINGUN OTRO LUGAR DEL MUNDO, LO PUEDO ASEGURAR

  • Myriam dijo:

    DESDE PARAGUEY MI SOLIDARIDAD CON EL VALIENTE GOBIERNO Y PUEBLO CUBANO,MUCHA FUERZA!!!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!

  • Liudmila dijo:

    Triste y lasmentable la perdida de vidas humanas, el resto de las cosas se pueden recuperar, estamos en total solidaridad con todos los lugares afectados y brindamos como siempre nuestro incondicvional apoyo.

  • Liudmila dijo:

    Triste y lamentable la perdida de vidas humanas, el resto de las cosas se pueden recuperar, estamos en total solidaridad con todos los lugares afectados y brindamos como siempre nuestro incondicional apoyo.

  • arguelles dijo:

    Animo desde España.

  • Yen. dijo:

    No tengo palabras para describir la angustia que siento de saber la situación por la que atraviesa el Oriente del país. El dolor inmenso que me provoca la pérdida de vidas humanas, hecho irreparable para familiares y amigos. Esto nos demuestra que debemos estar mejor preparados para futuras situaciones y ser más conscientes, porque desgraciadamente no escaparemos de los huracanes, pero los resultados pueden ser diferentes.

  • Berto dijo:

    Muy buenos los últimos comentarios pero muy malos dos de los primeros, con un triste humor (Enrique) y otro que escribió totalmente desinformado (Marcelino).

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también