Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Correa propone una “fácil solución” para Caso Assange

| 14
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

El caso que enfrenta a Ecuador y Gran Bretaña por el asilo político que otorgó Quito al fundador de Wikileaks, Julian Assange, tiene una solución fácil, afirmó este viernes en Santiago el mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

“Este problema tiene una solución muy sencilla: el señor Assange ni siquiera está acusado en Suecia; se le busca para indagación previa (…) así que ofrecimos la embajada del Ecuador en Londres para que venga un fiscal sueco a interrogarlo. Eso es perfectamente legal”, señaló Correa en una entrevista con la radio Cooperativa.

“Hay antecedentes de que se ha hecho eso en otras ocasiones, así que este problema tiene una solución muy fácil: si lo que se requiere es al señor Assange en Suecia para que dé su testimonio sobre supuestos delitos sexuales, es tan fácil como enviar un fiscal de Suecia a la embajada (de Ecuador) en Londres”, insistió el mandatario.

Correa, que arribó el jueves a Chile para cumplir una extensa agenda cultural, política y económica, dijo además que hay “una segunda salida que es un poco más complicada: si va a Suecia, que le se den garantías para no ser extraditado a un tercer país, pero esas garantías no fueron dadas”.

Ecuador le otorgó asilo político a Assange, “porque evaluamos que había peligro para la vida o la libertad de forma permanente de ser extraditado a un tercer país cuando fuera a Suecia a declarar y también porque habían serios indicios de que no se respetaría el debido proceso”, explicó Correa.

“Yo no entiendo por qué tiene que haber un impase, si se está actuando a través del derecho internacional, ejerciendo la soberanía de Ecuador, actuando en función de principios y buscando defender los derechos humanos del señor Assange”, agregó.

Ecuador concedió el asilo a Assange el 16 de agosto pasado. El fundador de la página web WikiLeaks es acusado de abusos sexuales en Suecia y teme que desde este país pueda ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser procesado por haber revelado documentos diplomáticos secretos estadounidenses.

(Con información de AFP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo dijo:

    Por qué el gobierno de los Estados Unidos no responde a Venezuela por la extradición del asesino y confeso terrorista Luís Posada Carriles?. Y no solo a Venezuela sino a otros que han solicitado su extradición o que sea juzgado en ese territorio. Esto es la Ley de los ricos?.

  • Luis bunueli dijo:

    Viva Correa y Raul!

  • Luis bunueli dijo:

    Viva Correa y Raul

  • joaquin dijo:

    efectivamente,la solución es sencilla, pero el servil gobierno de gran bretaña tiene el objetivo de acabar con la vida de este ilustre periodista para complacer al imperio yanqui,su amo y señor.hace falta una campaña internacional como la de los 5 hermanos,en defensa de la vida de este ciudadano australiano,del derecho a la libertad de información verás, y de los verdaderos derechos humanos.
    abajo el imperialismo demoníaco.

  • mercedes romero dijo:

    El unico interes que tienen Suecia y el Reino Unido es complacer a EEUU con el pretexto de un supuesto delito sexual.De triunfar esta componenda,Assange seria extraditado a Estados Unidos, juzgado y sentenciado a una barbaridad de años, como acostumbran los jueces que imparten “justicia” en este pais. Si no, veamos el ejemplo de los cinco.

  • lina dijo:

    Mercedes, la diferencia es abismal entre el caso de nuestros 5 heroes y Assange: este ultimo participo en una accion de publicar informacion considerada sensible y hasta de caracter secreto: los extremistas islamicos y otros grupos hostiles a los EEUU se beneficiaron con esto y ademas, dada por un soldado que violo los canones establecidos por las normas de la diplomacia y el ejercito norteamericanos.

  • lina dijo:

    Assange, defendia, supuestamente, la libertad de expresion de un mundo o de uans sociedades que ahora, inconformes con su actitud y la del soldado informatico, se la van a cobrar.

  • FERNANDO VILLALVA JARRIN dijo:

    ESTAN DISPUESTOS A TODA COSTA LLEVARLO AL SR. ASSANGE A USA QUE NO ESCATIMAN ESFUERZOS Y RECURSOS, PUES ESTAN GASTANDO MUCHOS MILLONES DE DOLARES PARA INTENTAR DERROTAR A NUESTRO PRESIDENTE CORREA EN LAS ELECCIONES DEL 17 DE FEBRERO PROXIMO.
    ILUSOS, AQUI HAY PUEBLO QUE NO DEJARA QUE LE QUITEN LO QUE TIENE Y EL GOBIERNO HARA HASTA LO IMPOSOBLE POR SALVAR AL QUE SE ATREVIO A DESENMASCARAR LAS TRAVESURAS DEL IMPERIO.
    SALUDOS CORDIALES

  • Spider dijo:

    Visiten este sitio con nuevas informaciones, excelentes fotos y buena cobertura en general.

    http://espacios.trabajadores.cu/sandy/

  • ramsay dijo:

    Lina, no solo los “grupos islamicos se beneficiaron”…nosotros también, para tener más elementos de las traquimañanas imperiales de la diplomacia yanqui..y el soldado Manning no es el primero que en EEUU, y por motivos de conciencia, denuncia los crímenes de su ejército..ya pasó cuando la guerra de Vietnam…

  • Vincenzo Vecchione Ordoñez dijo:

    Assange puede ser un caballo de Troia . Wikileak nunca ha publicado nada sobre internet che sea relevante para los servicios secretos occidentales. Pura basura ya de publico dominio .El empeño con que los USA tratan de derrocar a Correa debe ponernos en el aviso . Que nexo lo une a Ecuador? Porqué escoge refugiarse en nuestra embajada en año DE ELECCIONES ? Porque los medios de comunicacion del imperio le dan tanta relieve a algo que si fuese cierto tuviese que pasar mas bien desapercibido ….? OJO ESTAMOS BAJO ATAQUE !

  • Porthos dijo:

    El asunto resulta más grave de lo que podemos pensar.
    Si los fascistas yanquis consiguen echarle la mano encima a Assange, ellos lo celebrarán como una grán victoria sobre el progresismo mundial.
    Y para todos los que luchamos por un mundo mejor nos pesará como una losa…una grán derrota.
    Seguirán pensando que a todo aquel que pretenda solo denunciar lo fascistas y manipuladores que son no tendrá escapatoria.

  • Anier dijo:

    ¡Arriba, Assange!

  • El Residente dijo:

    ordoñes tu punto de vista esta un poco inflado por decirlo de algun modo, assage es perseguido por EEUU desde mucho antes asi ke no creo ke sea asi como tu dices, creo ke le estas buscando la quinta pata al gato.
    Saludos..

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también