Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Raúl ordena evaluar los daños materiales causados por Sandy

| 15

huracan-santiagoLas autoridades cubanas comenzaron este jueves la evaluación de los daños causados en el oriente del país por el huracán Sandy, que impactó la isla en las primeras horas de hoy, informó el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Según el segundo jefe de esa entidad, Luis Ángel Macareño, el presidente Raúl Castro indicó trabajar en la identificación de las afectaciones, en aras de su solución gradual.

Desde ya trabajan autoridades locales y el Consejo de Defensa Nacional en la evaluación de pérdidas en sectores tan importantes para la población como la vivienda, la alimentación, las comunicaciones y el electroenergético, apuntó.

Macareño informó a la prensa que Santiago de Cuba y Holguín son las provincias más golpeadas.

Sandy impactó el territorio nacional sobre las 01:00 hora local (05:00 GMT) por la oriental provincia de Santiago de Cuba y lo abandonó unas cinco horas después por Cabo Lucrecia, Holguín.

A su paso por Cuba, el meteoro de categoría dos en la escala Saffir-Simpson provocó fuertes lluvias, penetraciones del mar y daños con sus vientos sostenidos superiores a los 175 kilómetros por hora.

Viviendas afectadas, falta de fluido eléctrico y comunicaciones telefónicas, árboles caídos y miles de evacuados es el saldo preliminar del huracán.

A propósito de las medidas a seguir en las próximas horas, la Defensa Civil orientó mantener la vigilancia epidemiológica y la disciplina, así como seguir las indicaciones de las autoridades.

(Con información de PL)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel dijo:

    ¿Cuándo se prirozarán las estructuras en los techos de los almacenes donde se guardan los alimentos?…Qué dolor tan grande me ha provocado ver esos almacenes destrozados y productos echados a perder. Mi solidaridad con los pobladores afectados, aquí en Pinar del Río sabemos por propia experiencia, cuanto dolor los embarga. Un abrazo solidario.

  • arnaldo espinosa dijo:

    ¿avaluar o evaluar?

  • arnaldo espinosa dijo:

    ¿y el fotorreportaje de rigor?

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    DESGRACIADAMENTE EL HOMBRE NO PUEDE CONTENER LA FURIA DE LA NATURALEZA.
    SOMOS MUY CONSCIENTES DEL ESFUERZO PREVENTIVO Y DE LA DEFENSA CIVIL.
    TODO NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD AL GOBIERNO,A LA REGION ORIENTAL Y AL PUEBLO CUBANO EN GENERAL.
    EN ESTOS MOMENTOS DE DOLOR,DESESPERACION Y SUFRIMIENTO. LA UNIDAD Y EL RESPETO TIENEN QUE ESTAR MUY PRESENTES EN TODAS NUESTRAS ACTUACIONES Y REFLEXIONES.
    UN SINCERO ABRAZO FRATERNAL DESDE EUSKAL HERRIA.
    FUERZA CUBA !!!

  • la carta dijo:

    donde estan nuestros periodistas y reporteros.por que tan poca informacion sobre una ctastrofe natural,un buen reporteje con imagenes donde se ilustre la gravedad del mismo esto no tiene nada que ver con la revolucion,es un desastre de la naturalesa por favor por que tanto secretismo,gracias a cubadebate se pueden ver algunas fotos,mirando cubavision internacional esperando informacion y solo presenta la reunion de los dirigentes de la defensa civil y raul,luego el locutor leyendo un informe pero nada de la zona afectada en la pantalla, no creen que es monotono y poco profecional.disculpen pero buscar informacion en otros medios cuando los nuestros deven de ser los primeros pues estan en el lugar del echo,les deseo mucha suerte y una pronta recuperacion

  • Marisol dijo:

    Si da mucho dolor ver tanto alimento perdido, pero no es menos cierto que hay mucha falta de responsabilidad porque no fueron tapados con mantas. o se trasladaron a lugares seguros. me parece que el santiaguero no tuvo una buena percección del riesgo del eminente ciclón.

  • CMP dijo:

    Muy lamentable todo lo ocurrido. Solo la voluntad del pueblo santiaguero con el apoyo de diferentes fuerzas de todo el país, podrá recuperar la normalidad de la vida social, económica y política de esa hermosa ciudad.
    Por otra parte es lamentable que se hayan echado a perder tanta cantidad de productos alimenticios y de la construcción. A veces no logramos comprender cómo es que de pronto todos nos quedamos sorprendidos porque nos percatamos con un fenómeno natural como el que pasó por Santiago de Cuba y otras provincias deja ver que estos recursos no se encontraban debidamente protegidos, los techos e instalaciones endebles y mal estructuradas, sin la debida protección. Las autoridades no se percatan de esa situación?

  • i dijo:

    CREO QUE LAS FASES DE ALERTA Y ALARMA CICLÓNICA SE DIERON CON POCO TIEMPO DE ANTELACION,, SABIENDO QUE EL HURACAN SE DIRIGÍA HACIA ESA ZONA, QUE NO HABÍA MAS REMEDIO QUE ENFRENTARLO…..EXPERIENCIA DE UN PINAREÑO, POR DONDE HAN PASADO CASI TODOS LOS CICLONES TROPICALES….ME PARECE QUE HUBO POCA PERSEPCIÓN DEL RIESGO…..

    AHORA A RECUPERARSE LO MÁS RÁPIDO POSIBLE,,,SALUDOS Y SOLIDARIDAD DESDE PINAR DEL RIO

  • Roberto dijo:

    Todo el mundo se pregunta porque murieron personas con la disciplina y preparación que tiene nuestro pueblo ante los embates de un huracan, o es que no se hizo las cosas debidamente a tiempo y se confiaron los Orientales. Cuando paso Gustav por Pinar del Río con categoría 4 que rompió el recod historico de una racha de mas de 350 km/h, no se reporto ni un herido, donde esta la preparación de los santiagueros.

  • cadillac dijo:

    muy dolorsos todo lo sucedido, las personas que se quedaron sin casa o perdieron los techos, mas doloros aun las 11 vids perdidas, lamentable en verdad.

  • Lilian dijo:

    Aqui desde la red social facebook varios cubanos nos hemos reunidos para que se nos deje enviar recursos a Santiago de Cuba a raiz del desastre natural Sandy, el cual afecto en gran medida a la poblacion santiaguera, quisieramos que se nos permita ayudar a nuestra gente sin cobrarnos servicios de aduana. la situacion lo requiere!, viva Cuba y que viva el pueblo santiaguero!

  • Lia dijo:

    Fuerza Santiago, recuerden que ustedes son la ciudad héroe,fuerza.

  • Raul dijo:

    Es cierto Lia ellos sabran superarlo y salir adelante la revolucion no los dejara solos.

  • otoha dijo:

    ¿No se sabe nada de las víctimas? Familiares de allá me dijeron que hubo muertos, incluso un bebé de meses.. ¿Qué pasa que no se dice nada?

  • ImpliK2 dijo:

    Me gustaría hacer una sugerencia:

    Si sabemos que cada año nuestro país es asediado por ciclones y tenemos por experiencia las zonas que generalmente son afectadas, ¿no se puede tratar de ver la manera de hacer mas firmes las viviendas, principalmente los techos?. Tengo entendido que muchos hogares aun conservaban los techos de tejas originales (los había hasta del 1928)y otros sus techos son también de tejas que aunque sean un poco mas modernas el resultado es el mismo. Creo que ya esta demostrado que esos techos son una burla para cualquier fenómeno meteorológico de esa índole y hacer un estudio sobre buscar alguna vía que no requiera de mucho costo (conozco la situación económica de nuestro país) pero que logre traernos un alivio en cuanto a perdidas humanas o materiales no estaría de mas. Creo que ya hay que tomar medidas mas directas para prevenir que no nos vuelva a golpear esta situación.

    Deseo con todo mi corazón una rápida recuperación.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también