- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Raúl ordena evaluar los daños materiales causados por Sandy

huracan-santiagoLas autoridades cubanas comenzaron este jueves la evaluación de los daños causados en el oriente del país por el huracán Sandy, que impactó la isla en las primeras horas de hoy, informó el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Según el segundo jefe de esa entidad, Luis Ángel Macareño, el presidente Raúl Castro indicó trabajar en la identificación de las afectaciones, en aras de su solución gradual.

Desde ya trabajan autoridades locales y el Consejo de Defensa Nacional en la evaluación de pérdidas en sectores tan importantes para la población como la vivienda, la alimentación, las comunicaciones y el electroenergético, apuntó.

Macareño informó a la prensa que Santiago de Cuba y Holguín son las provincias más golpeadas.

Sandy impactó el territorio nacional sobre las 01:00 hora local (05:00 GMT) por la oriental provincia de Santiago de Cuba y lo abandonó unas cinco horas después por Cabo Lucrecia, Holguín.

A su paso por Cuba, el meteoro de categoría dos en la escala Saffir-Simpson provocó fuertes lluvias, penetraciones del mar y daños con sus vientos sostenidos superiores a los 175 kilómetros por hora.

Viviendas afectadas, falta de fluido eléctrico y comunicaciones telefónicas, árboles caídos y miles de evacuados es el saldo preliminar del huracán.

A propósito de las medidas a seguir en las próximas horas, la Defensa Civil orientó mantener la vigilancia epidemiológica y la disciplina, así como seguir las indicaciones de las autoridades.

(Con información de PL)