Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Defensa Civil informa sobre pérdidas de vidas humanas por el paso del huracán Sandy

| 68

25eg-sandy-mapaDespués de compilados los datos preliminares procedentes de los Consejos de Defensa Provinciales acerca de los daños humanos ocurridos durante el paso del huracán Sandy, a pesar de las medidas de protección previstas para estos casos, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dio a conocer el lamentable fallecimiento de once personas; de ellas nueve residentes en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo.

Los nombres de las personas y las causas que provocaron el fallecimiento son las siguientes:
En la provincia de Santiago de Cuba:

1.Francisca Rodríguez Navarro. 74 años.
Causa: Contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino.

2.Marta Sánchez Pupo. 58 años.
Causa: Contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino.

3.Roldán M. Barrio Colomé. 4 meses.
Causa: Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda.

4.María Antonia Delis Guevara. 46 años.
Causa: Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda.

5.Sila Muñoz Fontanar. 62 años.
Causa: Se investigan.

6.Geovanis Mora Girón. 65 años.
Causa: Se investigan.

7.Elsa Esperanza Bernal. 72 años.
Causa: Se investigan.

8.Esmeregildo Cabrera Paneque. 84 años.
Causa: Se investigan.

9.Lázara Admiladín Orozco Peñalver. 46 años.
Causa: Se investigan.

En la provincia de Guantánamo:

1. Orlenis Laffita Ortiz. 34 años.
Causa: caída de árbol sobre su vivienda.

2.Domingo Córdova Frómeta. 54 años.
Causa: caída de una palma encima durante la prestación de servicio.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    LAMENTABLE SUCESO, QUE PUEDE SER SUPERADO, CUBA SOCIALISTA SUPERARÁ ESTA CONTINGENCIA NATURAL

  • manuel fernandez dijo:

    hola . soy un cubano emigrado por razones economicas ,pero amo y quiero a mi pais y estoy dispuesto hasta dar mi sangre por mi pueblo . estoy muy contento por los cambios de Raul y como esta llevando la direccion del paiz.

    un abrazo fuerte desde el exterior y exitos en la recuperacion del ciclon ha sido terrible lo hemos seguido paso a paso . este articulo de la relacion de las muertes es una muestra mas de la trasparencia de la revolucion.

    Saludos. Manuel FErnandez.

  • Kelly dijo:

    Siempre existe el peligro cuando pasan estos eventos meteorológicos, Cuba es un país que lleva la vanguardia por las movilizaciones que toma la defensa civil en aras de salvaguardar las vidas de las personas, los animales y sacar del campo todo lo que se pueda recuperar para el abasto a la población y no se pierda.
    Es lamentable lo sucedido para toda esas familias, creo que con la entrega de materiales que se está llevando a cabo, la población logre mejorar sustancialmente sus viviendas.
    Quelas entidades estatales puedan mejorar sus lugares de almacenaje, muchos almacenes hoy tiene cubiertas y paredes de asbesto cemento o tejas galvanizadas que no garantizan seguridad para guardar nada, lo cual provoca pérdidas económicas considerables.

  • Adrian Cancino dijo:

    Demasiados muertos. Qué pasó ? Este huracán no era ni la tercera parte de Ike. Hace años que un huracán no dejaba tantas vidas humanas segadas. Quién no tomó las medidas suficientes ?. De los muertos, cinco de los muertos tienen más de 60 años. Dónde estaban los familiares y las autoridades de la zona ?. En que estaban pensando ?

  • ofreidis dijo:

    Lamentable las perdidas humanas.

  • Omar Perdomo Bodaño dijo:

    Cuanto esfuerzo y gastos hace el Estado para proteger a la población y los recursos y en ocaciones la imprudencia de las personas, en otras la falta de exigencia, nos golpean, es lamentable que ocurran estos hechos y más aún cuando son los menores de edad los muertos, que nos sirva de ejemplo a todos que cuando hay que evacuarse, hay que hacerlo, por el bien de todos. Muy buena la cobertura de la prensa y la presencia de nuestros dirigentes todo el tiempo al lado del pueblo.

  • Patricia dijo:

    Mis condolencias para los familiares de los fallecidos, en especial para los del niño pequeño.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Muy lamentable lo sucedido, se ve un Santiago desolado, muy maltrecho, mis condolencias para los familiares de las víctimas, les deseo pronta recuperación a esa ciudad, a todos los que escriben a CUBADEBATE lo mismo de Santiago, Granma, Guantánamo y Holguín, les deseo que se encuentren bien con sus familiares, cuando puedan integrarse otra vez a la normalidad y lean mi humilde mensaje, aquí en La Habana estamos muy condolidos y nos ha causado una profunda tristeza todo lo que se ha visto por la TV. Saludos de la vieja leona.

  • Carlos dijo:

    Es una Lástima la Pérdida de vidas humanas, pero tenemos la convicción de que gracias al esfuerzo y la preparación del Estado Cubano mediante la Defensa Civil en daño fué mínimo.

    Mi más sentido pésame a los familiares de las personas fallecidas!!!

  • Erick dijo:

    Es lamentable la perdida de vidas humanas
    ha sido una verdadera catastrofre en el oriente cubano
    por eso es muy importante acatar las orientaciones de la defensa civil

  • CATV dijo:

    MIS CONDOLENCIAS SINCERAS A AMIGOS Y FAMILIARES,, ES UN DOLOR QUE EMBARGA A TODO NUESTRO PUEBLO, SU ANGUSTIA, RECUERDO A MI MADRE Y UNA VECINA CON LÁGRIMAS EN SUS OJOS CUANDO DABAN LA LAMENTABLE NOTICIA. CREO EN LA POSIBILIDAD DE DUELO NACIONAL POR LA PERDIDA DE NUESTROS COMPATRIOTAS...

    SOLIDARIDAD INCONDICIONAL DESDE PINAR DEL RIO

  • Luis dijo:

    Se escribe TORÁCICA, no toráxica. Gracias

  • dennys dijo:

    muy lamentable...

  • alba marina dijo:

    Estoy fuera de Cuba y tengo toda mi familia en Santiago, solo ahora pude comunicarme con ellos, en mi casa en la calle Capdevila a mis hermanos les cayo una pared del vecino, uno recibio heridas en la cabeza y el otro corrio con menos suerte, esta reportado de grave, (se llama Otilio Gonzalez)ya le hicieron una operacion en el brazo, y va al salon de nuevo por ocstillas rotas, ademas de heridas en la rodilla, pido y espero que como siempre los medicos hagan todo lo posible por su recuperacion, yo se que la Revolucion no los dejara desemparados.

  • Hector dijo:

    Desde Montevideo/Uruguay un apretado abrazo a los hermanos cubanos y sobre todo a las familias de quienes perdieron la vida. Una verdadera injusticia.

  • ana dijo:

    pobre gente, y un bebé??!!!.
    que dios los tenga en la gloria

  • abc dijo:

    lamentable...

  • Luis Marin dijo:

    Es muy soloroso para todos la pérdida de vidas humanas en un acontecimiento como este. Quiero transmitirle a los familiares de las víctimas mi más sentido pésame y que seguros deben estar que recibirán toda la solidaridad del pueblo cubano y la ayuda de nuestra grandiosa Revolución,aún cuando esto no sustituya el dolor que deben sentir.

  • Trabajadores Edescon V.C. dijo:

    Lamentable la perdida de tantas vidas, nunca las precausines y medidas que se tomen son pocas frente a fenómemos de este tipo. Mi pesar para los familiares y amigos de las victimas. Nuestro apoyo a los hermanos Santiagueros y Holguineros nuestra disposición a ayudar en lo que esté a nuestro alcance.

  • Mares 07 dijo:

    desgraciadamente hay quienes lo perdieron todo pero peor es que hay quien se perdió como estos 11 cubanos. santiago es heroica así que saldrá adelante, ya vienen saliendo los linieros de matanzas, los cubanos de todos lados. los pinareños seguron que aportaran su experiencia porque ellos saben de huracanes y sus efectos, nosotros en la habana estamos para lo que sea y así será con toda cuba. sería bueno aportar ropas, zapatos...organizar esta recogida por los cdr....santiago se levantará, si es que alguna vez estuvo en el suelo...un abrazo...

  • EY dijo:

    Un gran dolor para las familias cubanas

  • DIONISIO dijo:

    los trabajadores de la Empresa ECOING # 27 estamos dispuesto a dar nuestra ayuda a las provincias orientales hermanas en lo que sea necesario tanto materail como material y nos unimos al dolor de los que han perdido sus familiares

  • Alfred2 Suárez Morales. dijo:

    HACE FALTA QUE RAÚL VAYA A VISISTAR ESAS PROVINCIAS A DARLE ÁNIMO,REALMENTE ES DESASTROSO LO SUCEDIDO.

  • IML dijo:

    Lleguen a los familiares de los fallecidos mis más sentido pésame, especialmente a los padres de este bebé. Dios les de fuerza para seguir y que la Virgen de La Caridad, nuestra Madre, los arrope y consuele en este momento de dolor y tristeza. Irán.

  • Rexodor dijo:

    Lamentable las perdidas humanas, mis más sentidas condolencias a los familiares y por favor estén al tanto siempre de las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

  • Arian Castillo Pita dijo:

    Mis condolencia para todas las familias que estan sufriendo la perdida de un ser querido

  • Lautaro dijo:

    Triste, triste, triste... Me parece que este Huracán nos cogió algo desprevenidos a pesar del excelente sistema de Defensa Civil del país. Solo queda mejorar las condiciones para que estas cosas no sucedan en el futuro...

    SAludos.

  • Lector... dijo:

    Mi mas sentido pesame a todas las familias.....

  • Alfonso Sosa dijo:

    Lamentables pérdidas, si algo queda claro es las medidas preventivas de los Consejos de Dwefensa y la Defensa Civil antes situacioens de este tipo, Sandy se enssaño con la furia de los vientos sobre el Oriente cubano, ya en marcha las cciones solidarias de otras provincias en ayuda a las afectadas.

  • amigo dijo:

    !!Lamentables pérdidas de vidas humanas!!, Santiago y Guantánamo han perdido 11 de sus hijos productos al azote demoledor producidos por el ya histórico e inolvidable huracán Sandy, desde un rincón de esta bella Isla y de este humilde servidor llegue a estos lugares mi mas profundo pensamiento de dolor y tristeza.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también