Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Debaten modificaciones del Partido Comunista Chino

| 18

Partido Comunista Chino

Un proyecto de enmiendas a la constitución del gobernante Partido Comunista de China (PCCh) será debatido para su aprobación, en momentos en que sus dirigentes se muestran decididos a impulsar aún más la reforma, apertura y modernización de este gigante asiático.

Esas enmiendas deberán ser aprobadas por el XVIII Congreso Nacional del PCCh, programado para el 8 de noviembre próximo, pero primero deberán pasar por el examen y discusión de la séptima sesión plenaria del actualmente en funciones XVII Comité Central del PCCh, prevista para el 1 de noviembre.

Hasta el momento no ha transcendido detalle alguno de ese proyecto de enmiendas, cuya existencia fue anunciada ayer al término de una reunión de los 24 miembros del Buró Político del PCCh, dirigida por el presidente chino, Hu Jiantao.

Pero la agencia estatal de noticias Xinhua, citó un informe de esa reunión en el cual se destaca la importancia de elaborar un borrador de enmienda de la Constitución del PCCh “que esté de acuerdo con las necesidades de innovación, práctica y desarrollo teórico” de esa organización política en el poder desde 1949.

Según ese documento, la Constitución del PCCh debe ser actualizada para que refleje los recientes logros teóricos de ese organismo político “en la adaptación del marxismo a las características locales y la experiencia práctica”.

Los participantes en la reunión del Buró Político, presidida por Hu, también discutieron el proyecto de un informe central al venidero XVIII Congreso del PCCh, elaborado a partir de ideas y propuestas recopiladas en todo el país, y que resume la labor realizada desde la magna reunión anterior.

Ese proyecto, perfilado a partir de ideas y propuestas de personas dentro y fuera del PCCh, debe reflejar “las necesidades del desarrollo del socialismo con características chinas y adaptarse a las nuevas situaciones y a las nuevas tareas”, indica el reporte citado por Xinhua.

En la agenda de la reunión plenaria que el Comité Central del PCCh celebrará el 1 de noviembre está incluida la discusión del proyecto de informe al XVIII Congreso, del cual surgirá una nueva generación de líderes chinos en sustitución de la que actualmente encabeza Hu.

El informe, citado por Xinhua, destaca que el XVIII Congreso del PCCh coincide con “un momento crucial cuando China está construyendo una sociedad moderadamente próspera en todos los sentidos, profundizando en la reforma y apertura y acelerando la transformación del modelo de desarrollo económico en sectores claves”.

De acuerdo con ese documento, el congreso de esa organización política será un estímulo para “continuar avanzando en la construcción de una sociedad modestamente acomodada, en la modernización y en el desarrollo del socialismo con características chinas”.

Además indicó que el Partido tiene que resumir las experiencias vitales que ha acumulado en su liderazgo para hacer avanzar la reforma, la apertura y la modernización, y también aprovechar este momento para diseñar las líneas directrices y las políticas que respondan al llamado de los tiempos y el pueblo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Tenemos una gran cultura política. Esta noticia, cero comentarios. El encuentro Real Madrid-Borussia Dortmund de la Champions League, 25 comentarios.

  • harvey urbano dijo:

    q no les aparezca un gorbachov q vendio el proletarido sovietico al imperialismo gringo.una esfuerzo de millones de obreros perdido y hoy son esclavos de las mafias capitalistas

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    SIN CAMBIOS NO SE AVANZA. FELICITACIONES AL PARTIDO COMUNISTA CHINO

  • Au dijo:

    No se puede ser esquemático, si hay que cambiar algo para bien se cambia, bien por ellos.
    Saludos.

  • sergio bustamante dijo:

    … Estimado Guajiro: Claro que hay uja altisima cultura politica, pero no se nota… Con este nivel cultural, ? a quien le va a importar lo que ocurre en China si hoy tenemos algo mucho mas entretenido como los comicos chamullos de los candidatos en USA?… La Democracia Participativa Socialista que ejercita la plebe, es aburridisima, tanto, que no la reportean, ni la CNN ni la la cadena FOX, etc, menos la BBC ahora que esta entretenida con el escandalo pedofilo. Entonces hermano, vamosnos al bar y con una cerveza celebremos el triunfo de nuestro equipo favorito. SALUD.

  • Kelly dijo:

    Seguro que van bien, hay mucha experiencía ya, ahorita son el 1, ya no habra TIANANMEN, la juventud está impulsando a su país al futuro.

  • KARELIA dijo:

    Una respuesta al comentario de Harvey Urbano: Los Gorvachov aparecen cuando no hay un partido sólido, cuando la militancia no se pronuncia con valentía, cuando los mecanismos de dirección no permiten la participacion activa del pueblo y de los militantes, etc. Los camaradas chinos tienen una cultura de 5 mil años, enfrentaron a mas de 8 grandes potencias y fueron capacer de unir un país han demostrado que son capaces de darle de comer a la cuarta parte de la población del mundo con sólo la tercena parte de la tierra del planeta y aún con sus imperfecciones avanzan y reducen la pobreza. Si hoy se pronuncia por perfeccionar su Partido para seguir avanzando hay que felicitarlos y confiar en ellos. Yo confio que las nuevas generaciones, preservando la historia, la cultura y las enseñanza de los errores cometidos avanzaran y seran contrapeso en este mundo casi unipolar.

  • Robertiño dijo:

    Guajiro Guantanamero ¿y su Cultura Política dónde está?
    Coincido con Olimpio, pues los cambios son los que generan el desarrollo. La implementación de las medidas que los cambios generan encuentra nuevas contradicciones que conllevan a otros cambios superiores. Es un proceso donde lo cualitativamente superior se va imponiendo.
    Se habla de la adaptación del marxismo a las características locales y la experiencia práctica y donde se refleje las necesidades del desarrollo del socialismo con características chinas y adaptarse a las nuevas situaciones y a las nuevas tareas.
    Según se plantea, el proyecto es elaborado a partir de ideas y propuestas recopiladas en todo el país con participación popular y deberá pasar por el examen y discusión de la séptima sesión plenaria actualmente en funciones para poder ser aprobadas por el XVIII Congreso del PCCh, del cual surgirá una nueva generación de líderes chinos en sustitución de la que actualmente encabeza Hu Jiantao.
    Si todo transcurre así, es difícil que surja algún Gorbachov asiático…

  • jorge 87 dijo:

    Compañero Guajiro Guantanamero lo felicito por algo tan duro y verdadero, no hay nada de cultura política en nuestras mentes. Felicitaciones a gobierno Chino demostrando una vez más cuan agresivos son cuando de progreso y desarrollo nacional, fíjense que ellos están bien económica y socialmente, y arriba de todo eso siguen pensando en hacerlo mejor. Realmente la mentalidad oriental es muy optimista y laboriosa. Por eso considero que para America Latina y el Caribe será muy favorable el fortalecimiento de las relaciones económicas con esta gran potencia.

  • Lector dijo:

    Mentalidad oriental trabajadora??? Pensé que se refería a la región del Guajiro Guantanamero!!!!!…pero no, bueno mucho ojo con la perestroika y la glasnot.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Sergio Bustamante, es obvio que por su respuesta no somos hermanos. La democracia participativa socialista la ejercita el pueblo cubano, incluido en el lo que usted llama la plebe, y no es un show mediático. Por tanto, a lo que a mi respecta, me importa un comino lo que pueda decir Fox, APTN, CNN, France Press, CBS, ABC, NBC, BBC y demás. La opinión que importa y tiene que ser escuchada hasta por el mismísimo Dios es la del pueblo cubano, pues expresa su voluntad soberana en su forma de ejercer la democracia.
    Robertiño, seguramente usted hubiera pasado por alto su comentario si no hubiese escrito el mío, el cual reflejó en una forma mordaz mi cultura política. Por su importancia me era chocante que la noticia no tuviera, al momento de yo escribir, ningún comentario de los foristas cuando muchos de ellos se mataban por dar su opinión sobre el juego de futból de referencia…Ah, por cierto…Soy madridista.

  • navi dijo:

    quien dice que en nuestro pais no hay cultura politica, una cosa debe de quedarle claro a todos los que leen y los que participan en cubadebate, no todos los foristas que aqui participamos tenemos esa cultura politica, pero la mayoria de la poblacion cubana si tiene cultura politica, lo que pasa que los que tienen acceso a poder comentar aqui, pocos tienen cultura politica y solo refieren comentarios que carecen de logica, no conocen nada de historia y a veces comentan tan solo por expresar su opinion (que se debe respetar por supuesto) es doloroso a veces saber los que tienen derecho a internet y que la utilizan solo para entretenerse o criticar y no aportan nada a la sociedad

  • aobb dijo:

    El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su discurso del copncepto de Revolucion dijo esta frase: ´´—- REVOLUCION ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO…´´

    SIN MAS!!!!!!!!!!

  • ernestoglez dijo:

    @Lector, claro que sí existe una cultura de trabajo por parte de los asiáticos… quienes por demás son menos dados a expresiones de ostentación y demostración de riquezas que los occidentales. Recuerde que Occidente salió de las entrañas del Decadente Imperio Romano Occidental, cuya destrucción estuvo condicionada por cuanto defecto existe en la actualidad. No así con la sobria cultura asiática, que muchas veces nos resulta excesivamente formal, pero que tiene dos de las tres primeras economías del mundo y que curiosamente son dos de las máximas expresiones de sus respectivos sistemas (capitalismo/socialismo)…
    Sobre el tema del artículo, me parece una idea excelente que se haya hecho una consulta popular apoyada por el PCCh para identificar los posibles cambios en materia política y económica para el perfeccionamiento de la aplicación teórica del marxismo. Lo de adaptarse a las características puntuales es lo fundamental en cualquier sistema y creo que esa es la mejor enseñanza que podríamos ganar los cubanos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La política de hoy deberá ajustarse a lo que plantearon los clásicos del marxismo-leninismo, que describieron la política como un ente vivo dinámico y transformador que cambia según cambien las circunstancias y se debe modernizar y corresponder a lo que requiere el desarrollo humano.

    Es la idea del hombre quien hace cambios en la naturaleza de la sociedad y la hace adaptable para no destruir la naturaleza del planeta del que dependemos todos.

    Hay que corresponder las ideas a las necesidades y hacer del partido el motor dinámico que la pone en práctica transformando la sociedad y la economía en favor de la raza humana.

    Deberá ser este el camino del PCCH y eso ayudará a todos.

  • cubano+ dijo:

    por favor chinitos no se dejen confundir busquen en el fondo y su razon, recuerden que se ven las cara pero nunca el corazon, Gorbacho acabo sin un tiro con el pais capas de enfrentar en cualquier terreno a los Estados Unidos, era una potencia tambien la URSS, como todos tenian errores pero era un solo partido que alaba lo mas parejo para todo el mundo hasta que llego este señor con sus cantos de sirena undio a su pais y se fue a vivir a los Estados Unidos, espero algun dia salga el documento desclasificado como que era agente de la CIA o que vendio a su pais, la nacion China a demostrado ser capas de salir como un gigante que es suerte y que todo sea para el bien de su pueblo y si no es mucho para ustedes que sea tambien para los pueblos de bien

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    La obligación de un líder es pensar cada mañana en qué puede hacer para que las personas que viven en su comunidad sean más felices.
    Es muy importante en este tiempo de crisis y confusión la apuesta por la verdad y por el realismo.
    Las sociedades realmente avanzan cuando sus representantes políticos tienen la flexibilidad para llegar a acuerdos.
    Ha llegado el momento de que la solidaridad ocupe el lugar central de las políticas públicas.
    REVOLUCION ES EVOLUCION,CAMBIO,ADECUACION A LOS TIEMPOS Y PROGRESO.
    LA REVOLUCION DE LAS IDEAS ES RESPETO,SOLIDARIDAD Y HUMANISMO.
    TODO ELLO,ES SOCIALISMO REAL Y PURO.
    FUERZA CUBA !!!

  • Lose dijo:

    El PUBLO ruso decidió, no fue Gorbachov, él solo les dio el derecho a elegir, el cual le tenían negado antes de Gorbachov.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también