Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cubanos son propietarios de casi 85 por ciento de viviendas del país

En este artículo: Cuba, Viviendas
| 10

casas-de-viviendas-300x216Las familias cubanas son propietarias de casi el 85 por ciento de las viviendas existentes en el país y solo el seis por ciento están vinculadas o son medios básicos de organismos de la administración central del Estado.

El resto de ellas está considerado en régimen de arrendamiento y en cuartos, habitaciones, bohíos y otros tipos, según el más reciente informe hasta 2011 de especialistas del sistema de la vivienda en la nación, al que la AIN tuvo acceso.

De acuerdo con esa fuente, el fondo habitacional estuvo cercano a los cuatro millones de inmuebles, el 60 por ciento de los cuales fue construido después del triunfo de la Revolución en 1959.

En su inmensa mayoría son casas y los otros apartamentos, mientras la mayor cantidad corresponde a las tecnologías constructivas I y II, que son de paredes de paneles, bloques, ladrillos y cubiertas pesadas o semi pesadas.

Un hecho revelador del mejoramiento de la calidad de vida de la población es que el 75 por ciento del total está ubicado en zonas urbanizadas, con una ocupación promedio de 3,4 habitantes por cada una de ellas

Sin embargo, el 63 por ciento de su estado técnico es calificado de bueno y el 37 de regular y malo, debido a su envejecimiento y por la falta de una adecuada política de mantenimiento estatal y poblacional.

No obstante, la situación en la última década experimentó un cambio, sobre todo en los Centros Históricos de las Ciudades, donde contribuyen los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo de la Agencia de Medio Ambiente.

Estos últimos influyen en la proyección de las edificaciones si se tienen en cuenta los daños ocasionados de 2001 a 2008 por el azote de 10 huracanes que provocaron pérdidas en un millón de hogares, cuya recuperación es objetivo esencial de trabajo del sector.

El Decreto Ley 288, de 28 de octubre de 2011, implementó la flexibilización en los trámites relacionados con su transmisión entre propietarios para permutas, donaciones y compraventas.

(Tomado de AIN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rswl dijo:

    Si bien hemos mejorado en la situacion de la vivienda para nadie es secreto los grandes problemas que tenemos ,por lo que hay que seguir trabajando muy fuerte en eso ,principalmente para estar preparados para los fenomenos meteorologicos que tantas perdidas nos dan ,y encima el bloqueo ,todo queda de nuestra parte .A trabajar!!!!

  • D'Vinci dijo:

    No creo que el 85 porciento de los cubanos tengan su propia casa como dice el título, más abajo se aclara que es el 85 por ciento de las casas las que son propiedad particular, hay que tener cuidado con eso.

  • andres dijo:

    Amigos , muchos como yo , desde Argentina , tratamos de ayudarlos combatiendo las mentiras que de Cuba se dicen.
    Hasta la victoria siempre.

  • Alex dijo:

    Teniendo en cuenta los datos ofrecidos

    Fondo habitacional 4 millones
    85 % propietarios
    6% medios basicos o vinculadas
    9% indica, indirectamente, la cantidad de personas con necesidades de una vivienda (tomando como acuerdo la cantidad de 4 personas en el hogar promedio cubano)

    9% de 4 millones es 360 000. Eso quiere decir que hay una necesidad de 360 000 unidades de alojamiento para 1 440 000 personas, sobre nuecleo de 4 personas. Vamos a redondear a 1 400 000 suponiendo el error por la tendencia a 3 personas (1 080 000 personas). Mas exacto podemos hacerlo a 1 millon de personas. Con esa cantidad de personas en el pais con problemas de vivienda…(Tenemos bastante que hacer) Mejor aun digamos que todos mis calculos estan mal. Digamos 500 000. Eso precisa casi 167 000 viviendas sobre la base de nucleo de 3 personas.

    Se puede observar una reactivacion del sector constructivo estatal empresarial, todos con materiales a pie de obra, al menos en La
    Habana.Bien, tengo 3 preguntas:

    1. Cuando vamos a reactivar las microbrigadas (no como empresa, no como cooperativa del mercado de servicios sobre la ley de oferta-demanda sino como organizacion voluntaria de ciudadanos con necesidades de vivienda. Para los trabajadores del sector estatal el acceso a una vivienda por compra-venta es inalcanzable en tiempo y dinero. Con un precio promedio (10 000 CUC) casi imposible? Por ejemplo, soy un joven profesor, investigador cientifico y Doctor en Ciencias que pertenece a ese 9% de los datos. Si dedico tiempo a construir, las investigaciones se atrasan y son importantes para el pais. Mientras tanto, vivo arrendado hace 18 meses con mi esposa y mi nena de 24 meses. Esto no es solicitud sino un analisis de la situacion real.

    2. Por que no se libera el credito para compra de casas? Por ejemplo, a precio promedio 10 000 CUC, puede pagarse 1000 CUC anual, son menos de 100 mensuales. Un cuentapropista puede tener ese dinero como plusvalia.La ley de creditos expresa que para bienes duraderos se realizarà cuando cuando las condiciones economicas del pais lo permitan.Por qué no se analiza casuisticamente y se realizan excepciones, no solo por mi, sino por muchos otros que conozco en la misma condicion y ya han ido al cuentapropismo.Si yo decido ir al cuentapropismo puedo resolver el problema, es cierto, pero cuanto pierde el pais en subutilizar mano de obra altamente calificada. Es cierto el robo de cerebros y tambien la migracion de profesionales en el mundo entero por cuestiones economicas.(ver tabloide de universidad para todos)

    3. Por que no priorizan a los sectores presupuestados de alta tracendencia social (salud y educacion) y que no contribuyen al presupuesto, pero permiten que el resto de los trabajadores
    lo haga atendiendo su salud, mientras intentamos mejorar la educacion e instrucion de sus hijos? Ya hemos reconstruido escuelas, las hemos pintado y remodelado en nuestras vacaciones en mas de una ocasion. Cuando la sociedad retribuye nuestra labor?

    Saludos,

    • FLAUTA LET dijo:

      debian tener en cuenta a profesionales como tu para estos anal;isis nada superficiales, los profesionales que seguimosaguantando aqui en nuestro suelo debiamos ser escuchados siempre, solo se trata de SALARIOS o por lo menos que tu trabajo te de para comer y alimentar a tus hijos ademas de darle un hogar digno y por que no???? tengo tiempo para pensar en el tiempo libre que ya no existe practimente desde que se abrieron los hoteles pues …….de donde son los cantantes??????

  • Kilmeny dijo:

    ¿en que parte estaremos los que no tenemos casa?

  • Lose dijo:

    Datos DUDOSOS.

  • Efecto Coriolis dijo:

    En eeUu, donde el derecho a la propiedad privada es sagrado, laissez-faire, inmutable, obligatorio, la tasa de pertenencia habitacional (homeownership rate) es un mero 65,4%, en general. Pero en una era donde el presidente estadounidense es mulato y actores/deportistas de-color son millonarios, la herencia racista & clasista pone más carga en los hombros de estas etnias. Apenas “comenzando la crisis económica” en el 2009, un 48,4% de hispanos eran “propietarios” de sus viviendas. Pongo propietario en comillas ya que aunque se pague la hipoteca, si no se pagan puntualmente y sonante los impuestos, su casa puede ser confiscada. Para afroamericanos la tasa ‘fue’ aun menor con 46,2%. En sí, el nivel de pertenencia para todos los grupos en eeUu es menor que lo calculado por el Censo ya que se deriva de las viviendas ocupadas por el propietario del título y sus familiares (no relaciona el hacinamiento, + alto en ciertas regiones que otras). En la potencia, 1,6 millones de niños amanecen sin-techo o homeless. Incluso entre los ‘desamparados’, hay un # considerable que tiene empleo.

    Homeownership in the United States
    http://en.wikipedia.org/wiki/Homeownership_in_the_United_States

    http://www.bloomberg.com/news/2012-04-30/homeownership-rate-in-u-s-falls-to-lowest-since-1997.html

    http://www.danter.com/statistics/homeown.htm

  • Sonia dijo:

    Comienzo por el final: Ciertamente se modificó la ley en el sentido de la autorización de las compraventas, sin embargo queda aún pendiente la materialización del lineamiento relacionado con la agilización de los trámites para su legalización, tengo un ejemplo: en mi municipio el abogado solamente atiende 4 personas cada día, supongo que para no atiborrarse de expedientes que no pueda tramitar en tiempo, el problema está en coger uno de los cuatro turnos, se que hay personas que van hasta con dos días de antelación para hacer la cola, durmiendo y todo allí.
    Otra cosa en la que debemos pensar es en que haya correspondencia entre la superficie que abarcan los inmuebles y el número de sus ocupantes

  • Iri dijo:

    Se modificó el Artículo 81 de la Ley General de la Vivienda por el Decreto No. 288/2011, estableciéndose el término de 5 años para los no familiares, sin embargo, no se ha dado la salida a los casos anteriores que por falta de 1 ó 2 años para completar los 10 años y son ARRENDATARIOS.
    ¿Qué solución jurídica habrá para estos casos que por faltarle el tiempo son ARRENDATARIOS y si podrán transferir como PROPIETARIOS?
    Se trata de personas que llegaron a los inmuebles de los INMIGRANTES porque ellos lo consintieron, no son los sancionados por Drogas, ni enriquecimiento ilícito.
    ¿Podremos ser propietarios?
    ¿Saldrá alguna modificación al respecto?
    Sobre esto no se ha dicho nada

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también