Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Todo listo para comicios regionales en Venezuela

En este artículo: Elecciones, Venezuela
| +
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, anunció que las organizaciones políticas de carácter nacional escogieron su posición en la boleta electoral, mientras este sábado realizarán ese proceso los partidos regionales.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, anunció que las organizaciones políticas de carácter nacional escogieron su posición en la boleta electoral, mientras este sábado realizarán ese proceso los partidos regionales.

Los preparativos con miras a los comicios regionales del 16 diciembre próximo, en los que Venezuela elegirá a 23 gobernadores y 260 diputados de los estados, signaron la semana noticiosa en este país.

La víspera, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, anunció que las organizaciones políticas de carácter nacional escogieron su posición en la boleta electoral, mientras este sábado realizarán ese proceso los partidos regionales.

“Es una demostración más de la solidez del sistema electoral, es un proceso automatizado, la pureza del voto en Venezuela está garantizada”, sostuvo desde la sede del poder electoral Jorge Rodríguez, jefe del Comando Carabobo, que impulsó la reelección del presidente Hugo Chávez.

El mandatario obtuvo ocho millones 136 mil 637 votos (55,26 por ciento) en la cita ante las urnas del 7 de octubre último, mientras el opositor Henrique Capriles, de la Mesa de la Unidad Democrática, alcanzó seis millones 499 mil 575 (44,13 por ciento).

Rodríguez añadió que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las organizaciones aliadas al proceso de transformaciones sociales en esta nación, ocuparán el bloque superior de la boleta, en la cual los electores podrán seleccionar “a los mejores (candidatos) para gobernadores”.

De acuerdo con una nota de prensa, el CNE recibió nueve mil 357 solicitudes de postulación para las elecciones regionales y, en el caso específico del cargo de gobernador, se admitieron mil 186.

Asimismo, 56 organizaciones políticas postularon aspirantes para participar en la cita ante las urnas, entre ellas -además del PSUV-, los partidos Comunista, Tupamaro, Redes, Podemos, Acción Democrática y Copei.

Como parte del cronograma, funcionarios del CNE han precisado que la campaña en pos de esa cita ante las urnas comenzará el venidero 1 de noviembre, y se programarán al menos cinco auditorías técnicas antes de la jornada de votación.

De hecho, la tinta indeleble para los comicios, elaborada en la Universidad Central, recibió el jueves pasado el aval de las autoridades electorales, medios de comunicación y partidos políticos.

La auditoría a ese insumo se realizó en la sede principal de ese centro de estudios superiores, tomando en cuenta que se emplearán 116 mil 500 frascos del producto obtenido en la Facultad de Ciencias.

Según especialistas, la tinta fue sometida a pruebas con un total de 16 solventes, entre ellos alcohol, detergentes, cloro y desinfectantes, en respuesta a solicitudes de las organizaciones políticas.

Un total de 17,4 millones de electores están habilitados para votar en las regionales, las cuales tendrán puntos afines con las presidenciales del 7 de octubre, pues los votantes ejercerán su derecho en el mismo centro y también se desplegará el Plan República, destinado a garantizar la seguridad del proceso.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también