Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Rusia trabaja para proteger a la Tierra del impacto de asteroides

| 19

2-asteroideComo si se tratara de una historia de ciencia ficción, un grupo de científicos espaciales de Rusia trabaja en un proyecto para proteger el planeta Tierra contra tres asteroides que amenazan con impactarse y provocar una gran catástrofe.

Se trata del asteroide Apophis, de casi 300 metros de diámetro, y de dos más cuyas trayectorias cruzan la órbita de la Tierra, que según los cálculos existe una posibilidad, aunque mínima, de que impacten el planeta, informó el portal de Internet ruso rt.com.

Los asteroides pueden ser desviados de sus trayectorias con una carga termonuclear, por lo que el presidente de la corporación espacial rusa Energía, Vitali Lopota, mencionó que no hace falta explicar qué pasaría con la Tierra en dicho caso: “Sería una catástrofe global”.

Según los expertos, se produciría en una franja de 50 kilómetros, que se estima podría extenderse a través de Rusia, América Central y el Atlántico.

Cambios en el campo gravitacional

Los estudios e investigaciones al respecto indicaron que en 2029 el asteroide Apophis pasará a una distancia de 36 mil kilómetros de la Tierra, lo que traería como consecuencia la modificación del campo gravitatorio del planeta, y su nuevo acercamiento en 2036, podría terminar en desastre.

Es por ello que para el primer acercamiento la agencia espacial rusa Roscosmos planea poner un módulo en la superficie del Apophis para establecer allí un radiofaro con la finalidad de que los astrónomos calculen mejor el movimiento del asteroide.

Lopota explicó que el segundo acercamiento podría ser aún más peligroso y para evitar la catástrofe se necesita de cohetes transbordadores con capacidad de carga de 70 toneladas, a fin de acercar al asteroide un aparato con instrumentos y combustibles suficientes para cambiar la trayectoria del Apophis o de cualquier otro asteroide.

Detalló que una carga termonuclear sería capaz de desplazar este cuerpo espacial y evitar el choque.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Bueno, muy bueno que se utilice la ciencia a favor de la humanidad

  • dianni dijo:

    DE VERDAD QUE LA TECNOLOGIA ES TODO

  • Clemente Martinez dijo:

    En si la tecnología es todo, en particularidad cuando solo podemos dominar o controlar los cuerpos físicos; pero una vez que alcancemos a dominar y controlar el espiritual tendremos la capacidad de decirle a esa montaña muevete y se moverá.

  • franklin dijo:

    que nadie dude de la capacidad tecnologica con que cuenta Russia para renovar constantemente los equipos militares,en realidad son inteligentes ,ojala que el nuevo armamento nuclear tenga exito y que en caso de que el peligro extraterrestre sea eminente, logren destruir en cuestiones de minutos cualquier asteroide que venga hacia la tierra,el mundo se lo agradecera,que tengan suerte y que dios los bendiga.

  • José dijo:

    Sí, las armas de los rusos son las buenas, que solo sirven para principios nobles.

  • damian dijo:

    esta ok

  • UKKO dijo:

    Me parece genial que las armas y la tecnología sean empleadas con propósitos tan nobles, aunque este empleo sea aún muy escaso.La ciencia ha avanzado mucho, la conciencia, no. Como dijo Albert Einstein: ¡Que tiempos estos en que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio!

  • olidia dijo:

    Clemente Martínez, comparto su opinión y agrego: Todo lo que pidamos a Dios creyéndolo, así será.
    Que Dios lo Bendiga
    Olidia. La Cienfueguera

  • COMENT dijo:

    Prever para evitar catástrofes, en este caso cósmica y de las grandes. Rusia cuenta con el cohete Energía, el más potente, en caso de que se requiera enviar alguna misión, con el fin de desviar estos asteroides o cometas amenazantes. Pero EE.UU. es quien cuenta con mayor experiencia en acercamientos a asteroides y cometas. Ambos deberían trabajar junto a China y la Agencia Espacial Europea, en proyectos conjuntos de prevención de impactos catastróficos a la Tierra.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    !!!Eureka!!!

  • ASTRO dijo:

    Informacion sobre los proyectos existentes para detectar este tipo de amenaza, puede encontrarse en:

    http://www.juventudtecnica.cu/Astros peligrosos: proyectos para descubrirlos, desviarlos o destruirlos

  • El Expertador dijo:

    Se imaginan que pasaría si este asteroide colisiona con la tierra, terminaríamos como los dinosaurios que fueron extinguidos en el pasado, esperemos que el mundo tome conciencia y utilice la tecnología en pos de evitar este tipo de catástrofes, BIEN POR LOS RUSOS ¡¡¡

  • juan Luis dijo:

    Asi es como debe ser usar la tecnologia para cosas pacificas y ponerlas al servicio de lo bueno y no la cenfeccion de armamentos para la destruccion de los ser humanos como el caso de los norteamericnos, que su desarrollo lo emplean para la fabricacion de armamentos sofisticados en pos de mantener la egemonia del poderio armamentista y asi el dominio del planeta..que las tisma y no se ponen como los rusos y los chinos,que la ponen en uso del bien de la hunamidad.

  • Juan José dijo:

    COMENT, estoy de acuerdo con Ud. en que todos los paises con conocimientos y posibilidades en la consquista del espacio deben trabajar juntos para evitar los posibles desastres que ociasionaria un choque de la tierra con un asteroide.

  • Bali dijo:

    Los americano llegaron a la luna y ahora los ruso quieren salvar el mundo jajaja…

  • Maik dijo:

    Yo juraria que ese proyecto es viejo, y que habia una estacion espacial que estaba entre otras cosas ,preparada para estos casos

  • Yarel dijo:

    Y sin embargo miren lo que pasó haces unos dias….

  • K. dijo:

    Al fin un país que se le ocurre algo que sirva y que no sea guerra y leyes para fastidiar a otros, muy bien por Rusia.

  • Tron dijo:

    Lo de destruir a Apophis tal vez no sea la solucion idonea a no ser que el mismo se desintegre en particulas muy pequenas pero si el impacto nuclear no desintegra al meteorito gigante entonces el problemas seria mayor pues tendriamos varios Apophis navegando contra nuestra unica nave espacial (La tierra), por tanto hay que hacer estudios del material por el cual esta compuesto este asesino y saber la carga explosiva para hacerlo volar en pedacitos muy pequenos pues nos estamos jugando una carta que puede ser la ultima si erramos, hay un proyecto que utiliza naves como veleros solares que harian desviar el curso de Apophis utilizando el calor del sol, tal vez este proyecto seria mas idoneo si fuera factible y desviarlo hacia la orbita de Jupiter para que el vea quien sera la proxima victima, pues a veces no con ovijas nucleares se resuelven los problemas y si con inteligencia , los cientificos del mundo deben ponerse a trabajar en funsion de tener una o varias variantes para contrarestar el posible impacto de un ceboruco como este con nuestra unica y contaminada nave espacial, espermos que la inteligencia del homosapien venza el poder destructivo apocalitico de “Apophis” el exterminador galactico.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también