Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Argentina entra al Consejo de Seguridad de la ONU

| 3

consejo-de-seguridad-de-la-onuArgentina fue elegida este jueves para ocupar una banca en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para el periodo 2013-2014, tras una votación en la Asamblea General de la ONU en la que también fueron seleccionadas Australia y Ruanda.

Argentina consiguió 182 sufragios, mucho más de los dos tercios de los votos requeridos (129) entre los 193 Estados miembros de la ONU. Australia obtuvo 140 y Ruanda 154, lo que les bastó para ser elegidos también de manera automática a partir de la primera votación.

Las otros dos bancas no permanentes que se renuevan -una para Europa Occidental y otros países y otra para Asia- eran objeto de nuevas votaciones. Luxemburgo y Finlandia, de un lado, y Corea y Camboya, del otro, se perfilaban como los favoritos.

Argentina, que se presentó para suceder a Colombia en una de las bancas tradicionalmente reservadas a América Latina y el Caribe, no debió enfrentar a ningún país de región, por lo que su elección estaba prácticamente asegurada de antemano.
A sus 182 votos se opusieron apenas un voto para Barbados y otro para Cuba.

Será la novena vez que Argentina forme parte del Consejo de Seguridad, la primera de ellas había sido en 1948-1949 y la última en 2005-2006.

De su lado, Australia fue elegida para una de las bancas de Europa Occidental y otros países (hasta ahora en manos de Alemania y Portugal), al conseguir 140 votos en la primera votación.

Ruanda, en tanto, ocupará el asiento que se renovaba de Africa (en manos de Sudáfrica), tras recoger 154 sufragios.

Los otros cinco miembros no permanentes son Azerbaiyán, Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo. Sus mandatos finalizarán en 2013.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Deyla dijo:

    Es importante para todos los países de la región, porque nos representa una nación de paz y progreso. Un modelo de país para Europa, aunque parezca mentira…

  • santiago dijo:

    Deseo denunciar q un ex colaborador de cubadebate, de infausta memoria antimartiana y antimarxiana, el pseudofilósofo arg José P Feinmann, publicó hoy en el diario Página/12 un art donde tergiversa gravemente la historia de la guerra contra Paraguay 1865-1870. Concluye con q se trató de un “genocidio” del pueblo paraguayo.
    Sabiendo q la Sra. Kirchner aborrece de las figuras de Mitre y Sarmiento, no me extrañaría q pidiera “perdón” por un genocidio q nunca existió pero q consagraría a Mitre y Sarmiento como genocidas, por lo q acusaría al Apóstol José Martí de cómplice de genocidio:
    Recordemos la amistad entre Martí y Mitre, quien lo contrata como corresponsal de La Nación, en cuyas págs Martí efectúa su célebre elogio de Marx, y a quien dedica un ejemplar de su Historia de San Martín en los sgtes términos: “Al original escritor y pensador americano don José Martí, el autor”
    Más fuerte, la amistad entre Sarmiento y Martí: Martí llama a Sarmiento “el verdadero fundador de la República Argentina”; Sarmiento escribe a Paul Groussac: “Tuvo la inauguración de la Estatua de la Libertad por historiógrafo a Martí. Martí, nuestro representante de la lengua castellana es una ráfaga perfumada…Le pido traduzca al francés el art. de Martí y haga conocer esa elocuencia sudamericana áspera, capitosa, relampagueadora, q se cierne en las alturas sobre nuestras cabezas…en español nada hay q se parezca a la salida de bramidos de Martí y después de Víctor Hugo nada presenta la Francia de esta resonancia de metal…Deseo q le llegue a Martí este homenaje de mi admiración por su talento descriptivo y su estilo de Goya”.
    También estaría implicado en el “genocidio” enfermizo del sr. Feinmann un revolucionario cubano, secretario privado de Sarmiento en Washington: don Ramón Roa y Gari, quien llegado a Bs AS y enterado de la Revolución de 1868, sacrifica ser el Secretario Privado del Presidente por sumarse a una lucha incierta, a las órdenes de Agramonte. Así era el abuelo de Don Raúl Roa.
    ¿Qué siniestros intereses persigue el gobierno K al alentar la falsificación de la Historia?

  • José Perea dijo:

    Me duele que Santiago defienda a un personaje lamentable como Mitre solo para atacar a la presidenta Fernadez de Kirchner.
    Mitre fué responsable de que la República Argentina entre en la guerra desleal en contra del pueblo paraguayo. El ejercito de Argentina, el de Brasil y el de Uruguay en contra del Paraguayo. Paraguay perdio 2/3 de su población masculina, si eso no es un genocidio entonces qué es?
    Además Mitre impuso una politica centralista, basada en la explotacion del puerto de Bs. As. en desmerito de las provincias.
    Fundo el diario conservador La Nación, el mismo diario de derecha que ha avalado todos los golpes militares en la historia del país desde su fundación.
    Santiago intenta defender a Mitre diciendo que era amigo de Marti? Y a quien le importa semejante trivialidad?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también