Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Satélite Miranda capturará 350 imágenes cada día

| 3

satelite-miranda2Un total de 350 imágenes diarias podrá capturar el satélite Miranda sobre áreas estratégicas en Venezuela, que permitirán agilizar la planificación del territorio nacional en los ámbitos agrícolas, urbanos, industrial, ambiental, hidrográfico, climático y fronterizo.

"Cada una de estas imágenes pinta realidades. Allí están transitando los que hemos sido invisibles para buena parte de la historia de nuestro país. Los invisibles sabemos que el satélite está reconociendo nuestros rostros y planificando nuestro futuro", dijo el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

Este miércoles fueron presentadas al país las primeras imágenes captadas por el segundo satélite venezolano, que pudieron ser observadas a través del Sistema Nacional de Medios Públicos y de la cuenta en Twitter @SateliteMiranda, las cuales mostraron las zonas sur, centro, norte y occidental del país.

En las imágenes satelitales se observan Puerto Ordaz, los ríos Negro y Orinoco, en el estado Bolívar; el Aeropuerto Internacional de Maiquetia, en Vargas; Maracay, capital del estado Aragua; el embalse Guárico, en esta entidad llanera; San Joaquín, en el estado Carabobo; y San Timoteo, Río Motatán y el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

La presentación de las primeras fotografías capturadas por este dispositivo fue muestra de la articulación que este primer satélite de observación terrena y de percepción remota, generará en las diversas carteras del Gobierno Nacional, que además trabajará de manera conjunta con las misiones Vivienda Venezuela y AgroVenezuela.

El satélite Miranda, puesto en órbita el pasado 28 de septiembre, también aportará información sobre cambio climático, cuencas, ríos, minería ilegal y la presencia de cuerpos irregulares en el país.

Este dispositivo permitirá observar cómo es el comportamiento de la vegetación, los mares y ríos, de igual forma se podrán realizar estudios de convergencias para la ubicación de poblaciones y detectar, por ejemplo, dónde es más favorable construir industrias, puentes y viviendas.

MONITOREO FRONTERIZO

El titular de la cartera de Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, indicó que el aparato tecnológico incidirá en los trabajos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), específicamente en el monitoreo de regiones y espacios fronterizos.

"La información que sea captada por el satélite Miranda nos resulta muy útil para la conformación de nuestra cartografía, de mediana escala. Son datos importantes que nos dan a nosotros un ahorro en el tiempo y recursos materiales, humanos y financieros", comentó.

Rangel Silva dijo que las funciones de la FANB serán muy beneficiadas con el funcionamiento del satélite, porque "podremos tener imágenes en tiempo real de las zonas que nosotros debemos proteger".

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

El Satélite Miranda resulta provechoso para la detección de terrenos apropiados para la construcción de soluciones habitacionales en el contexto de la Gran Misión Vivienda Venezuela, precisó el ministro del Poder Popular de la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

La meta del programa social es ubicar, hasta el año 2018, un total de 60 mil hectáreas, de las cuales "ya tenemos casi 13 mil, pero seguimos buscando los mejores terrenos, y para poder conseguirlos necesitamos evaluar el entorno".

Molina añadió que con las gráficas que provee el satélite se podrá prefigurar la capacidad de resistencia de los suelos donde se pretende levantar viviendas.

Asimismo, dijo que el dispositivo ayudará a analizar la evolución del crecimiento de las ciudades, lo que permitirá implementar medidas más efectivas de planificación urbana.

"Estas imágenes son excelentes porque con el historial que tiene el Ministerio para el Ambiente y con estas imágenes podemos prever qué puede suceder con estos terrenos, en un futuro, para trabajar de una manera mucho más acertada, con una visión sistemática del crecimiento de la ciudad y de las afectaciones, de acuerdo a las variabilidades del tiempo".

El director nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curbelo, agregó que el satélite es de una gran relevancia para el control de incendios forestales, así como para la evaluación de zonas vulnerables en lugares como el Lago de Valencia.

PLANIFICACIÓN AGRÍCOLA

El ministro para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, destacó que estas imágenes vienen a fortalecer un elemento esencial para el desarrollo agrícola como la planificación de los recursos físicos, específicamente tierra y agua.

En este particular, mostró una imagen del embalse río Guárico (Cuenca del Orinoco), donde se encuentra un amplio sistema de riego para el cultivo de arroz, recuperado por el Gobierno Nacional, que abastece aproximadamente 35 mil hectáreas, y resaltó que las fotografías generadas por el satélite permiten identificar parcelas, canales de riego y el estado de los cultivos agrícolas.

Con estas imágenes satélitales se observará el comportamiento en cada una de las parcelas, cuánto sembró, cómo ha sembrado y las características con las que avanza el cultivo, como parte de la Misión AgroVenezuela.

PLANIFICACIÓN AMBIENTAL

Por su parte, el ministro para el Ambiente, Cristóbal Francisco, dijo, ante la presentación de las imágenes de los ríos Guárico y Motatán, que disponer del satélite Miranda "nos permite la vigilancia ambiental, así como el orden del territorio desde el punto de vista de sus usos".

Además de los cultivos, indicó que se pueden observar bosques y sedimentos naturales, así como identificar los desarrollos mineros ilegales y vigilar "que los desarrollos que se autoricen se estén haciendo de manera adecuada".

El satélite Miranda permitirá consolidar un banco de imágenes estratégicas para áreas que son fundamentales para el desarrollo del país.

De esta manera, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, mencionó que se trata de la soberanía tecnológica para que Venezuela haga uso pacífico del espacio ultraterrestre y otorgar amplios beneficios a la población.

El Miranda es el segundo satélite que Venezuela coloca en órbita junto a China, pues el primero fue el Simón Bolívar, lanzado en octubre de 2008.

El control definitivo de este dispositivo espacial lo tendrá Venezuela en enero de 2013, cuando el grupo de 54 profesionales formados en China, tomen la telemetría del satélite Miranda, que será monitoreado, desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico, y desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, situado en La Carlota, Caracas.

(Con información de AVN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Pichardo dijo:

    Que bueno que seamos capaces nosotros solos, con nuestros propios ojos.

  • Julio dijo:

    Adelante Venezuela, que el adversario respete.

  • chubin chubin dijo:

    que bien.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también