Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Hoy verán la luz primeras imágenes tomadas por el satélite Miranda

En este artículo: Fotografía, Satélite Miranda, Venezuela
17 octubre 2012 | +

Satélite MirandaEste miércoles, el Gobierno de Venezuela, a través del Sistema Nacional de Medios Públicos y la cuenta @SateliteMiranda, hará públicas las primeras imágenes del territorio nacional obtenidas por el satélite Miranda, tras su lanzamiento el pasado 28 de septiembre.

Las primeras gráficas fueron obtenidas tres días después del exitoso lanzamiento del instrumento aeroespacial y a partir de allí se inició la calibración de los equipos que conforman la carga útil del satélite. Sus funciones de percepción remota, y el procesamiento de imágenes, se ha mantenido constante desde la obtención de la primera imagen.

El satélite Miranda se encuentra en proceso de ajuste (calibración) lo que permitirá evaluar el adecuado funcionamiento de los elementos del sistema, esto con la finalidad de garantizar que los criterios de diseño se estén cumpliendo tras su puesta en órbita espacial, reseñó una nota del prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El dispositivo espacial de observación terrena y percepción remota ofrece imágenes en alta resolución que proporcionan datos con fines científicos y de planificación en materia ambiental, agrícola, industrial, salud, seguridad y gestión de riesgos y desastres.

De igual modo, el ingenio espacial facilitará la obtención de imágenes para la exploración y ubicación de de recursos naturales, monitoreo de cultivos y fronteras, además de sus aplicaciones en actividades petroleras.

Las imágenes capturadas durante esta fase van a permitir verificar el proceso de captura de datos con los reflectores, y ver de forma tangible su funcionamiento.

El satélite Miranda estará 100% operativo en enero próximo, con sus instrumentos ópticos y digitales completamente calibrados y listos para proveer la información para la cual fue diseñado.

A partir de inicios de 2013, un grupo de 54 profesionales venezolanos de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (Abae), formados en la República Popular China asumirá el control total del dispositivo desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Baemari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico, y desde el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, ubicado en La Carlota, Caracas.

En tal sentido, el personal venezolano recibió la transferencia de conocimientos en materia de procesamiento, interpretación y aplicación de imágenes satelitales sobre el territorio nacional.

El anuncio se hará en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, podrá seguirse a través del Sistema Nacional de Medios Públicos y las cuentas @mcti y @SateliteMiranda desde las 11:00 am. locales.

(Con información de Noticias24)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también