Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Despenalizan el aborto en Uruguay

En este artículo: Aborto, Frente Amplio, Legislación, Uruguay
| 8
Manifestante con voto a favor de la despenalización

Manifestante con voto a favor de la despenalización

El Senado uruguayo se reunió hoy para convertir en ley la despenalización del aborto en el país.

El debate legislativo arrancó pasadas las 9 de la mañana y fue extenso e intenso.

Por 17 votos en 31, el Senado transformó en Ley el proyecto de despenalización del aborto que había votado hace tres semanas la Cámara de Diputados, con lo que el texto pasará ahora al Poder Ejecutivo para ser aprobado.

Tras más de cinco horas de debate, todos los senadores del Frente Amplio y el legislador Jorge Saravia del partido Nacional aprobaron el text, que incluye diversos pasos para que la mujer pueda acceder a un aborto, incluyendo comparecer ante un equipo interdiscipilnario.

La nueva ley, que colocará a Uruguay entre los países pioneros en Latinoamérica en esta materia, despenalizará el aborto hasta la semana 12 de gestación, aunque para algunas organizaciones civiles no solo es insuficiente sino que en algunos casos resulta un retroceso.

Según la Coordinadora General CNS Mujeres, con la normativa “no se despenaliza” realmente el aborto, “sino que se suspende la aplicación de la pena en determinadas circunstancias y condiciones”.

Fruto de una promesa electoral del partido gobernante, el izquierdista Frente Amplio, la ley establece que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo tendrán que acudir a un médico que las derivará a una comisión formada por psicólogos, ginecólogos y trabajadores sociales que la asesorarán.

Luego tendrán cinco días para reflexionar, tras los cuales podrá iniciar el procedimiento con su médico en un centro público o privado.

Los abortos que se realicen fuera de este procedimiento seguirán siendo ilegales.

Aprobada hoy la nueva ley, faltará tan solo que el presidente uruguayo José Mujica la promulgue para que entre en vigor.

En Uruguay cada año se producen más de 30.000 abortos ilegales, según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número, señalan ONGs.

La nueva ley deja sin efecto a la vieja norma de 1938 que penaliza con entre tres y nueve meses de prisión a la mujer que se practique un aborto y de seis a 24 meses de cárcel para quien lo practique.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • annerys dijo:

    Bravo por ellos, las mujeres tenemos drecho a decidir sobre el asunto.

  • Aloha dijo:

    Es increíble que en pleno siglo XXI las mujeres sigan así de oprimidas en países que se llaman “civilizados”. Por suerte la Revolución Cubana entendió desde el inicio que la liberación de la mujer tenía que incluir la soberanía de decidir si tenía un hijo o no. Ojalá estas tinieblas se disipen pronto al menos de Latinoamérica.

  • Fabian Pacheco Casanova dijo:

    Hay Mi Dios, NOSOTROS LOS LATINOS:-Un pais con una extencion RAZONABLE, DONDE PODRIAN VIVIR Y CRECER SIN PROBLEMAS tres VECES LA POBLACION QUE TIENE, DONDE PRODUCE CEREALES Y GANADO SUS EMPRESARIOS Y GUAJIROS con otros productos SUFICIENTES PARA EL ABASTECIMIENTO DE SU PUEBLO… ESTAREMOS LOCO O SINVERGUENZAS…A LOS TRES MESES HAY UN CORAZONCITO LATIENDO, UN CORAZONCITO PIDIENDO CLEMENCIA, Y LAS NECESIDADES DEL CONTROL DE LA NATITLIDAD NO ES NECESARIA… O ESTAMOS LOCOS O SOMOS SINVERGUENZAS O CRIMINALES de EMBRIONES con vida humana, TODOS…

    Fabian Pacheco Casanova…

  • gilberto dijo:

    El aborto no debe se penalizado por la ley.
    pero tampoco la cola preguntando el ultimo en el Gonzalez Coro para una regulacion menstrual

  • Fernando Quevedo dijo:

    Sí Aloha, será en Latinoamérica porque en España el sentido es el contrario, ahora el gobierno va a penalizar casos donde el aborto podía practicarse. Hay quienes no quieren permitirlo ni en casos tan extremos como el de violación… ya veremos a qué siglo nos retroceden los fascistas y hasta dónde el pueblo ignorante y ciego está dispuesto a soportar.

  • loreta dijo:

    El aborto es un derecho de la mujer, la cual debe tener la soberanía para planificar su familia y determinar cual es el mejor momento para engendrar sus hijos. incluso muchas veces el aborto se convierte en una causa de salud y bienestar para la mujer si padece alguna anomalía en su embarazo o tiene alguna enfermedad que no le permita llevar a término felizmente el mismo. No es un método anticonceptivo y no debe utilizarse como eso pero no debe ser penalizado dejando sin opción a las féminas.

  • 123 dijo:

    El aborto es una intervención al cuerpo de la mujer, por tanto no es un juego, incluso se puede morir en el intento o quedar estéril

  • malena dijo:

    hola saludos a todos pienso que el aborto , no es la mejor manera de decidir si tenemos un bebe o no , debemos de pensar 1ero que ixisten otras formas de evitar un embarazo , que son menos peligrosas que el aborto, por favor traten de promover estas otras vias de evitar bebes y en ultimo caso un aborto, acaso no saben las consecuencias de este y los riesgos a los cuales se somete una mujer , por dios , es criminal hacerlo por favor sean humanos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también