Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Amenaza de catástrofe nuclear en Fukushima

En este artículo: Accidente, Energía nuclear, Fukushima, Japón
| 20

Fukushima. Foto: AFPLa precaria situación de la planta nuclear japonesa de Fukushima Daiichi continúa empeorando, según un relevante funcionario japonés.

Durante una reciente entrevista, Mitsuhei Murata, el ex embajador japonés en Suiza y Senegal, explicó que el suelo sobre el que se asienta la unidad 4 de la central se está hundiendo y que toda la estructura podría estar al borde del colapso. El bloque 4 actualmente tiene más de 1.500 barras de combustible nuclear gastado y un total de 37 millones de curios de radiación mortal que, de ser liberada, podría dejar a una gran parte del mundo completamente inhabitable.

Esta unidad también contiene una piscina de enfriamiento que sufrió graves daños tras el catastrófico terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Según el diplomático, el suelo debajo de la unidad 4 ya se ha hundido unos 80 centímetros desde el momento del desastre, y este hundimiento se ha producido de una manera desigual, o sea, unas partes están ahora en un nivel más bajo que otras.

Si el proceso sigue, o si otro terremoto, incluso de magnitud baja, se produce en la región, la estructura entera podría colapsar. “Muchos científicos afirman que si el bloque 4 se derrumba, no solo Japón quedará en ruinas, sino que el mundo entero se enfrentará a graves daños”, destaca Murata.

Debido a que hay 31 unidades nucleares de este tipo en EE.UU., el Gobierno estadounidense no ha hablado de la escala real de la catástrofe para proteger su propia reputación, alega Murata. Esta es la razón principal por la que ha habido tan poca información sobre la gravedad de la situación tras el terremoto.

En su opinión, Estados Unidos no quiere que el mundo ni el pueblo norteamericano sepan que existe la posibilidad de que decenas de situaciones similares a la de Fukushima se produzcan en el territorio estadounidense si surgen condiciones adecuadas.

(Con información de RussiaToday)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omega dijo:

    Wow.!!!! Esta noticia esta fuerte, mas detalles x favor creo q esto nos interesa a todos, gracias!!

  • chino dijo:

    fuertisima está en peligro toda la Humanidad,

  • KLM... dijo:

    Oyeee!!! Hay que dar un S.O.S..Si esto es en realidad cierto la situación es extremadamente grave, por favor dar seguimiento o ampliar más la noticia, porque si es así el desastre implica a todos los que vivimos en este planeta!…

  • Mario Ramos Souto dijo:

    Hace unas décadas que la humanidad esta bailando sobre un volcán a punto de iniciar la erupción, ya sea por una guerra nuclear o por una catástrofe de este tipo. Los medios de comunicaciones en poder de las grandes trasnacionales jamás transmitirán nada que afecte sus intereses. El mundo esta en peligro por el egoísmo y la irresponsabilidad de unos pocos y lo más triste es, que los que menos tienen que perder y muy pocas posibilidades de enfrentar los problemas son los más preocupados.

  • eneida dijo:

    Quién dice que lo del 21/12/12 es de mentirita?

  • Shedra dijo:

    Viendo situaciones como esta podemos afirmar que el mundo no se va a acabar en 2012….. Nooooo, no se va a acabar…………… EL MUNDO LO VAMOS A ACABAR NOSOTROS MISMOS EN CUALQUIER MOMENTO.

    Pido a cubadebate que nos mantenga al tanto de tan peligrosa situación

    Gracias

  • maikelm dijo:

    JOooooooderr, que situación. Muy fuerte esta noticia

  • bgp dijo:

    Que horror,no hay una manera de desactivar para siempre esto, por lo poco que se sobre estos temas de energia nuclear, son muy avanzandos en terminos energeticos, pero nada seguro, porque demostrado esta, que tanto fallos humanos como la madre naturaleza pueden ocacionar averias en estas plantas que han tenido consecuencias devastadoras para la humanidad y nuestro planeta.

  • G. Landa dijo:

    Preocupante esta noticia. ¿Que es lo que se piensa hacer ante este peligro? ¿actual como el avestruz o emplear a fondo todas las posibilidades tecnológicas que se poseen? Si es cierta esta situación, hay que darle divulgación y movilizar a la opinión publica mundial ante el silencio de las grandes transnacionales de la información

  • alkaline dijo:

    Chernobil no es lo peor parece que abra mas problemas de radiacion preguntele a los Rusos tienen mucha experiensia al respecto……

  • pjmelián dijo:

    Si los peores vaticinios se cumplen una mutación ´´ capitalista ´´ no sería improbable.
    pjmelián

  • armando dijo:

    saludos:

    QUE HABLEN LOS PROTECTORES DEL MEDIO AMBIENTE. ¿QUIEN LLAMA LA ATENCION AL GOBIERNO DE JAPON POR LA FORMA EN QUE MANEJO ESTE DESASTRE ?

    ” QUE HABLEN LOS PLENIPOTENCIARIOS QUE INVADEN LOS PAISES CUANDO LA SEGURIDAD DE LOS EEUU ESTA EN PELIGRO “.

    ¿ QUIEN HABLA DEL DESASTRE EN FUKUSHIMA EN ESTOS TIEMPOS ?

    LO QUE FALTA QUE A ALGUN NEGOCIANTE CAPITALISTA SE LE OCURRA UN PLAN PARA RECOGER DINERO PARA ” AYUDAR A LA POBLACION DE LOS DAÑOS DE ESTE ACCIDENTE “

  • unCubano dijo:

    Es hora de liberarse de los combustibles fósiles y la energía nuclear, desde hace más de 100 años se conocen las alternativas, pero los Grandes Capitales siguen apostandole a lo más peligroso…
    Lo que no entiendo es por qué Cuba, aún no se ha decidido por dar el paso al futuro apostándole a la Energía Límpia.

  • yohans dijo:

    El hombre a desafiado la naturaleza y al medio ambiente…sin tomer muy en serio los riesgos. Confiemos en que la Tecnología de Japón les alcance para que el mundo sufra un daño tan fuerte como el que nos está anunciando este escrito.

  • armando dijo:

    saludos:

    ESTE ACCIDENTE PONE EN PELIGRO LA SEGURIDAD DE EEUU, POR LOS NIVELES DE RADIACION QUE SERAN LLEVADOS POR LAS CORRIENTES MARINAS A SUS COSTAS.

    ¿ PORQUE NO SE INVADE EL PAIS QUE AMENAZA LA SEGURIDAD DE EEUU ?

  • Maria F. dijo:

    SÉ QUE SOY UNA INEPTA EN ESTOS TEMAS, PERO SOY PARTE DE ESTE PLANETA Y TAL VEZ ENTRE TODOS PODRIAMOS DAR IDEAS DE CÓMO AL MENOS DISMINUIR LOS DAÑOS O EL RIESGO………ALGO ASI COMO CREAR UNA PARED DE KILOMETROS DE ESPESOR ALREDEDOR DE TODA LA ESTRUCTURA, HECHA DE MATERIALES DE ACERO O ESTAÑO O DE NO SÉ QUÉ…….ALGO QUE BLINDE LOS MAS POSIBLE TODA LA ESTRUCTURA DE ESOS CENTRALES……..
    HASTA DONDE HA LLEGADO LA AVARICIA, EL EGOISMO, LOCURA Y SINSENTIDO DE ESE SISTEMA, QUE ES CAPAZ DE PONER EN RIESGO DE EXTERMINIO A NUESTRO PLANETA? QUIEN LES DIO EL DERECHO? A QUIENES CONSULTARON Y PRESENTARON LOS RIESGOS CUANDO EMPEZARON ESOS PROYECTOS?
    ESTO ES DE INTERES DE CADA HABITANTE DE LA TIERRA………..SIN EMBARGO POR AHI LOS MANTIENEN PREOCUPADOS DE QUE SI A LA ANGELINA JOLIE LE PUSIERON MAS BOTOX EN LA BOCA, O QUE SI A LA JENNIFER LOPEZ SE LE VIO EL ESCOTE,O QUE SI A LA INFANTA ELENA LE FUERON INFIEL………A QUIEN CARAJO LE IMPORTA ESO?????
    Y ES QUE EINSTEIN LO DECÍA……..”HAY DOS COSAS QUE SON INFINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA……….Y SOBRE LO PRIMERO NO ESTOY TAN SEGURO”.
    MANTENGO MI IDEA DE QUE ESE SISTEMA, POR SU NATURLEZA, ES ABSOLUTAMENTE INCOMPATIBLE CON LA VIDA EN EL PLANETA.

  • Jonesk dijo:

    La energía nuclear es una inmensa pierda de tiempo y una amenaza a la seguridad del mundo. Yo creo que sería mucho más inteligente estudiar y desarrolar la generación de la llamada energía libre, que es casi ilimitada y no poluente. Quizás los dueños del dinero ya conozcan esta tecnología y la utilizen secretamente, aún que manipulen a nosotros para que no intentemos “violar las leyes de la física”. Si la energía libre fuese desarrolada suficientemente, el capitalismo iba a sufrir un duro golpe, pues los lucros derivados del petroleo y de las energías renovables no existirían más, ya que cada persona podría generar su propia energía sin pagar nada por ella.

  • MAS dijo:

    dibia darsele una alerta al mundo, es un problema super grave y ataÑe
    a todos. y pensar que los que estan seriamente involucrados en el problema estan de espalda a la realidad, hasta cuando tendremos que esperar por la voluntad de seres como estos que solo piensan en el beneficio propio a costa de las desgracia de los demas.

  • Kelly dijo:

    La preocupación actual por el estado de la central de fukushima ya trasciende las fronteras, Japón a caido en desgracia, el nivel de radiactividad amenaza a la humanidad, es fuerte esa noticia, ya sabemos el grado de contaminación que traen aparejado el plutonio y el uranio, lo que pudieran traer la lluvias ácidas.
    Siempre se penso que este tipo de energía sería barata, abundante y que sustituiría a los combustibles fósiles, pero al parecer no se fabrican con la seguridad necesaria, es por eso que pienso que se debería limitar ya su construcciones, me asombra ver que a los nipones se les alla ido el control de fukushima. Sabemos que en el mundo hay muchos opuesto a que se sigan construyendo.

  • Sandy Thompson Galvez dijo:

    Pero nadie más sabe nada? que está sucediendo ya todos sabemos que estar pasando que está en peligro que ha habido corruption que se está hundiendo pero nada más no hablar de como van a prevenir el desastre por qué? Que hacen los gobiernos? que hacen las grandes Empresas? pero sobre todo que está haciendo los ejercitos de las grandes potencias que no apoyan este salvataje a Japón? y por tanto al mundo.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también