Sociedad Interamericana de Prensa: "Basta de engaños"
Un comunicado signado por reconocidos escritores, periodistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos cuestionaron a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo al cual acusan de querer "sentar en el banquillo de los acusados" a los gobiernos que han asumido la responsabilidad de "avanzar hacia la democratización de la información".
El comunicado denominado "Recado a la SIP: Basta de engaños" -firmado por el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el periodista español Ignacio Ramonet, entre otros- cuestiona que la SIP esté conformada fundamentalmente por "dueños de los grandes medios de difusión corporativos" de América.
Asimismo, elevaron críticas a la reunión que la SIP sostiene en Sao Paulo, Brasil, desde el 12 al 16 de octubre, en el marco de su 68 Asamblea General, y cuyo objetivo es "examinar la situación de la libertad de expresión en el continente".
El texto sostiene que la SIP pretende en Sao Paulo "armar un nuevo episodio de la campaña emprendida por este cartel para señalar que su poder acumulado es intocable", condenando cualquier iniciativa alterna que busque propiciar mayor diversidad y pluralidad en el mundo mediático
"Con los vientos de cambio que soplan en nuestra región, sin embargo, lo que se torna cada vez más evidente es que padecemos de un sistema mediático en el que predominan grandes grupos familiares que concentran y monopolizan el sector", advierte el comunicado.
Igualmente, los intelectuales denuncian que dicho sistema mediático está esencialmente "articulado al conjunto de poderes fácticos, imbuidos de un alto criterio patrimonialista y con una lógica eminentemente comercial, por señalar algunos rasgos".
Los firmantes también objetan que la SIP pregone que no debe existir en el mundo regulación alguna sobre los medios de comunicación, "bajo la premisa de que la mejor ley es la que no existe".
El texto también señala al organismo por querer ser "intocable" y arremeter contra quienes cuestionen el comportamiento de los medios, bajo el falso pregón de defender la "libertad de expresión".
"Quienes suscribimos este comunicado, tajantemente queremos rechazar la nueva impostura que la SIP pretende instrumentalizar y ratificar a nuestro compromiso con la democratización de la comunicación", respaldando las iniciativas de los gobiernos consecuentes con esta causa, concluyen.
(Con información de Telesur)
- Las “Obras Escogidas” de Fidel Castro Ruz: Un puente entre generaciones en el centenario del Comandante
- El centenario de Fidel encuentra su memoria digital: Presentan segunda versión del sitio “Fidel Soldado de las Ideas” en el Coloquio Internacional
- Aviso de ciclón tropical No.1: Se forma la tormenta tropical Cristóbal
- “Cuba no está sola”: Voces del mundo se unen en Coloquio Internacional Fidel: legado y futuro (+Fotos)
- Veteranos por la Paz reafirman su apoyo a Cuba y Palestina durante convención en Estados Unidos
- ir aNoticias »
- Las “Obras Escogidas” de Fidel Castro Ruz: Un puente entre generaciones en el centenario del Comandante
- El centenario de Fidel encuentra su memoria digital: Presentan segunda versión del sitio “Fidel Soldado de las Ideas” en el Coloquio Internacional
- Entre movilización y represión, el pueblo le ganó la batalla por la extranjerización de tierras al gobierno de Javier Milei
- “Cuba es la esperanza”: Sesar Eyvindarson, el islandés que encontró en la isla un mundo por el que luchar
- “Cuba no está sola”: Voces del mundo se unen en Coloquio Internacional Fidel: legado y futuro (+Fotos)
- ir aPolítica »

Signado? sera firmado, no?
es lo mismo, dice el diccionario........ signar, poner la firma en una carta , un documento.
Siendo la OEA el Departamento de Colonias del Norte revuelto y brutal, EE.UU., das vierte Reich, USA., no podía faltar que éste tenga, a su vez, su departamento servil, títere, lacayo y lamebotas como... he olvidado su ´´ apodo ´´. Tan medioccre y hazmerreír es.
pjmelián