Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba, a una semana de los comicios

| 1

logo-elecciones-cuba-2012Cuba vive hoy un ambiente electoral con la realización en los más de 29 mil 500 colegios existentes de una prueba para comprobar las condiciones creadas de cara a los comicios municipales del próximo domingo.

Desde bien temprano, alrededor de 200 mil autoridades electorales participan en una jornada dedicada a poner a punto el sistema que funcionará el 21 de octubre, cuando más de ocho millones de cubanos estarán convocados a las urnas para elegir a los delegados (concejales) a las 168 asambleas municipales del Poder Popular.

Ya se respira el escenario electoral en nuestro país, hemos recorrido los cinco colegios de la zona y vemos que todo está listo para el sufragio, explicó a Prensa Latina Tomás Sandrino, presidente de una Comisión Electoral de Circunscripción en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución.

De acuerdo con Sandrino, durante el simulacro se chequearon cuestiones como la disponibilidad de materiales y los símbolos patrios que acompañarán el ejercicio democrático en la isla caribeña de 11 millones de habitantes.

"También revisamos la existencia de las urnas, las condiciones necesarias para garantizar el secreto del voto y las comunicaciones", apuntó.

Por su parte, María Matilde Hernández, responsable de un colegio electoral capitalino, dijo a Prensa Latina que la jornada permitió comprobar "hasta el más mínimo detalle, incluyendo las funciones de los integrantes de las mesas electorales".

"Vimos paso a paso todas las condiciones requeridas para el éxito del sufragio, y estudiamos bien la cartilla, documento base en las mesas", precisó.

El próximo domingo, los cubanos escogerán por voto libre, igual y secreto a los concejales, en unos comicios que tendrán segunda vuelta una semana después en aquellas circunscripciones (división a nivel municipal) en las cuales ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los sufragios válidos.

Casi 51 mil reuniones vecinales se realizaron en la isla del 3 al 29 de septiembre para escoger a los candidatos a delegados a las asambleas municipales, proceso que dejó más de 32 mil nominados.

Después de las elecciones para concejales, Cuba realizará las destinadas a delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y diputados al Parlamento, cuya fecha se anunciará próximamente, según la convocatoria a comicios generales 2012-2013 realizada en julio por el Consejo de Estado.

Para las elecciones pendientes de anunciar se tendrán en cuenta como cantera a los ciudadanos escogidos para los puestos de concejales, quienes resultaron propuestos en reuniones vecinales.

Según la Ley Electoral vigente en Cuba desde 1992, hasta un 50 por ciento de los diputados tienen que ser miembros de las asambleas municipales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Er Robe dijo:

    "Cuba vive hoy un ambiente electoral"

    Fijate si vivimos en ese ambiente que nadie ha dado su modesta opinion al respecto en este tema.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también