Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Periódico El País despide a un tercio de la plantilla

| 2

El PaísEl periódico El País, líder en difusión de la prensa española, anunció el despido de un tercio de la plantilla -entre 130 y 150 trabajadores-, que serán prejubilados o despedidos, según informó a las trabajadores del rotativo el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. El ejecutivo español les habría dicho en la reunión: “no podemos seguir viviendo tan bien”, al tiempo que les informó que los despidos son irreversibles para garantizar el futuro del diario.

El Grupo Prisa es la empresa editora del diario El País y propietaria de una serie de medios de comunicación y editoriales, como Santillana, Cadena Ser, la XEW de México o Radio Caracol de Colombia, entre otras. El emporio mediático, fundado por el empresario y editor Jesús de Polanco, vive el peor momento de su historia, con una deuda bancaria de más de 4 mil millones de dólares y con unos resultados comerciales cada vez peores.

La debacle del Grupo Prisa inició con la muerte de su fundador, Jesús de Polanco, en 2007. Entonces tomó el timón del emporio el actual presidente ejecutivo, Cebrián, que con una serie de decisiones muy cuestionadas por los propios trabajadores ha situado a la empresa como la más endeudada del sector, además de haber tenido que vender su participación en el todavía boyante negocio de la televisión privada.

Cae publicidad

La caída en el mercado publicitario y la difícil situación económica del país fueron los argumentos que presentó Cebrián ante la plantilla del diario El País, que ha sido el buque insignia del grupo a lo largo de sus más de 35 años de historia y que, a pesar de los malos resultados de explotación comercial, era el único negocio del emporio que no había sufrido ningún tipo de recortes de plantilla.

Cebrián, acompañado del consejero delegado, el financiero Fernado Abril-Martorell, y del director del periódico, Javier Moreno, explicó al comité de empresa, a los sindicatos y a los jefes de sección la débil situación económica de Prisa y, por tanto, del periódico. “No es una cuestión de querer mejorar la rentabilidad. El periódico no puede soportar por más tiempo su actual estructura de costes”, aseguró el presidente ejecutivo, quien precisamente la semana pasada fue interpelado por un grupo de trabajadores despedidos del periódico económico Cinco Días, que expresaron su indignación que los ejecutivos de Prisa despiden a miles de personas mientras mantienen intactos sus salarios, que en el caso de Cebrián ascendió a los 13 millones de euros anuales. Un salario muy superior a la media del resto de los directivos de la prensa española.

Además de la reducción de la plantilla, que supondrá que el El País se realizará con 150 periodistas menos, Cebrián también les advirtió que está en marcha una reducción salarial masiva y una reducción de los costes de elaboración del diario. Los nombres de los trabajadores despedidos se dará a conocer en los próximos días.

El problema de fondo de Prisa es su enorme deuda -4 mil millones de dólares- y su poco margen de maniobra ante el control que tiene sobre sus decisiones más importantes el fondo de inversión estadunidense Liberty, que asumió el control del grupo a raíz de las continuas renegociaciones financieras con los bancos acreedores. Esto también ha supuesto un viraje cada vez más evidente en su línea editorial, no sólo en América Latina, donde tradicionalmente se ha alineado con los sectores más conservadores de la región, sino también en España, donde incluso ha apoyado los severos recortes aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy.

Los despidos en Prisa alcanzan a todas las empresas del emporio. Sólo en los últimos dos años han despedido a más de 2 mil 600 personas y se prevé que la cifra aumente si no se logra llegar a un acuerdo con los bancos acreedores en la próxima reunión para renegociar la abultada deuda financiera.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TOMAS PERDIGON dijo:

    la mas importante no la han despedido,yoani sanchez

  • ENRIQUE dijo:

    Soy lector de EL PAIS desde el primer dia de su edicion y actualmente soy suscriptor del mismo.Aunque ultimamente no es el periodico progresista de antaño,es el periodico menos casposo de la prensa,a nivel nacional,en España.Suele informar con bastante objetividad de los temas,exceptuando los relacionados con Cuba,Venezuela,Argentina y los demas paises con gobiernos de izquierdas en Sudamerica.Tampoco son objetivos en sus informaciones de lo acontecido en Africa en paises como,Irak,Iran, Libia,etc.Esto es lo que hay.Saludos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también