Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Turquía calienta su frontera con Siria

En este artículo: Siria, Turquía
| 16

turquia-armasEl ejército de Siria se encuentran en estado de máxima alerta en su frontera con Turquía, con el objetivo de hacer frente a cualquier desde ese vecinopaís, informó este jueves una fuente militar.

Asimismo sostuvo que es Turquía la que viola a diario la soberanía siria al ofrecer su territorio para el cruce de Yihadistas y agentes de la red terrorista Al-Qaeda, quienes fomentan un clima de violencia en esta nación del Levante.

Desde hace varias horas el ambiente en la frontera turco-siria se caldeó tras la explosión de un obús de mortero en el pueblo turco de Akçakale, presuntamente disparado durante un enfrentamiento entre bandas y fuerzas del Ejército Árabe Sirio (EAS).

Según fuentes en Ankara, el gobierno turco ordenó y el Ejército ejecutó acciones de respuestas contra puntos cercanos a la frontera en la provincia siria de Idleb, a 320 kilómetros al norte de la capital, aunque solo, aseguró una fuente, se usaron obuses de ruido en la demostración.

La acción que Ankara atribuye a las fuerzas gubernamentales sirias ocurrió en una zona, donde hay fuerte presencia de grupos irregulares basados en Turquía y reciben apoyo de ese país, alertan analistas, quienes no descartan que el incidente sea usado para provocar un enfrentamiento armado entre ambas naciones.

Este miércoles el viceprimer ministro turco, Bülent Arinc, prácticamente hizo una declaración de guerra cuando amenazó que el incidente exigía una respuesta, según el derecho internacional.

Es la gota que colma el vaso y aplicaremos represalias, agregó Arinc, citado por el diario turco Hurriyet.

Anoche el ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi, dijo que ante este tipo de incidente fronterizo, que ocurre entre dos vecinos, los gobiernos deben actuar con “prudencia y de manera racional y responsable”.

En especial, en este caso, porque existen bandas armadas en la frontera sirio-turca, con agendas e identidades diferentes entre sí, lo cual significa una amenaza a la seguridad de Siria y a la regional.

A la vez, Al Zoubi expresó condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo turco.

(Con información de PL)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rogerlaria dijo:

    Creo que Cubadebate está a la saga en esta noticia cuando Rusia Today ya ha informado de la autorización del Parlamento Turco al Gobierno a realizar acciones militares lo que equivale a una declaración de guerra. Lo mismo está pasando con el NTV que ayer no informó nada de esto.

  • jesus dijo:

    Es curioso , como Turquia defeinde la vida de sus ciudadanos , cuando los victimarios son sirios. Ahora , cuando los que matan turcos , son israelies, entonces , no pasa nada

  • Moise dijo:

    Es una mala noticia en momentos de crisis y diles mas diferendus, la retorica del bloque de la OTAN y ahora Turquia preparando escaramuzas obediente a las ordenes del Imperialismo de Obama, esta todo claro en el terreno desde 3 campos de Batalla el ideologico, el militar y el economico.
    Turquia se comporta como un plebeyo y fiel lamebota de la OTAN. es una nacion que no tiene soberania, identidad ni independencia de Turquia se puede esperar cualquier cosa.

    solamente recuerden que el 80% de los mercenarios y delincuentes que estan en la revuelta de Siria vienen de Turquia, y que el dinero lo pone Arabia Saudita.

  • Jorge dijo:

    Hoy se ha dado un paso mas hacia una guerra descontrolada y global.
    Las falsas banderas y las razones oscuras comienzan a aparecer.
    La OTAN lista y ansiosa por intervenir e invadir Siria ordena a Turquía atacar.
    Acatando los designios de la OTAN, el Parlamento turco ha dado luz verde a una intervención militar en Siria.

    http://www.dequehablamosahora.com.ar/turquia_obedece_otan/

  • armando landa vázquez dijo:

    espero que turquía no se incorpore al conflicto sirio, por la buena salud de una posible paz en siria.
    estoy seguro que las provocaciones a turquía fueron estudiadas y vistas en su real peso por la oposición y sus aliados, al gobierno sirio no le interesa semejante situación y menos ahora..armando landa vázquez. escritor.

  • cubano-de-mision dijo:

    Pero por dios señores… NO hay que defender lo indefendible. Siria bombardeó a Turquía. Entre ellos siempre hubo problemas fronterizos. Pongámonos del lado de las causas JUSTAS.

  • cubano-de-mision dijo:

    Ademas Siria se disculpó formalmente con Turquía.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Pero, entonces el morterazo sí mató algunos turcos.
    El artículo es tan pro-sirio que ni siquiera se dice directamente que hubo muertos, ni cuántos fueron, ni si eran civiles o militares, ni si se trataba de niños, hombres o mujeres, lo que sí se hace con otros incidentes parecidos, y nos deja en la duda sobre quién disparó el mortero, utilizando la ambigua frase: “presuntamente disparado durante un enfrentamiento entre bandas y fuerzas del Ejército Árabe Sirio”.
    En realidad, los misteriosos y anónimos “analistas” ya casi le echan toda la culpa a los “grupos irregulares” con la frase “no descartan que el incidente sea usado para provocar un enfrentamiento armado entre ambas naciones”.
    Hay que deducir que hubo turcos muertos por dos frases desperdigadas en la nota: “la explosión de un obús de mortero en el pueblo turco de Akçakale” y “Al Zoubi expresó condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo turco”.
    En mi opinión éste artículo no tiene un enfoque muy objetivo.
    Yo creo que deberíamos oír también a la parte turca para poder sacar nuestras propias conclusiones.
    Es mi opinión.

  • Jorge dijo:

    Para Carlos Gutierrez: Creo que desconoce toda la verdad y quienes son en realidad los provocadores e invasores.
    Oficiales del Ejército turco han asumido el mando directo de al menos dos de las brigadas de rebeldes sirios que combaten contra las fuerzas gubernamentales de Siria.
    Según se revela, las consecuencias de la acción militar turca en Siria fueron transmitidas con urgencia al director de la CIA, David Petraeus a su llegada a Ankara el 3 de septiembre. Petraeus, a su vez, discutió con militares turcos y con jefes de inteligencia sobre la posible reacción por parte de Siria, Irán y Hezbolá, tras lo cual voló a Israel para continuar la discusión allí.

    LEER:
    http://www.unidadyresistencia.net/2012/09/oficiales-turcos-toman-el-mando-de-los.html

  • Jose Perez dijo:

    ¿Ya no nos acordamos de los nazis y Gleiwist en 1939?: En una reunión celebrada a principio de agosto en el hotel Oberschlesien, en la ciudad de Gleiwitz, cerca de la frontera polaca, los altos mandos de la policía de seguridad (SD) y la Gestapo, Reinhard Heydrich y Heinrich Muller, planearon una operación que sirviera de casus belii y excusa para la invasión de Polonia.

    El nombre en código que se le dio a la operación fue Operación Himmler, y consistía en vestir a soldados alemanes con uniformes y armas polacos y realizar distintos actos de sabotaje en localidades alemanas muy cercanas a la frontera con Polonia. Tras estos ataques, se dejarían atrás varios cadáveres vestidos con uniforme polaco, que servirían para darle más autenticidad a la historia.

    http://www.psicofxp.com/forums/historia.488/1290145-operacion-himmler-el-incidente-gleiwitz.html

    Si es un truco muy viejo ¿es que la CIA no tiene más imaginación para invadir Siria?

  • Ernesto dijo:

    YO creo que esto no debio sorprender a nadie es buscar un pretexto para atacar a Siria .
    Turquia busca protagonismo en el area ,el parlamento ya dio luz verde a un ataque .
    Lo unico que falta es tiempo para que comience otra guerra que solo le interesa a los poderosos

  • juan carlos b dijo:

    esto no es mas q una profecia auto cumplida que casus beli tan estupido creo q a los gobernantes de turkia les entro la fiebre de el imperio otomano pero lo extraño es con un vecino y cuando israel te mato 9 personas en un barco civil por q no bombardeo. esto lo q da es pena ajena q vil y cobardes resultaron estos payasos. unos vil condones seran para la otan q despues iran por ellos.

  • Silvio dijo:

    En Siria hay alrededor de 15,000 mercenarios, de ellos 14,250 son extranjeros (Iraquíes, Afganos, Turcos, Libios etc) osea que solo hay alrededor de 750 que son Sirios. Turquía es miembro de la OTAN, y por acuerdos llegados con EE.UU y demás pandilla asesina, se ha usado como corredor para filtrar hacia Siria a estos mercenarios, además de armarlos con fondos del petróleo de Qatar y Arabia Saudita.Qué nos indica eso, que todo obedece a un Plan hace rato concebido (tumbar a Bassar al Asad. Lo que pasa es que sus mercenarios no le han dado resultado, porque son derrotados constantemente. Entonces, si los mercenarios no daban “bolas”, entonces deben comprometerse directamente los estados afín al imperio yanqui, a como bien dicen ya hay altos militares Turcos dirigiendo a los mercenarios en Siria. Por eso es que el congreso Turco a botado hoy mayoritariamente, para que Erdogan esté autorizado a disponer de tropas para el extranjero (Vease Siria). Lo demás es puro cuento. No nos equivoquemos.EL PLAN DE DOMINIO CONTINUA SU CAMINO.

  • Gavzcaebfxrgfbrieiel dijo:

    Un obús sirio impactó en territorio turco causando la muerte de cinco civiles, tres de ellos niños.

    El gobierno sirio reconoció el error y se disculpó.

    Fin de la historia … esperemos.

    Vamos, que no es tan difícil contar la historia con cuatro palabra, sin darle tantas vueltas.

  • carlos gomez vazquez dijo:

    OJALA TURQUIA NO SEA EL PRETEXTO QUE BUSCA LA OTAN PARA ENTRAR A SIRIA PORQUE SIRIA OCUPA UN LUGAR GEOESTRATEGICO EN EL MEDIO ORIENTE.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también